Publicidad

viernes, 18 de julio de 2014

Radiología del Túnel Carpiano


El 'canal carpiano' sirve para visualizar: fracturas en el gancho del ganchoso, pisiforme y del trapecio , se observan frecuentemente en los deportistas , para identificar trastornos  de los huesos que contienen los tendones de los flexores de los dedos y el nervio mediano.
Estas radiografías de la muñeca también se deben hacer para descartar otros problemas (como artritis de la muñeca).
Existen otros factores menos conocidos pero determinantes como el alcoholismo, fracturas de huesos y artritis de la muñeca, quistes o tumores en la muñeca, infecciones, obesidad, retención de líquidos del embarazo o menopausia y la artritis reumatoidea.

Existen dos técnicas radiográficas para valorar la estructura ósea:
  • Canal carpiano (método de Gaynor-Hart)
  • Proyección Tangencial (ínferosuperior o marschall)


En la Gaynor Hart, la posición de la parte a explorar exige esta colocación:
· hiperextienda la muñeca y centre el chasis con la articulación a nivel de la apófisis estiloide del radio
· ajuste la posición de la mano para que su eje longitudinal quede lo mas vertical posible
· para evitar superposiciones de las sombras ,realice una rotación hacia el lado radial
· haga que el paciente sujete los dedos con la mano opuesta.



Rayo central Dirija el rayo central hacia la palma de la mano hacia un punto situado aproximadamente  2,5 cm. distal a la base del 3 metacarpiano con un ángulo de 25º a 30º con el eje longitudinal de la mano.




Proyección Tangencial
Ésta proyección es una variante de la proyección de canal carpiano según el método de Gaynor-Hart.
Se utiliza cuando el paciente se encuentra imposibilitado de realizar la maniobra de colocar o mantener la muñeca en hiperextensión, y gracias a esta modificación se puede obtener una imagen similar.

Marshall recomienda cuando la flexión dorsal sea limitada, se coloque una cuña de 45º (grados) debajo de la superficie palmar y así elevando la muñeca para situar el canal carpiano tangente al rayo central.
*A causa de la DOR (distancia objeto receptor), se produce un ligero grado de magnificación.


Estructuras anatómicas:

* Túnel carpiano
* Hueso ganchoso
* Tuberosidad del escafoides
* Cara palmar del carpo




El Síndrome del Túnel Carpiano (STC)

Es una patología que afecta a la mano, provocada por una presión sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca. Esto provoca síntomas como adormecimiento y hormigueos en la mano (especialmente en los dedos pulgar, índice, corazón y mitad del anular). Los síntomas pueden aparecer con actividades como conducir un vehículo, escribir, u otros ejercicios que suponen una utilización significativa de la mano. El STC avanzado, puede producirse una pérdida de fuerza y una disminución de la masa muscular en la base del pulgar.

Las personas con artritis reumatoide, hipotiroidismo, diabetes, amiloidosis, insuficiencia renal y algunos otros problemas médicos, están más predispuestas a padecer este síndrome del Túnel Carpiano
Puedes revisar este post sobre El Túnel Carpiano y sus padecimientos modernos




Imagenologia del Tunel Carpiano



Recientemente he conocido a un compañero almeriense, con alto nivel de aplicaciones en Resonancia, que está investigando cómo cuantificar y valorar la neuropatía en tunel carpiano. Espero poder compartir con vosotros sus avances y resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos