Publicidad

miércoles, 29 de octubre de 2014

Perfusión en cuerpo por TC: principios técnicos y aplicaciones clínicas

En un estudio de perfusión en el tórax, se realiza la interpretación con los principales mapas funcionales
Este artículo está publicado en Elsevier en este enlace, propuesto desde Imagen Diagnóstica, la magnífica revista científico técnica de ACTEDI (la Asociación Catalana de TSID). Te lo puedes descargar en archivo PDF pinchando en este enlace.

La temática está impulsada por Iago Martínez Souto, un Técnico Radiólogo de Vigo, España, que es Aplicaciones de TC en General Electric Iberia, y por Roberto García Figueiras, Radiólogo en el Complexo Hospitalario Universitario Santiago de Compostela. 

La Perfusión por TC se basa en el cambio temporal de la atenuación de los tejidos tras la administración de contraste yodado intravenoso.

Te recomiendo que analices este artículo para asentar las bases de la Perfusión, ya que siguen existiendo grandes lagunas en la estadificación tumoral y, por supuesto, en las características de estas lesiones tumorales, esto es: imagen funcional tumoral.

Por lo tanto, las técnicas de imagen funcional están en continuo auge, la industria se centra en mejorar e investigar en este tipo de exámenes que consigue estudiar en tiempo real los procesos fisiológicos de los tejidos y los tumores. Perfusión TCMD, resonancia magnética (RM) de perfusión tumoral (perfusión: llevar oxígeno y nutrientes a un tejido por medio de la sangre), tomografía por emisión de positrones (PET), espectro-RM, PET-TC, etc., son modalidades que nos ofrecen características del entorno tumoral para unirlo como un valor añadido al diagnóstico, estadificación, planificación terapéutica y control, los cuales son puntos esenciales para la solución multidisciplinaria de una lesión tumoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos