Publicidad

lunes, 28 de abril de 2014

Estudios de TAC de momias que ayudan a la Antropología


Un análisis exhaustivo de las tomografías computarizadas de los científicos del Museo Field, entre Radiólogos, Dentistas y otros especialistas, han ayudado a resolver muchos de los misterios de nuestros momias.

Mediante el estudio de los escáneres modernos de estas momias, los científicos han descubierto una gran cantidad de nueva información acerca de la vida, la muerte y la búsqueda de la inmortalidad en las culturas de Egipto y América del Sur.

El proyecto de exploración CT
El Field Museum posee una considerable colección de momias, la mayoría de los cuales datan del 1893 la Exposición Colombina Mundial, celebrada en Chicago. Muchos no han estado en exhibición desde entonces, y la mayoría han también nunca ha estudiado a fondo, debido al riesgo de la destrucción irreversible involucrado en desenvolver esos especímenes frágiles.

Sin embargo, en 2011, un tomógrafo portátil generosamente proporcionado por Genesis Medical Imaging cambió todo. Momias del Museo fueron escaneadas en el lugar y "envolver " virtualmente en software, evitando así un viaje arriesgado a un hospital.

Los científicos del Museo realizan tomografías computarizadas no invasivos de momias humanas y animales de Egipto y América del Sur. Los secretos que se esconden en el interior - como el ajuar funerario enterrados con los individuos , los procesos utilizados para momificarlos, e incluso su edad, sexo, lesiones y defectos físicos - en detalles notables -, sin dañar las muestras.


¿Cómo funciona la tomografía computarizada (CT ) en una exploración de este tipo? Las imágenes de la momia a través de un escáner necesitan miles de cortes finísimos, submilimétricos de espesor.
Al combinar estos cortes, los científicos pueden hacer un recorrido virtual en 3D a través de cada momia para ver lo que está oculto en el interior. Las imágenes revelan información que ayuda a determinar su edad, sexo e historias de vida de una momia, así como los detalles de la caja y envoltorios.

Los Resultados
Hombre o mujer ?
Los detalles de los tejidos blandos y formas de la pelvis ayudaron a revelar el sexo de muchos especímenes, aunque una momia carece de sus brazos y torso entero (porque los Sacerdotes probable reenvasaban las partes del cuerpo para evitar que después los ladrones de tumbas dañaran la momia original).
Edad y Salud
Imagen dental esquelética también ayudó a los científicos aproximar la edad de los individuos e identificar los problemas de salud en sus vidas. Por ejemplo, los huesos no fusionados y el patrón de aparición de los dientes revelan la edad adolescente de una momia egipcia, enterrada dentro de un ataúd demasiado grande aparentemente destinado a uso de adulto.
El análisis de un entierro conjunto de momias peruanas reveló otra sorpresa: los esqueletos de un recién nacido junto a una mujer, y que pudieron haber fallecido durante el parto.

Procedimientos Mummification
La obtención de imágenes de las momias egipcias también expuso las herramientas de trabajo de los embalsamadores: resinas, pastillas y otros materiales que ayudaron en el proceso de la momificación, para mantener los rasgos faciales de una momia por lo que el 'espíritu' le reconocería y poder reunirse con el cuerpo después de la muerte.


Tomografía de momias femeninas egipcias
El proceso de escaneo CT permitió a los científicos a desaparecer progresivamente las vendas que cubren una momia egipcia femenina de las colecciones del Museo de aprender más acerca de su historia de vida y la momificación.
Por ejemplo, fueron visibles unas almohadillas que ayudaron a la nariz a mantener su forma durante la envoltura y un gran trozo de resina ( posiblemente dulce olor ) por debajo de la barbilla. El examen detallado de los análisis reveló que la momia murió a los 40 años y poseía una cabeza llena de cabello rizado como el representado en la máscara de cartonaje.


Fuente: Fieldmuseum