Publicidad

lunes, 1 de septiembre de 2014

El desarrollo de la capacidad espacial durante la Formación en Ecografía


En mi post titulado Las capacidades que debe tener un Técnico para ser Ecografista, os expliqué en el punto 3º que la Orientación Espacial es esencial.
El siguiente artículo analiza, desde una investigación, la relación de las habilidades de exploración ecográfica y la capacidad espacial de una persona durante la Formación en Ecografía. ¿Por qué es tan importante? Porque en Ecografía trabajamos mentalmente con un doble concepto basado en la Resolución Espacial: Los puntos u objetos que determinamos en una imagen están definidos en la pantalla por la distancia hacia el transductor o sonda (Resolución Axial) y sus distancias laterales en esta misma medida hacia la sonda (Resolución lateral). La combinación constante de estas dos medidas va configurando un concepto espacial tridimensional al igual que en la imagen tomográfica (de TC o de Resonancia) pero la diferencia en Ecografía es que se produce en el mismo instante, y bajo la condición de tu manejo con tu mano.

Ahora vayamos al artículo:
Es importante para entender las capacidades personales ideales necesarios para hacer un buen trabajo. Se incluyen habilidades como hablar claramente, realizar el razonamiento inductivo, y mantener el brazo y firmeza la mano (algunos de ellos podrían ser aprendido en el entrenamiento ecografía). Sin embargo, la investigación ha demostrado que tener la habilidad espacial es también crucial. ¿Cuál es la capacidad espacial, y cómo se aplica mientras un ecografista realiza ecografías?



Entendimiento de la Capacidad Espacial
La capacidad espacial se define - por la Universidad Johns Hopkins - como tener la capacidad de entender y recordar las relaciones espaciales o relaciones físicas entre los objetos. Es único, ya que es una colección de varias habilidades que están interrelacionadas. No es sólo la exposición oral, visual, el razonamiento o la memorización de habilidad aunque todas contribuyen al desarrollo de la capacidad espacial.
La capacidad visual-espacial se refiere al procesamiento de neuro-psicológico de la persona para las relaciones espaciales de imágenes.

Si en la práctica actual, un Técnico Radiólogo ya debe realizar tareas exigentes de nivel espaciales durante el uso de tecnologías de imagen con tecnología de última generación; en la Ecografía, la capacidad visual-espacial se utiliza para crear, conservar, recuperar y transformar imágenes cuidadosamente estructuradas.

El Técnico utiliza la capacidad espacial cada vez que visualizar los órganos internos en la preparación para la realización de un examen de imagen, sino también cuando se interpretan las imágenes producidas con tecnología de ultrasonido.

La aplicación de la capacidad espacial en ecografía
Las imágenes por ultrasonido no captan una imagen de un objeto a la vez. La imagen final se forma mediante la producción de una serie de imágenes y luego se ensamblan para producir una imagen completa en la pantalla, en orden secuencial lógico desde el trabajo de la recepción de la sonda y la computación.
El ecografista crea relaciones entre la serie de imágenes de una manera que tenga significado para el órgano, tejido o sistema que se escanean.
El ecografista debe determinar qué serie de imágenes es probable que produzca la mejor capacidad para el análisis de órgano o tejido o el diagnóstico de una anormalidad. Como los ultrasonidos de diagnóstico se utilizan para una amplia gama de usos y las nuevas tecnologías se hacen más complejos, desarrollar una fuerte capacidad espacial se ha convertido cada vez más importante.

Formación en ecografía
Capacidad espacial se desarrolla a través de procesos de capacitación y aprendizaje durante el cual los sub-habilidades espaciales se fortalecen, al igual que asistir a uno de los programas de ecografía CAAHEP acreditado en los que se requiere la formación clínica. La práctica, el aprendizaje, y la formación son las tres formas de mejorar la habilidad espacial, la cual es una buena noticia para cualquier persona que quiere ser un ecografista pero tiene poca capacidad espacial.
En 2010, Doug Clem, PhD, RDCS, RVT, un profesor asistente clínico en la Universidad de Missouri-Columbia, condujeron un estudio de investigación con otros profesionales sobre la relación de las habilidades de exploración ecográfica y la capacidad espacial de una persona. El estudio, "El papel de la capacidad espacial como determinante probable capacidad de adquisición de técnicas para ecográfica Scanning" (JUM 1 de marzo de 2013, v. 32 no. 3), informó que los estudiantes con niveles más altos de habilidades espaciales realizan pruebas de exploración de puntuación más altos. Sin embargo, los estudiantes con habilidad espacial inferior pueden desarrollar sus habilidades al completar el entrenamiento clínico adicional o práctica adicional. Además, las habilidades espaciales se desarrollan a través de actividades como montar rompecabezas o jugar a ciertos videojuegos que mejoran la coordinación óculo manual (mano-ojo).

Todo el mundo tiene un cierto nivel de habilidad espacial basada en la genética, y una serie de otras capacidades críticas, que puede ser mejorado con el entrenamiento y la práctica correcta. El punto importante a recordar es que cada estudiante en ecografía desarrollará habilidades naturales y los conocimientos adecuados necesarios para el éxito, durante en entrenamiento de la ecografía.

Artículo traducido desde ultrasoundtechniciancenter.org