Publicidad

lunes, 26 de mayo de 2014

Sindrome de Burnout en Radiología


El síndrome de Burnout o también comúnmente denominado síndrome de desgaste profesional, síndrome del trabajador desgastado o trabajador consumido, o dicho de otra forma, síndrome del quemado o burnout , e incluso de la cabeza quemada, es un fenómeno psicológico cada vez más en boga a causa del deterioro laboral. 

Este 'stres asistencial' en los trabajadores de la salud, les obliga cada vez a estar más comprometidos con su obligación moral de luchar por no perder el trabajo y con altas expectativas respecto a las metas que se proponen, por eso el síndrome Burnout se desarrolla en respuesta a un estrés constante por competir en un mercado laboral cada vez más enfrentado y una sobrecarga de trabajo propiciada por la reducción de plantillas en las empresas españolas.

El síndrome de burnout es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye:
  • fatiga crónica, 
  • ineficacia
  • negación de lo ocurrido
La probabilidad de presentar un elevado cansancio emocional y despersonalización es mayor en los profesionales expuestos a un alto nivel de contacto con el sufrimiento y la muerte, y conlleva un impacto negativo del trabajo en la vida familiar. La probabilidad de presentar un elevado cansancio emocional es mayor en los que tienen una alta sobrecarga de trabajo. El riesgo de obtener bajos logros personales es mayor en las personas que presentan una baja satisfacción con respecto a las recompensas profesionales y en las que no realizan actividades de docencia. La insatisfacción con la calidad de las relaciones con los pacientes y sus familiares influye negativamente en las 3 dimensiones del burnout:
  • Cansancio emocional
  • Despersonalización 
  • Realización Personal
El Burnout puede acabar con la vida de una persona. Básicamente, es un trastorno emocional provocado por el trabajo y conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se somatiza. El Burnout es el principal originador de numerosas bajas laborales que impiden el normal funcionamiento y desarrollo de cualquier empresa.


Dentro de la gama de síntomas que lo caracterizan, se puede experimentar astenia (Falta o decaimiento de fuerzas caracterizado por apatía, fatiga física o ausencia de iniciativa) y agitación al mismo tiempo (tics nerviosos, temblor de manos); palpitaciones; taquicardia y pinchazos en el pecho; aumento de la tensión arterial; dolores musculares, sobre todo en la zona lumbar; cefaleas; problemas digestivos; trastornos del sueño e inapetencia sexual. Estos síntomas terminan invadiendo la vida social y familiar del afectado, que opta por aislarse y quedarse solo.

No hay un estudio sobre la afectación del Burnout en los Técnicos Radiólogos. Pero si hago una comparación con Profesionales que trabajan en Centros o Servicios expuestos a un alto nivel de contacto con el sufrimiento y la muerte (Radiología - Oncología), junto a alta sobrecarga de trabajo (Realización de Pruebas Radiológicas con poco espacio de tiempo de descanso), más la influencia de los turnos horarios, no me es imposible poder hacer un paralelismo que podría tomar que entre el 25 y el 33 % de los Técnicos Radiólogos en España tienen Burnout, aunque la gran mayoría no se lo han detectado.
Si a ello le unimos los elementos relacionados con la satisfacción laboral (bajo estímulo intelectual aportado por el trabajo, falta de recompensas profesionales) también influyen en el síndrome de Burnout (cansancio emocional y logros personales), es posible que tuviéremos que empezar a pensar en hacer un estudio intercentros, y después tomar medidas.

Cuantificar la Carga de Trabajo
Para saber si tienes sobrecarga de trabajo, tienes que medir y saber que no puedes hacer más trabajo que el que puedes hacer. Y esto ya lo he tratado en varias entradas anteriores: Las pruebas radiológicas están medidas en tiempo (benchmarking sanitario) que están reguladas en el último catálogo SERAM (cuarta revisión, publicada en 2009. clicar en esta entrada de este mismo blog: SERAM publica su nuevo catálogo de exploraciones radiológicas)


Ejemplos
Si eres Técnico Radiólogo puedes cuantificar de esta forma: Si tienes un turno de trabajo de 7 horas, y contando con los tiempos de preparación inicial de sala, terminación de sala al final del turno, más tu descanso de 20 minutos por turno, no puedes ni debes hacer más pruebas que las que caben. Por ejemplo, no salen más de 23 - 24 mamografías (dos por mama) por turno de 7 horas (en caso de equipo de Radiología digital).
Si eres Radiólogo, el cómputo consiste en el análisis de Tiempos Relativos de Valor de los Informes y Pruebas que has de realizar por turno.


Pero, claro: Es también labor tuya conocer estas cosas e investigarlas.
Te sugiero que, si has detectado estas situaciones en tu trabajo, a ti o a tus compañeros, deberíais hacer un estudio serio sobre las Cargas de Trabajo, porque ese factor si se modifica puede ayudarte a evitar este Problema.

Tendrías que hacer el cálculo según el número de pruebas citadas, multiplicando por el tiempo de prueba que dicho catálogo SERAM 2009 establece. Luego, además, debes sumarle los tiempos de preparación de Sala - antes de empezar el Turno: comprobación de equipo, de citaciones, de historias clínicas..., más el tiempo de terminación del turno en la sala (reposición de elementos usados, comprobación de funcionamiento de equipos...), más tu tiempo de descanso de cada 7 horas (20 minutos), más un tiempo que se debe provisionar para fallos de equipo, repetición de prueba o prueba urgencia. Esto vale, tanto para Sala de Mamografía, como para cualquier otra Sala de citaciones de pruebas.

Si trabajas en Salas o Puesto de Trabajo 'a demanda', que son las de Urgencias, o Centros de Salud, o Unidades hospitalarias como quirófano, u hospitalización, también tienes que evaluar una media de procedimientos realizados. Si acabas exhausto en tu trabajo tras cada turno, es que 'algo' no funciona, y por tanto puede ser que caigas enfermo/a.

¿No te parece que debemos ser más autónomos en este conocimiento y no depender de terceros para proponer medidas o soluciones para reducir este estrés asistencial?

Estrategias posibles
Primero hay que analizar ciertas medidas de prevención y control cuando has detectado síntomas.
Y después existen algunas soluciones que puedes encontrar en el muy recomendable documento descargable -Tesis Doctoral titulado Eficacia del Programa I.R.I.S para reducir el Síndrome de Burnout y mejorar las Disfunciones basado en el PROGRAMA IRIS, desarrollado por su Autor José Manuel Párraga Sánchez, como Tesis Doctoral, en el Hospital Virgen del Puerto, de Plasencia, Cáceres (España)
que contiene definiciones y marcos diferentes.
Lo que más me gusta son las Cinco Estrategias, expresadas en el Diario de Sesiones como Esquema del Programa:
1. Estrategias dirigidas a la prevención y control del estrés
2. Estrategias dirigidas a la mejora de la comunicación y al desarrollo de las actitudes
3. Estrategias dirigidas al aprendizaje y a la aplicación de recursos cognitivos
4. Estrategias dirigidas al desarrollo y entrenamiento de técnicas instrumentales y adaptativas
5. Estrategias dirigidas al entrenamiento en habilidades sociales

Ese Programa IRIS está evidenciado posteriormente como Eficacia de una Intervención psicológica para reducir el Síndrome de Burnout en Profesionales Sanitarios

Fuentes:
Scielo
Wikipedia
Estrés Asistencial en los Servicios de Salud (Documento descargable, del Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid)
El burnout o síndrome de estar quemado en los profesionales sanitarios: revisión y perspectivas. (Cristina Ortega Ruiz y Francisca López Ríos. Universidad de Almería, España)

4 comentarios:

  1. Todo lo que aquí contais sobre el sindrome está a la orden del día en el sevicio en el que yo trabajo.Como poneis el ejemplo de la sala de mamografías me he sentido muy identificada ahí, nuestra media és, en un turno de 7 horas, de 27 a 30 exploraciones, y cierto que sales del trabajo que no quieres ni que te dirijan la palabra, sólo descansar un buen rato y estar tranquilo, es decir, que condiciona para la vida laboral y lo peor és que para la personal, ya que depende del estado cambias los planes del resto del día. Entonces mi pregunta és, a quien me puedo dirijir o de que forma se puede regular la situación, ¿quien nos puede ayudar? como apunte, és un hospital público.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría poder ayudarte, 'Anónimo' (No has puesto tu nombre).
    Vuelve a leer el texto y verás que te apuntamos caminos para encontrar soluciones.

    ResponderEliminar
  3. YO LO PADECI!!! ERA TREMENDO!!! TRABAJABA SOLO 4 HS!!! Y HACIA MAS DE 20 ESTUDIOS!!! SIEMPRE ME AGREGABAN PACIENTES! Y LAS Q LLEGABAN TARDE LAS PASABAN IGUAL!!! SI ES Q NO FALTABA MI COMPAÑERA DE RX CONVENCIONAL.... ENTONCES ERA MULTIFUNCION MAMOGRAFIA Y RAYOS A FULL! NUNCA ME LO AGRADECIERON... ES MAS, CUANDO TERMINE LA LICENCIATURA, ME ECHARON PARA NO PAGARME LA DIFERENCIA... TREMENDO...

    ResponderEliminar
  4. Mercedes
    Estoy de acuerdo con lo que cuenta M. Ángel , y entiendo perfectamente lo que cuentan las compañeras. Trabajar sin parar y siempre había un "entre paciente y paciente", creo que es generalizado y efectivamente te acabas quemando tratando mal a los pacientes y familiares y llegar a casa solo con ganas de dormir.
    también estoy de acuerdo en que los sindicatos no te lo van a solucionar, sobre todo por que no son solucionadores de problemas, no van a actuar sin tí, tienes que ser tú quien les orientes y les digas cual es el problema que tienes, eso sí tienen capacidad para asesorar y suelen tener (según el tamaño de la empresa) enlaces sindicales que pueden hacer de portavoces,esto se utiliza o no voluntariamente. yo aun no demonizo a los sindicatos, de momento, claro hasta que cuentes . cuenta, cuenta....

    ResponderEliminar

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos