Publicidad

viernes, 23 de mayo de 2014

Pruebas Radiológicas en Pediatría. Estrategias de Reducción de Dosis


Los niños son especialmente sensibles a las radiaciones ionizantes porque sus órganos y tejidos están en crecimiento.
Durante su crecimiento, los niños son más sensibles a los efectos nocivos de la radiación. Su protección es más importante que la de los adultos, por varios motivos: son más radiosensibles, tienen más años para que se manifiesten los daños -siempre tardíos- de la radiación y transportan el material genético a las siguientes generaciones.

La dosis recibida se reduce con estrategias simples, como:
• No hacer la prueba: solo las imprescindibles.
• No hacer las pruebas con radiación ionizante (rayos X): evitar las radiografías y la tomografía computarizada; usar ecografía (ultrasonidos) o resonancia magnética (radiación electromagnética no ionizante).
• No hacer más proyecciones que las imprescindibles.
• Reducir la superficie/volumen irradiado al mínimo imprescindible.
• Evitar las repeticiones por movimiento: inmovilizar.
• Reducir los parámetros para emitir menos radiación por segundo (kVp y mAs bajos).
• Usar medios de protección: delantales plomados y protectores gonadales
• Reducir el número de controles o espaciarlos en pacientes crónicos.



Errónea colimación de la proyección

Estrategias
Guia practica solicitud estudios diagnosticos pediatria
Lo ideal es la conformación de un comité de protección radiológica en cada hospital pediátrico o servicio de pediatría con la participación de Radiólogos, Técnicos Radiólogos, Pediatras y otros Médicos clínicos que pidan pruebas pediátricas, con el apoyo de la dirección del hospital. Este comité se debe abocar a reducir las dosis de radiación mediante:

A) Racionalización de los estudios radiológicos, especialmente los contrastados y tomografías computadas. Optar por técnicas alternativas tales como Ecografía o Resonancia Magnética dependiendo de su disponibilidad y utilidad para el problema clínico en estudio.
Recopilar y emplear guías clínicas para la solicitud de estudios de diagnóstico por imágenes en pediatría.

B) Reducción de la dosis: Es responsabilidad del radiólogo y equipo técnico responsable y debe orientarse especialmente a estudios de tomografía computada.

Reducción de los factores de exposición:
• mAs: Existe una relación lineal entre el mAs y la dosis de irradiación. Para esto se dispone de tablas para el cálculo(12,13) del mAs por kilo de peso y área a estudiar.
• Pitch: Aumentarlo disminuye la dosis. Re-comendado no más allá de 1.5.
• kV: Si se reduce el kV se baja la dosis, aumenta el ruido y disminuye el contraste de la imagen, pero hay datos que sugieren que un kV de 80 puede proporcionar una calidad aceptable de la imagen en recién nacidos.

En suma se deben ajustar para obtener una mínima dosis con calidad suficiente que aporte al diagnóstico.

C) Reducir el estudio sólo al área de interés.
D) Limitar el estudio polifásico en TC, sólo a casos estrictamente necesarios como por ejemplo, tumores, lesiones focales y reducir o eliminar el número de cortes sin contraste.

E) Protección para órganos de superficie más sensibles, tales como mamas, tiroides, gónadas y que están fuera de la zona de estudio.

F) Implantación de tarjeta o ficha individual. En España, la primera fue la CRIE (Control Radiológico Infantil en Extremadura). Después se han planteado otras tarjetas de anotación de pruebas radiólogicas para pacientes hasta los 14 años: TIERI (Tarjeta Infantil de Exposición a Radiaciones Ionizantes.
No obstante, con la nueva Directiva de Europa 2013/59/Euratom, se va a regular la Obligación de anotación de todas las Dosis registradas en todas las Pruebas Radiológicas.

G) Información a usuarios y población general, evitando un clima injustificado de alarma con la entrega de una cartilla educativa a los padres.

Tarjeta CRIE, en el Servicio Extremeño de Salud
Recomendaciones
Documento Uso racional de radiaciones ionizantes en pediatria: de 19 páginas, es realmente muy bueno. Lo puedes descargar clicando en su título o visualizar aquí mismo.
Está publicado por la Sociedad Argentina de Pediatría, a cargo de su autor Dr. Fernando Gentile (Jefe del Área de Imágenes del Hospital Gutiérrez), Director de la Carrera de Diagnóstico por imágenes en Pediatría. UBA - Universidad de Buenos Aires-.



Todas las Publicaciones en este blog con la etiqueta Radiología Pediátrica.


  • Recomendaciones para reducir dosis de radiación en pruebas pediátricas
  • Dosis en TC Pediátricos (Documento referenciado por la SEFM - Sociedad Española de Física Médica)
  • Exposición a la radiación de la población pediátrica en radiodiagnóstico. Un estudio de Pamplona y su comarca
  • Por qué reducir las Dosis de Radiación en Pediatría
  • Radioproteccion en Pediatria (Presentación)
  • Disminución de la Dosis de Radiación en Radiodiagnóstico (documento)


  • Un estudio holandés recomienda no colocar el Protector gonadal pediátrico en la radiografía abdomino pélvica

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
    Gracias por participar en Tecnicos Radiologos