Publicidad

lunes, 27 de enero de 2014

Los colectivos de Técnicos Radiólogos en España deben estar unidos


El 26 de marzo de 2012 publiqué una opinión con datos titulada ¿Qué pasa con el necesario frente común de las Organizaciones de Técnicos Radiólogos en España?.

Creo que es necesario que la AETR se deje de seguir diciendo "somos los primeros y llevamos 40 años" porque eso ya no produce beneficio ya que siguen sin comunicación productiva ni avances o con el Colegio de Extremadura, o con el Colegio de Valencia, o con Actedi, o con FETES.... Vamos, que no soy el único que piensa lo mismo.

Pero, claro. Te preguntarás, como yo, si la actitud de la AETR es freno para el Frente Común. Pues si, y pues no. Me explico: Es freno para la Profesión porque su masa social - asociados, que curiosamente han descendido muchísimo en los 10 últimos años - seguro que quiere UNIDAD con todos los Colectivos y Organizaciones. Pero su cúpula no quiere 'compartir' el liderato. ¿Qué liderato? ¿El de los 40 años? ¿Con el título de 40 años de Profesión estamos negociando cosas?
Aunque no es freno para la Profesión porque entre los otros Colectivos citados, incluyendo el sindicato mayoritario Fesitess y sus Delegaciones territoriales, hay ya muchos más que estamos Exigiendo y Necesitando un Frente Común.

La pregunta que me harías, entre otras, es: ¿por qué vuelves ahora a retomar el tema del Frente Común? Sencillamente: necesitamos hacer un Comunicado de Prensa común, en representación de toda la Profesión, y mandarlo a todos los medios de tirada nacional (prensa escrita, tv, radio, digitales...) y aprovechar el BOMBAZO que Enfermería encajó con el rechazo que le ha dado el Tribunal Supremo sobre la demanda del CGE (Consejo General de Enfermería).

Como ya sabéis, el CGE pidió el rechazo de varios puntos en el RD 887/2011 donde figuran nuestras Competencias actualizadas sobre Uso y Manejo de Sustancias de Contraste Radiológico. Está claro que Enfermería no quiere soltar el control en Radiología, y pretende echar por tierra lo que ya anuncié el 15 de julio de 2011 tras la aparición de dicho RD 887/2011: El Título de TSID en España va a cambiar por la nueva Cualificación del INCUAL. ¿Recuerdas?

Pues bien, y cito texto que publiqué:
En la obtención de exploraciones radiológicas con contraste se cita lo siguiente: Obtener las exploraciones radiográficas solicitadas, utilizando la técnica adecuada para conseguir la calidad requerida. Esto no excluye la Venopunción, que sigue siendo una ‘técnica’ y además ya está muy claro desde hace tiempo que el agente de contraste no es medicamento, por lo tanto el Técnico puede inyectar el contraste como parte de la técnica (igual que los estudios Digestivos) de obtención de la imagen. Además, esto está avalado porque al Técnico se le exigirá conocer alergias posibles del paciente, y por tanto es una fórmula de ‘preparación’ del profesional de cara a la prueba.

Volviendo al tema principal: Tenemos que mandar una Nota de Prensa de la Profesión. Conozco el perfil de Máximo González Jurado (presidente del CGE. Vamos, el Enfermero que se reúne con Ministros y Directivos de la Sanidad) y sé que está muy pendiente de lo que dice la Prensa. Es más, conozco a su DIRCOM - Director de Comunicación o Jefe de Prensa -, que es Iñigo Lapetra.
Y sé que a Enfermería le sentará muy mal que se divulgue por todos lados este tropezón ante el Tribunal Supremo.

¿Hasta cuando, amigos, estaremos soportando la indolencia de no tener un Frente Común, o un sistema de representación denominado, por ejemplo, Sociedad Española de Técnicos Radiólogos o Imagenólogos o Radiógrafos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos