Publicidad

miércoles, 22 de julio de 2015

Utilidades de 'Cone Beam' o TC de haz cónico en Odontología


Los sistemas de Tomografía Computarizada de haz cónico (CBCT) son una variación de los sistemas tradicionales de Tomografía Computarizada (TC). Estos sistemas CBCT, giran alrededor del paciente, y obtienen una captura de datos utilizando un haz de rayos X en forma de cono.

Se utilizan desde primeros años de la década de 2000, por servicios de Radiología Médica y profesionales de la Odontología para diversas aplicaciones clínicas, incluida la planificación de implantes dentales, la visualización de los dientes anormales, la evaluación de las mandíbulas y la cara, la evaluación de paladar hendido, el diagnóstico de caries dental (cavidades), endodoncia (conducto radicular) diagnóstico y diagnóstico de traumatismo dental.

Estos datos se utilizan para reconstruir una imagen tridimensional (3D) de las siguientes regiones de la anatomía del paciente: dental (dientes); región oral y maxilofacial (boca, mandíbula y cuello); y las orejas, la nariz y la garganta.


Beneficios / riesgos
La imagen CBCT emplea Rayos X, y como reconstruye una imagen tridimensional (3D) de las siguientes regiones de la anatomía del paciente: dental (dientes); región oral y maxilofacial (boca, mandíbula y cuello); y las orejas, la nariz y la garganta, proporciona una manera rápida y no invasiva de contestar una serie de preguntas clínicas.
La ventaja de Imagen con información tridimensional, en lugar de la información (2-D) puede ayudar con el diagnóstico, la planificación del tratamiento y la evaluación de ciertas condiciones.

Aunque las dosis de radiación de exámenes dentales CBCT son generalmente más bajos que otros exámenes por TAC, los exámenes CBCT ofrecen más radiación que los exámenes de Rayos X dentales convencionales: más que la radiografía Apical, que la Ortopantomografía o la Cefalometría, que son las otras tres pruebas típicas que pueden hacerle expresamente para la radiología dental.

Las preocupaciones sobre exposición a la radiación son mayores para los pacientes más jóvenes, ya que son más sensibles a la radiación (es decir, son más altas las estimaciones de su riesgo de por vida de la incidencia de cáncer y mortalidad por unidad de dosis de radiación ionizantes) y tienen una vida útil más larga para los efectos nocivos para el desarrollo.

Intrusismo
Si Ud. es cliente de una Clínica Dental y le van a realizar una prueba Radiológica, debe saber que sólo el Profesional Médico Odontólogo y los Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico o Diagnóstico por la Imagen son los profesionales titulados para realizarle la prueba.

Existen centros donde han encontrado una forma de evitar intrusismo, diciendo que han hecho otros profesionales un curso de unas decenas de horas, pero esa formación no les da competencia en Conocimiento Anatómico, Dosis Radiológicas en cualquier prueba con Rayos X, ni capacidad de generar opciones de reducción de dosis. Los Técnicos sí saben, y son los que deben hacerle la prueba, aparte del Médico Odontólogo.
Ud. puede protestar y pedir titulación requerida: El Consejo de Seguridad Nuclear de España y la European Guidelines on Radiation Protection in Dental Radiology, RP 136, Luxembourg (2004) reconocen que el Profesional Médico no debe ceder el uso de las pruebas a Profesionales no Competentes (por competencia se entiende que ha debido titularse en una Profesión, y no en un Curso)
También, y aunque me cueste decirlo porque va en contra de toda norma de protección radiológica, puede Ud. decirle al dentista que no le cobre la prueba si no está hecha por el Profesional Competente, pero es que no es soportable el Intrusismo que se está practicando en este asunto.

Haga este ejemplo: Pregúntele qué Dosis ha recibido en la prueba y cual es el rango de comparación anual que podría tener, respecto a todo su cuerpo y si podría haberse reducido la dosis con un nuevo protocolo. Una Enfermera, una Auxiliar, o incluso una Administrativa no sabrán responderle, porque ni siquiera en esos Cursos de unas pocas horas se les puede enseñar a manejar aparatos, o al menos está prohibido hacerlo.

Dosis Efectiva:
Intraoral dental X ray imaging procedure 1–8 μSv;
Panoramic examinations (ortopantomografía) 4-30 μSv;
Cephalometric examinations 2-3 μSv,
CBCT procedures 34-652 μSv,(for small dento-alveolar volumes) and 30-1079 μSv, (for large “cranio-facial” volumes).

Es decir, que depende del volumen craneal del paciente, o de la extensión del estudio, un CBCT puede significar desde 30 a 90 veces más Dosis de Radiación que una radiografía apical; o 8 a 35 veces multiplicada la Dosis de una Ortopanotomografía o Panorámica.
Y ahora pensemos en la influencia en pacientes pediátricos, y en este artículo Un estudio asocia pruebas radiológicas dentales con mayor frecuencia de tumores cerebrales

Referencias a consultar:
A Guide for the Submission of Initial Reports on Computed Tomography X-Ray Systems FORM FDA 3627 (1/14)
La tomografía computarizada cone beam en la ortodoncia, ortopedia facial y funcional (Revisión muy recomendable, publicada en enero de 2015 en Scielo.org / Documento descargable)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos