Publicidad

lunes, 23 de marzo de 2015

¿Podrías trabajar en una clínica Veterinaria?


En no pocas ocasiones escucho preguntas de buscadores de empleo: ¿Y cómo puedo trabajar en una Clínica Veterinaria?. Lo primero que pienso es que el buscador de empleo debe cambiar la idea de que es muy difícil que un Centro Veterinario le pueda contratar para estar haciendo pruebas radiológicas a animales... salvo que sea un Zoológico con un equipo clínico que tenga muchas tareas por hacer.

En cualquier caso, viene la segunda respuesta: ¿Qué conocimientos de Veterinaria tienes como Técnico Radiólogo como para que un empleador pueda decidir tu incorporación?

Lo siguiente es pensar que si no eres Veterinario, o incluso Biólogo, te será muy complicado conocer los aspectos necesarios para ejercer dentro de un equipo de Diagnóstico y Tratamiento con animales. Pero... es posible que haya encontrado una solución.
¿Ser aquella persona que dispare los equipos radiológicos?
¿Hacer las radiografías, las ecografías y los TC dentales?

Pues creo que es algo complementario a estas competencias de la tecnología radiológica: Se trata de adquirir la Cualificación Profesional Asistencia a la Atención Clínica en Centros Veterinarios.

No se trata de un título regulado, ya que no existe esa Formación reglada (salvo algunos centros privados de formación donde ofrecen Cursos, que son incompletos respecto a la Cualificación que antes he citado.



Regulacion de la Cualificacion
Es una nueva cualificación profesional, nivel 3, y se estructura en 660 horas de formación. Se denomina
Asistencia a la atención clínica en centros veterinarios (publicado en BOE 17 febrero 2011), bajo Real Decreto de Cualificación 40/2011, de 4 de febrero.

La definición del Ámbito Profesional es esta:
Desarrolla su actividad profesional en el sector sanitario, actuando como trabajador dependiente, en centros veterinarios (consultorios, clínicas y hospitales veterinarios), en las áreas de venta, recepción y hospitalización, laboratorio de análisis clínicos, consulta, quirófano y sala de rayos X, en asociaciones, organizaciones o instituciones de protección y bienestar animal. Puede trabajar también en organismos o instituciones públicas docentes e investigadoras: facultades de veterinaria, animalarios de centros de investigación y hospitales, entre otros.

Porque quien adquiere esta Cualificación, tendrá esta Competencia General:
Atender a clientes y asistir a la atención clínica de los animales en la consulta, quirófano, hospitalización, radiodiagnóstico y laboratorio de análisis, cumpliendo normas técnico-sanitarias de calidad y de seguridad e higiene, bajo la supervisión del facultativo.

Todo esto lo puedes comprobar en esta web, donde están descritos los módulos de estudio.
¿Cómo se puede adquirir un Certificado de Cualificación?
Se obtienen a través de dos vías:

  • Superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad (revisar la web anterior, si no lo has hecho).
  • Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Es decir: puedes estudiar y examinarte en un Centro (y esto existe por vía de teleformación en algunos centro que debes buscar), o bien que te acrediten que tienes experiencia en un Centro de Veterinaria, cada uno de esos módulos, por el mismo Veterinario. El proceso se llama Acreditación de la Cualificación.


Ahora bien: Otra pregunta: ¿Qué hay de cierto en que los veterinarios y sus ayudantes ya hacen las Radiografías? Pues que no es ningún problema, realmente, porque no está totalmente regulado que los Ayudantes de los Veterinarios tengan que ser Técnicos Radiólogos, ya que no utilizan los equipos con fines de diagnóstico médico humano.
Aunque eso si: En cada centro debe haber un Veterinario acreditado por un Curso del Consejo de Seguridad Nuclear como Director de la Instalación. Por cierto, que puedes leer aquí qué cumplimiento normativo debe tener una Instalación Radiológica de un Centro Veterinario

Por lo tanto: la idea que te propongo es: Si te gustan mucho los animales, y crees que puedes configurarte como un Ayudante de Veterinaria, incluyendo la colaboración muchísimo más experta en las pruebas radiológicas que cualquier otro ayudante, sigue leyendo.


1º.- Lee detenidamente toda la información de cómo obtener el Certificado de Profesionalidad (que verás que incluye ya la colaboración en pruebas diagnósticas radiológicas y de laboratorio).
2º.- Empieza a aproximarte al mundo de la Veterinaria de forma conceptual
He encontrado que la AVEPA (Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales) publicó un documento que se llama Radiología y Ecografía: Qué nos pueden aportar
En él verás contenido interesante como por ejemplo:
'Cómo interpretar una Radiografía': destreza necesaria para la correcta interpretación de imágenes radiográficas.valoración sistemática de las placas de tórax, de abdomen y del sistema musculoesquelético en pequeños animales, y llegar a establecer la relación de posibles diagnósticos diferenciales.
'Cómo sacarle mejor partido a nuestro ecógrafo. Casos interactivos'

Revista para Auxiliares de Clínica Veterinaria
También he encontrado que se editó una revista (ya no se sigue publicando) en cuyos temas verás cómo hay que empezar a tomar este asunto de configurarte para trabajar en una Clínica Veterinaria:
Revista 1: (Displasia de cadera. Parásitos externos. Accidentes más comunes en la clínica veterinaria (I). revacunación.
Revista 2: (Displasia de codo. Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I). dermatitis atópica.
Revista 3: (Urolitiasis canina. Condiciones generales de seguridad en las clínicas veterinarias. Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (II)
Revista 4: (Radiología: Algunos principios básicos. Parásitos internos en animales de compañía. Riesgos en el manejo de los residuos. perro con osteoartrosis. La fidelización de los clientes. Introducción a la clínica de pequeños mamíferos I)
Revista 5: (Administración y preparación de medicamentos: Principios generales. Los equipos de protección
individual. claves de la nutrición del paciente cardíaco)
Revista 6:  (Cuidados postoperatorios. Fluidoterapia intravenosa: ¿Qué es y para qué sirve?. Riesgos por agentes biológicos. Control del crecimiento en cachorros. Mantenimiento de las tortugas y galápagos)
Revista 7: (La importancia de la anamnesis en la consulta. El momento de la eutanasia. ¿Croquetas con efecto dental?. Introducción a la clínica de pequeños mamíferos II.
Revista 8: (Extracción de sangre. Exploración de oídos y otitis. Nutrición en el paciente hospitalizado
Revista 9 (Manejo de las heridas. El electrocardiograma, ¿qué es y para qué sirve?. Raza: un parámetro clave en la nutrición canina)

Puedes descargarte aquí los nueve ejemplares de la Revista para Auxiliares de Clínica Veterinaria

Y cuando ya estés preparado, busca en Bolsas de Trabajo: Como Asistente Veterinario:
http://www.amvac.es/bolsa-trabajo.php?tipo=demanda&categoria=Asistentes+en+Centros+Veterinarios

Además, puedes usar el Atlas Veterinario de Diagnóstico por Imagen (Descargable) que ya publiqué en este blog hace tiempo.

Sígueme en Twiter: @Migueldlacamara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos