Publicidad

martes, 20 de agosto de 2013

Estrategia de la SEUS ante la Ecografía en España (1)


La ecografía, entendida como un proceso que incluye gestión de solicitudes, justificación–adecuación, generación de imágenes, diagnóstico, envío de información e interconsulta, debe cumplir una serie de requisitos de calidad (1) en todas las actividades y tareas de este proceso.

Este párrafo superior es el mensaje de presentación de este Informe que en Abril de 2013 ha publicado la Sociedad Española de Ultrasonidos (SEUS), elaborado y revisado por la Comisión de Asuntos Profesionales de la SEUS, formada por: Angel Morales, José Luis Del Cura, Angel Bueno, Enrique Remartinez, Antonio Talegon, Mar Pelayo, Maria Angeles Garcia, Carlos Nicolau, Silvia Martinez  Pedro Garcia (Actual Presidente).
Dicho documento incorpora al final el 'ANEXO nº 1: Manual de Procedimiento Normalizado de ECOGRAFIA ABDOMINAL', donde se refleja cómo debe ser el Proceso Completo de dicha Prueba.


¿Cual es la intención de este documento? Este informe no puede analizarse de forma individual. Desde 2010, esta Sociedad de Radiólogos de España especializados en Ecografía está posicionándose mediante la publicación de diferentes documentos e informes. 
  • 2010 (noviembre). Informe y Recomendaciones sobre Delegacion y transferencia en Ecografia a los Tecnicos de Radiologia. (Lo analicé en el análisis Reflexión y planteamiento sobre la imagen ecográfica para los Técnicos Radiólogos, de marzo de 2011)
  • 2012 (diciembre) Los Costes de la Ecografía, en el que la SEUS recomienda "para reducir costes sanitarios, la práctica de ecografía por especialistas, realizando la actividad de forma centralizada y utilizando al menos dos turnos diarios para rentabilizar los equipos más caro". También la SEUS aclara que hace "una valoración económica del coste de los distintos modelos que se usan en España para la realización de ecografías, sin entrar a valorar los resultados de cada uno". 
  • Y ahora tenemos este más reciente, y ya citado ates, titulado Requisitos de Calidad del Proceso Ecografico
La intención de la SEUS, a través de estos documentos de posicionamiento es el de mantener Estatus en España sobre:
1º.- La Capacitación de los ecografistas en España se debe al Plan de Formación en la Especialización de Radiología. Otra formación (de otros médicos o técnicos) no ofrece las mismas garantías. En esto estoy de acuerdo. Pero no soluciona la 'evasión' de la Ecografía de los Servicios de Radiodiagnóstico, y el acúmulo de pruebas en listas de espera. La gran mayoría de médicos de Atención Especializada (Gine, Cardio, Urología...) ya tienen equipos en sus consultas, y también se ha invertido - con muchos errores - en los Centros de Atención Primaria para que los Médicos de Familia o de 'cabecera' tengan un equipo donde hacen un cribaje de una litiasis renal o vesicular, y no mucho más... la verdad. Muchos estudios siguen siendo derivados en segunda prueba a Radiodiagnóstico porque siguen con dudas tanto en el manejo como en el Diagnóstico.

No se puede obviar que no sólo la SEUS provee Formación post grado del procedimiento Ecográfico. También están organizando Formación varios Colectivos de Médicos:
La SEC (Sociedad Española de Cardiología) lleva varios años formando a Ecocardiografistas, sobre todo para Técnicos, y además reconocen que es necesario más número de Técnicos en Ecocardio. Y no ponen trabas a la Delegación de Competencia. Curioso, ¿verdad?
La SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia) tiene muy activa su Escuela Española de Ecografía Clínica.
La SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) también desarrolla muchos Cursos de Ecografía Abdominal, Musculo Esquelética, Pediátrica....
La AEU (Asociación Española de Urología) tiene estandarizados todos los protocolos ecográficos, incluso con guías clínicas (prueba de cribado, punción y aspiración ecoguiadas...)
La SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) tiene una sección especializada en proveer Cursos Acreditados de nivelación y que dan especialidad a sus ecografistas.

Pero es que además, la SEUS no está sóla como única organización mltidisciplinar sobre la Ecografía. También existe la SECO (Sociedad Española de Ecografía), que encima en miembro de la Federación Europea de Ultrasonidos en Medicina y Biología, y su actividad formativa para Médicos y otros profesionales es muy amplia.
La SECO y la SEUS, esto lo digo yo porque me consta, tienen recelos unos de otros porque unos son los Radiólogos, y otros están muy bien posicionados en sus Cursos. Yo he asistido a actividades formativas de las dos Organizaciones. Por eso lo sé.

Compilando datos: La SEUS sabe que le han adelantado en la carrera de la Formación y/o actualización en Post Grado. Es innegable que al haber tenido paradita su actividad en la mayor parte de la década de 2000, estas otras Sociedades Médicas han aprovechado para dotar de Formación de la Práctica Ecográfica.

2º.- La realización de ecografía por los técnicos, aunque la desaconsejan, reconocen que tiene menor coste por prueba y rendimiento del equipo. Y por eso dicen que sería mejor que los equipos fueran utilizados en dobles turnos y por Radiólogos (una forma de decir que se contraten a más Radiólogos).

3º.- El proceso del estudio ecográfico no sólo debe realizarse con una sistemática o protocolo adecuadamente entrenado, sino que también hay que tener en cuenta otras claves para evitar la presión que supone la creciente solicitud de estas pruebas desde diferentes especialidades. Es una llamada de atención - solapada - a recordar y marcar los criterios de Evidencia científica para la Solicitud de pruebas ecográficas.

Análisis
Y este es mi pensamiento sobre lo que me dice la SEUS: "Necesitamos más Radiólogos contratados porque no nos gusta Delegar a los Técnicos (ni nos interesa porque entonces nos quitan opciones de empleo), pero por favor tened en cuenta los demás Médicos de que hay que tener más criterio para pedirnos Ecografías, porque somos nosotros los mejores para hacerlas". Léelo sin acritud, sin sorna. Lo he redactado con una expresión coloquial.

En la SEUS tengo conexión, comunicación y afabilidad en todo momento. Están intentando mantener la posición de la Ecografía como una prueba de calidad, pero claro "si sólo la hacemos nosotros". 
Y creo que esa línea no me parece estar en realidades de la Sanidad Española y su futuro. 

Y me explico:
1º.- No hay ningún informe de tendencias de empleo sobre los Radiólogos que diga que, como mínimo hasta 2025, vayan a tener retroceso en el empleo. De hecho, incluso subirán en demanda ya que la gran mayoría de los Radiólogos en España tienen un perfil de algo más de 50 años.
Vayamos a los Informes, entonces. En el Informe Oferta y necesidad de especialistas médicos en España (2010-2015) de diciembre de 2011 - impulsado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con el fin de mejorar y facilitar la planificación de los Recursos Humanos en Ciencias de la Salud -, en su capítulo 'Resultados del modelo, tendencias y previsiones' encontramos una completísima tabla 12 que se titula Proyecciones de déficit - superavit por Especialidad.
Y señala que los Radiólogos tienen una proyección de Equilibrio tanto en 2015, como en 2020 y 2025.

Vamos, que no parece que haya un peligro muy grande para la Profesión de los Radiólogos, teniendo en cuenta que el 48'3 % de los Radiólogos de España (según este informe de 2009) tiene más de 49 años. 

2º.- Y si les están quitando oportunidades de empleo es porque gusta mucho más (como a cualquiera) no ir a Hospitales pequeños o de 'provincias' o también por el efecto de la Telemedicina (informar pruebas a distancia). 

3.- Yo creo que la SEUS está perdiendo la ocasión de recuperar la Ecografía para Radiodiagnóstico cuando obvia que los Técnicos podemos ser muy útiles. Lo dice otra Sociedad importantisima en España (La sección de ecocardio de la SEC). Además, díganme un caso de un Radiólogo que tiene contratado en su consulta privada a un Técnico si no piensa como estoy diciéndolo.

Mientras tanto, nosotros - los Técnicos Ecografistas - sabemos que se están equivocando y mucho. Pero... "Doctores tiene la Iglesia". La SEUS debería ser quien liderase ideas de Formación de los Técnicos, para acreditarla y mandar a los Técnicos a los Servicios de Radiodiagnóstico a apoyar a los Radiólogos para mantener el nivel de calidad, reducir listas de espera y darle mayor rendimiento a los equipos. 

La SEUS, opino yo y sin acritud pero basado en todo este panorama descrito, creo que debería apoyarse en los Técnicos de Radiológia. Y de esta forma recuperar y aumentar su poderío sobre la Prueba de Ecografía en España. De esta manera, no sólo mantienes el nivel de calidad sino que los Gestores de la Sanidad sabrían que donde hay que invertir en equipos ecográficos es las Unidades de Radiodiagnóstico. Y recuperar, por tanto, tanto terreno perdido.

Amigos de la SEUS: No penséis tanto en modo 'sindical' sólo por la protección de lo laboral de los Radiólogos, que al final serían los que seguirían haciendo el informe de la prueba ecográfica. Cambiando la orientación de vuestra estrategia, podéis estructurar una estrategia de mucho mayor futuro para el Proceso de la Ecografía en Radiodiagnóstico, que en realidad es de lo que estamos hablando.

Otro día expongo cómo haría la Formación de Técnicos en Ecografía, al amparo de la SEUS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos