Publicidad

sábado, 28 de marzo de 2015

Análisis de las reacciones adversas de contrastes yodados en estudios de TC


La búsqueda de datos en internet es, para mi, un elemento casi diario para la Actualización y refresco de Conocimientos para mi Desarrollo Profesional.

En esta entrada o noticia vamos a tomar como referencia una publicación de Portales Medicos, cuyas novedades respecto al Radiodiagnóstico siempre están visibles en la columna lateral derecha de este mismo blog.

El artículo se denomina Analisis de las reacciones adversas de contrastes yodados en estudios de tomografía axial computarizada (clica en el título y llegarás a verlo). Es super interesante cómo han publicado las tablas de datos de las encuestas realizadas:
Un resumen sería que la mayoría de las reacciones adversas se producen en los primeros diez minutos, con la aparición de un rash cutáneo (enrojecimiento, erupción y picazón de la piel), independientemente del volumen administrado, y la edad o sexo.

Vemos las tablas de encuestas:


Tabla 1. Distribución según edad y sexo. 

contraste_yodado_TAC/alergia_edad_sexo



Tabla 2. Frecuencia y tipo de reacción adversa. 


contraste_yodado_TAC/tipo_reaccion_adversa

Tabla 3. Tipo de reacción en relación con el volumen administrado. 

contraste_yodado_TAC/volumen_contraste_administrado

Tabla 4. Tiempo de aparición de las reacciones adversas. 

contraste_yodado_TAC/tiempo_reacciones_adversas


Finalmente, creo que te vendrá muy bien descargarte una presentación titulada Reacciones Adversas a Contrastes Yodados (clica en el título o en la imagen ) que fue presentada en el Congreso SERAM 2010: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos