Publicidad

domingo, 15 de junio de 2014

Emerge en España SEGRA como modelo integrador de nuestra Profesión


Hace unos diez días que supe que SEGRA se iba a "presentar en Sociedad" este sábado de fecha histórica 14 de junio de 2014 (30 años de la OM 14/06/84), y de hecho se ha podido saber entre los asistentes de la Jornada Formativa X Aniversario AMTER (Madrid, España).

¿Qué es SEGRA?
Esta Sociedad Española de Graduados en Radiología significa un nuevo modelo asociativo entre nuestra Profesión, aunque en nivel más avanzado que la histórica AETR (por comparación de estatus asociativo) y que cualquier otra Asociación o Federación; La ventaja radica que entre sus estatutos y objetivos figura ya el entorno de Profesionales Españoles Graduados en Radiología (que sabemos que aún no se puede cursar en España) y, por tanto, en mi opinión es una apuesta necesaria por el presente y futuro de la Profesión.

Ahora bien: ¿SEGRA simboliza el Frente Común? Podría ser. Todo depende de la respuesta que tengamos, y de la capacidad estratégica que haya entre nuestros líderes.

Voy a explicar esto: En marzo de 2010 opiné que Falta un Entorno Integrador para la Profesión , y en sucesivos artículos propuse un Frente Común (marzo 2012), cuando pensé como buena solución "fundar la - por ejemplo - Sociedad Española de Técnicos de Radiología - la cual sería gobernada por los representantes de las organizaciones existentes o grupo de expertos independientes".

En marzo de 2010 todavía no había empezado la primera promoción de españoles cursando Grado de Radiología en Portugal, y con el paso del tiempo no ha habido movimientos entre los líderes de nuestra Profesión. He opinado, he pulsado informaciones, he asistido a todo tipo de eventos congresuales (de la AETR, de ACTEDI, de FETES, del Colegio de Extremadura, de SERAM. de SEUS, de SENR...) y en todas partes, incluso desde las empresas de tecnología sanitaria, desde los Ministerios, desde las Consejerías, desde el Consejo General de Enfermería... se oye el mismo tema: Los Colectivos de Técnicos Radiólogos en España Necesitamos Unión
Pero nada. "Como el que oye llover". Aquí lo del 'trono' debe ser un chupete exquisitamente glorioso.

Y entonces, seguimos con la pregunta: ¿SEGRA es el Frente Común?
Por un lado, es el proyecto de un grupo de Graduados españoles en las Universidades de Coimbra y Lisboa, con un claro modelo Integrador. Para mí es lo importante, y eso representa Frente Común. Porque desde la Junta Directiva me explican que aceptarán Ideas, iniciativas, proyectos y todo lo que signifique nutrir los Objetivos de la propia SEGRA: ser el vértice de un cambio.
Fundadores de SEGRA
Además, el hecho de que la Fundación de SEGRA haya sido con Graduados de Radiología, significa que en las estrategias de Reuniones con los Ministerios de Educación y de Sanidad, con la SERAM (por ejemplo) les están hablando 'Graduados', sabiendo que conseguir instaurar el Grado en España, y su consiguiente estatus Profesional puede significar un avance brutal, amén de otras áreas de desarrollo Profesional como la Investigación, integración en el Sistema Sanitario, aportación en la Innovación Tecnológica o constitución de un sistema avanzado en la Formación post grado.

Por cierto, es curioso que los miembros de la Junta Directiva de SEGRA son o han sido miembros importantes en AETR. Eso es un dato que invita a 'pensar' qué ha podido pasar, ¿no?.

Termino: La web de SEGRA (http://www.segra-radiologia.com/index.php) ofrece respuestas, pero sé que su puesta en escena (tras la aprobación de estatutos asociativos, con su acta fundacional en un Hotel portugués) sólo es el principio. Por mi parte, creo que debemos esperar a que en sólo medio año ya tengamos desarrollados varios de sus Planes, y conocíendo por dónde van a ir... creo que es la gran noticia de este 2014; salvo que, y creo que no daría tiempo en este mismo año, se anuncie el primer Grado de Radiología desde una Universidad Española.

PD: Revisando la web de SEGRA verás que no sólo pueden ser Socios aquellos Profesionales Graduados en Radiología: también lo son los Técnicos.
¡Bienvenidos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos