Publicidad

lunes, 24 de marzo de 2014

Ignacio López (Fenin): "Debe cambiar el modelo hospitalario de compra anual de tecnología sanitaria"


Ignacio López, presidente del Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de FENIN, dice en este vídeo entrevista que "los presupuestos de los Hospitales se definen por un año (en referencia a los Planes de Necesidades) es imposible tener una planificación estratégica cuando se tienen presupuestos anualizados", en referencia a la capacidad de renovación de equipamiento de Tecnología Sanitaria.

Y es que el asunto de la Obsolescencia Tecnológica está íntimamente ligado a la enorme Deuda que tienen las Comunidades Autónomas y los Centros Sanitarios con las empresas proveedoras. Aunque el actual gobierno generó una nueva legislación de pago - mediante Real Deceto, julio 2013 - de las Administraciones a los proveedores, al Sector de Tecnología Sanitaria se le adeudan 2.400 millones de €, a fecha de primero de enero 2014, según el documento de marzo 2014 de la propia FENIN.
Ese mismo documento revela que el 28% de los equipos de diagnóstico, monitorización y terapia en los hospitales de las distintas Comunidades Autónomas en España puede considerarse obsoleto.
Este porcentaje, según datos estimados a fecha de enero de 2014, contraviene la normativa europea fijada en las “Golden Rules” del Comité de Coordinación Europeo del Sector de Radiología, Electromedicina y Tecnologías Sanitarias (COCIR, por sus siglas en inglés), que sólo permite que un máximo del 10% de los equipos superen los 10 años de antigüedad. 

Propuesta de nuevo Modelo de Gestión de equipamiento
Los recortes en Sanidad, junto a esta Deuda, dejan a las Empresas proveedoras de equipamiento en una situación complicada. Estas mismas empresas empezaron hace tiempo a vislumbar la recesión de ventas y, en el caso de la Radiología, empezaron a ofertas soluciones de renovación de sotfware para mejorar y actualizar las aplicaciones de los aparatos TAC, Resonancia, Intervencionismo o incluso los aparatos digitalidores de imagen. Sabiendo que no habría 'cash', al menos fidelizan al cliente con estas medidas.

No obstante, las declaraciones de López Parrilla están dirigadas al cambio de modelo de gestión de uso y mantenimiento de los equipos tecnológicos: en la actualidad, el modelo se basa en que los Centros evalúan sus necesidades de adquisición o actualización en presupuestos anuales. Y sin embargo, un equipo o sistemas tecnológicos sanitarios, habitualmente conllevan costes de 'mantenimiento', 'garantías en diferentes años' o 'actualización'. Y estos costes aparecen a lo largo de los años de uso del equipamiento, situación muchas veces no contemplada en el momento de la compra o concurso.

López Parrilla ofrece un debate de soluciones encaminado a que la Obsolescencia no esté íntimamente ligada con la disponibilidad financiera anual, ya que un modelo de acompañamiento durante del uso del equipo supone una inversión más adecuada, rentable y garante para la cartera de servicios tecnológicos. 
La FENIN estima que las valoraciones que se hacen en los Concursos Públicos para adquirir equipamiento (o incluso en las ofertas privadas) deberían incluirse criterios más allá del puramente económico: la calidad, el ciclo de vida del producto, su eficiencia e impacto en los procesos asistenciales. 

Por eso, proponen el cambio del sistema de renovación en base a programas financiados de forma plurianual u otras modalidades de financiación.


Este tema de la obsolescencia lo traté en noviembre pasado con el post La falta de inversión en tecnología aleja a España del patrón europeo de obsolescencia. En 2008 y 2009 formé parte en la Comisión de Nuevas Tecnologías de Diagnóstico y Terapéutica dentro del Area de Salud de Llerena - Zafra (Servicio Extremeño de Salud).

Aquí puedes ver la entrevista con Ignacio López, del pasado viernes 21 de marzo: 



FENIN
Una de las Secciones de FENIN es el Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica, (en 2013 se llamaba Sector de Electromedicina), cuyo presidente es Ignacio López Parrilla, quien representa a Philips Healthcare porque es su actual responsable del Cluster de Ultrasonidos para Europa Sur.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), cuyo objetivo es Impulsar la Innovación y el Desarrollo del Sector Tecnológico y Sanitario, nació en 1977, con la misión de agrupar a las empresas españolas de este sector, coordinar y defender sus intereses generales y ostentar su representación ante las autoridades autonómicas, nacionales y europeas.

Fenin es una federación intersectorial que agrupa empresas y asociaciones de fabricantes, importadoras y distribuidoras de tecnologías y productos sanitarios cuya característica común es la de ser suministradoras de todas las instituciones sanitarias españolas.

Las compañías y asociaciones de empresas que componen Fenin representan más del 80 % del total de las ventas relacionadas con la Tecnología de la Salud en el mercado español, con un volumen de negocio aproximado de 7.700 millones de Euros, de las que alrededor de un 72% corresponden al mercado de la sanidad pública.

Las empresas que integran Fenin, dan trabajo a unas 29.000 personas entre empleos directos e indirectos, localizados principalmente en Madrid y Barcelona, existiendo un reducido porcentaje en otras ciudades de España. Fenin se preocupa por la investigación y el desarrollo tecnológico de las empresas que componen la Federación, pues su empresas aportan productos y servicios sanitarios que ayudan tanto a mejorar la calidad de vida de los pacientes como a prolongarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos