Publicidad

sábado, 1 de noviembre de 2014

La Autopsia Virtual aplicada a la Radiología Médica Forense


La virtopsia (Virtopsy) o autopsia virtual es un estudio post mortem que utiliza técnicas de imagen como la Tomografía Computerizada (TC), Resonancia magnética (RM) e incluso la Angiografía. La virtopsia se emplea principalmente en el ámbito de la investigación criminal de muertes accidentales y asesinatos, con la ventaja de que no destruye las pruebas forenses a diferencia de la autopsia tradicional.
Las ventajas de esta técnica se basan en que conserva la integridad del cadáver, permite guardar el estudio almacenado en un archivo digital, realizar reconstrucciones en 3D y permite emplearse en autopsias de alto riesgo –contaminación bioquímica del cuerpo-. En este blog se publicó en 2012 este artículo que anticipaba estas nuevas situaciones: La introducción de tecnología de imagen a la rutina post-mortem podría reducir el número de autopsias estándar


La combinación de los resultados de las diferentes técnicas de escaneado puede ayudar porque la Resonancia Magnética produce imágenes más precisas de los tejidos blandos, la Angiografía visualiza el interior de los vasos sanguíneos, y la Tomografía Computerizada busca las lesiones esqueléticas y los daños cerebrales.
La ecopsia (autopsia ecográfica) utiliza material para las aspiraciones y necropunciones para el procesamiento de las muestras en los laboratorios que son habituales en los hospitales.

La Autopsia Virtual y sus Métodos y Aplicaciones también se abren camino en aquellos países donde no aceptan la realización de los estudios post mórtem debido a las razones culturales y religiosas.


Mesa de trabajo de Autopsia Virtual en 3D
Si para realizar el estudio post mórtem los Forenses o Médicos ya no necesitarán diseccionar el cadáver y hurgar en su interior para buscar las claves de su muerte, deberán buscar otras formas de llevar a cabo el estudio de las imágenes que la autopsia virtual.
Thomas Rydell, director del Estudio del  Instituto Interactivo Sueco, es el responsable de la creación de la herramienta que recopila y elabora las imágenes objeto de estudio de los médicos, que colaboró para ello con el Centro de Visualización y de Imágenes Médicas y Científicas del mismo país (consulta este enlace: La Mesa de Trabajo 3D para Autopsia Virtual)
Con la ayuda de un interfaz multitáctil, el usuario puede manejar de forma libre y sencilla cualquier grupo de datos volumétrico que haya sido generado por los exploradores de TC y de MRI  –tomografías y resonancias magnéticas- a las que se somete a los cadáveres.


Al emplear los datos proporcionados por exploraciones de un cuerpo real, el visor permite que el usuario quite capas (sustracción digital) tales como piel y músculo, o el tejido y sistemas circulatorios, enfoque adentro y hacia fuera y corte a través de las diferentes secciones como si su dedo se convirtiera en un cuchillo virtual.


The Virtual Autopsy Table from Visualiseringscenter C on Vimeo.

Aplicaciones de la Radiología Convencional en Medicina Forense
Este tema está encuadrado dentro de la Radiología aplicada en la identificación en personas vivas y en cadáveres. Formas de identificación: Edad, Comparar señales particulares del individuo (prótesis, material de osteosíntesis...), Radiología aplicada en el estudio de muertes perinatales, antropología forense (Estudios de TAC de momias que ayudan a la AntropologíaTAC de momias que desvelan nuevos secretos (Video)), estudio de muertes en accidentes de tráfico (o de tránsito).

Existen otras aplicaciones de la Radiología en la Medicina Forense, como el hallazgo de opacidad pulmonar en muerte por ahogamiento, identificación artefactos radiopacos en vías digestivas en detenciones a portadores de drogas, investigación por lesiones en agresiones, casos de responsabilidad médica o medicina legal del trabajo, lesiones cervicales y óseas, lesiones vasculares, y las emergentes técnicas y aplicaciones de la Autopsia Virtual.

¿Has pensado si este campo de Aplicaciones de Imagen Médica te puede servir para buscar empleo?
Pues fórmate en todas estas Técnicas, Hallazgos posibles y gestión post procesos de imagen, y encuentra Unidades y Centros donde se hacen las Autopsias Virtuales...

Investigación
En este tema, o en otro que quieras investigar, además de los enlaces que puedes consultar en este artículo, puedes tener autonomía en su búsqueda si utilizas buenas Palabras Clave o Key Words:
Palabras clave (español): Radiología Medicina Forense
Key Words (inglés) Radiology, Forensic medicine, Cadaver, Victims identification, Forensic anthropology

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos