Publicidad

jueves, 23 de enero de 2014

Así se recicla una Radiografía (Vídeo)


No se debe manipular el papel radiográfico revelado. Ni se poner en manos de niños el papel radiográfico, ya que el soporte de poliester - papel plástico o acetato - contiene elementos químicos procedentes de la propia composición de ese papel radiográfico, que además se mezcla con diferentes líquidos químicos muy peligrosos en el proceso de revelado.

Me refiero, sobre todo, a las radiografías de revelado y no a las radiografías impresas digitalizadas, las cuales ya no sufren un revelado tan tóxico, ya que la impresión se produce en seco y con un láser sobre papel de acetato aunque también deben evitarse en manos de niños, que suelen chupar y morder todo lo que está a su alcance.

Riesgos por los componentes químicos del papel radiográfico revelado
Según el documento Riesgos derivados de la utilización de los productos de procesado automático de radiografías, encontramos un listado de  productos más utilizados en el procesado automático o revelado de radiografía: Hidroquinona (Nocivo por inhalación y por ingestión), Bromuro de plata, Carbonato Potásico, Sulfato Sódico, Bromuro Potásico, Bicarbonato Potásico, Tisulfato amónico, Plata Metálica, Dióxido de Azufre (Tóxico por inhalación), Formaldehído (Tóxico por inhalación por ingestión y en contacto con la piel, provoca quemaduras, posibilidad de sensibilización en contacto con la piel), ácido Acético (inflamable y provoca quemaduras graves), Amoniaco (inflamable, tóxico por inhalación, provoca quemaduras), Fenidona (nocivo por ingestión), Dietilenglicol, Glutaraldehido (Tóxico por inhalación y por ingestión, provoca quemaduras y posibilidad de sensibilidad por inhalación), Hidróxido Potásico (provoca quemaduras graves), Sulfato de aluminio

En dicho documento, publicado en 2001 como sesión técnica del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías del INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo de España) encontramos también los síntomas más importantes en la llamada enfermedad del 'cuarto oscuro' (que los pueden padecer los Técnicos Radiólogos que hacen revelado manual o usan cuarto oscuro): irritación de los ojos, de los labios, descarga nasal repetida, catarro, sinusitis, laringitis, traqueitis y bronquitis.

Reciclar el papel de radiografías reveladas
Las radiografías reveladas no deben manipularse, y para diferenciarlas de las radiografías impresas digitales, que son las modernas y menos tóxicas, ¿Recuerdas la publicación en este blog Reciclar radiografías. Un compromiso con el medio ambiente y la solidaridad? En ese post os contaba que hay numerosas formas de avisar y contactar con colectivos y empresas que desarrollan campañas de recogida de radiografías o papel radiográfico.

Sin embargo, hay aún mucho papel radiográfico que está 'depositado' en los domicilios. Y he visto que hay gente que 'enseña' cómo usar las radiografías para blanquearlas y usarlas en adornos, o enseñar recortes o manualidades para juegos infantiles.... increible, pero cierto.



El papel radiográfico, cuando no tiene interés clínico o Diagnóstico, debe llevarse a farmacias o a centros sanitarios para su almacenamiento y reciclaje.

En el siguiente video (resumen del programa en 2012 Hazte Eco de Neox - Antena 3 - con la colaboración de Greenpeacespain), que trata sobre los residuos sanitarios, vamos a comprobar que las radiografías contienen esos metales pesados altamente contaminantes, por lo que deben reciclarse por gestores autorizados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos