Publicidad

viernes, 11 de abril de 2014

Las capacidades que debe tener un Técnico para ser Ecografista


El debate sobre la práctica de la Ecografía por parte de los Técnicos no es nuevo. De hecho, hay referencias de Técnicos Especialista en Radiodiagnóstico (títulación en España previo al de TSID, que es el existente desde 1995) que hacían Eco desde la década de los años 80.
Sin embargo, en España tenemos un modelo 'extraño' ya que no existe Formación reglada o académica y encima desde la SERAM nos encontramos con una Estrategia tibia, inconclusa e incoherente, que ya analicé en mayo de 2013: La Ecografía se escapa, resbala desde los Servicios de Diagnóstico y esta Sociedad de Radiólogos y su sección específica en Ecografía (SEUS) no hace nada por evitarlo. Sumando variados errores, bajo mi punto de vista.

No obstante, el movimiento de interés por la práctica de los Técnicos en Ecografía está creciendo no sólo por el rasgo Competencial sino por búsqueda de empleo. 

Y este último concepto no me convence del todo: Los que sabemos hacer Eco lo hemos hecho básicamente de forma autodidacta, o con ayudas puntuales en Centros donde hay Radiólogos pro técnicos ecografistas, pero de forma general no hemos sido formados en Eco.
Y como la práctica Ecográfica es muy exigente en Capacidades que no se han tenido en cuenta en nuestros Centros Formativos, es posible que haya que pensar qué Capacidades debe tener un TER / TSID, antes de empezar con el reto del aprendizaje y entrenamiento.

Y me refiero a aquellas Capacidades, tanto de Conceptos como de Habilidades, que se han trabajado ni enseñado. Creo que, si estás interesado en aprender Ecografía, debes tener en cuenta estas necesarias condiciones previas que deberás tener:

Resolución en Ultrasonidos
1º.- Conocimiento de las Bases Físicas de la Ecografía. Para saber cómo se produce la onda ecográfica, y cómo se convierte en señal visual en el equipo ecográfico. Además, de otras aplicaciones y herramientas como Doppler, Elastografía....










2º.- Conocimiento Anatómico y funcional (Fisiología) que vamos a visualizar. Nuestra formación en Anatomía y Fisiología se basa mucho en el esqueleto, pero en Ecografía se incorporan partes blandas, órganos, vasos, relaciones anatómicas...

















3º.- Orientación espacial. La visualización en Ecografía es muy distinta respecto a la normalidad posicional en Radiografía Convencional o Tomografía (TC y RM). Esta Capacidad costará mucho, y forma parte importante de la denominada 'Curva compleja de Aprendizaje en Ecografía'.












4º.- Ojo ecográfico. Lo que se ve en una imagen ecográfica es muy distinto en función de la experiencia de tu ojo ecográfico, que no es ni más ni menos que la capacidad de ver mínimas señales hipoecoicas, o heteroecoicas....
Este concepto también está en la Curva de Aprendizaje.








5º.- Creatividad. En Ecografía existen protocolos de las pruebas. Pero esos protocolos sufren condiciones cuando el paciente es obeso, se mueve, o tiene dispositivos... Hay que hacer 'sobre la marcha' cosas diferentes para sacar la mejor imagen ecográfica posible, aunque no sea la protocolizada.















6º.- Conocimiento clínico. Aunque el Técnico no pueda hacer el informe diagnóstico, sí que debe tener un gran conocimiento de las condiciones clínicas y las patologías que se pueden encontrar bajo la sospecha de la indicación de la prueba. 




¿Sabes cual es, para mí, la primera de todas estas Capacidades que debes tener? La creatividad. Porque estamos acostumbrados a ver imágenes estáticas, y en Ecografía existen un concepto clave: Sensibilidad de la prueba: Porque Todo depende del manejo de quien tiene la sonda ecográfica.
Si no eres creativo, no puedes pensar que esa imagen debes tenerla, a pesar de cualquier inconveniente.


Clica aquí para revisar todas las publicaciones sobre Ecografía en este blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos