Publicidad

jueves, 28 de noviembre de 2013

Frente Comun para los Tecnicos de Radiodiagnostico de ESPAÑA: Necesario YA

Esta cuestión 'escuece' entre algunos líderes de nuestras Organizaciones. Pero es que no tienen más remedio que solucionar ya esta situación. Y aunque en mi caso haya recibido 'consejos' sobre estas publicaciones (recordad que el 26 de marzo de 2012 publiqué ¿Qué pasa con el necesario frente común de las Organizaciones de Técnicos Radiólogos en España? ) aún no sabemos de ningún movimiento entre las Organizaciones que nos representan.

Y, mientras tanto, fijaos cómo otras organizaciones de Profesiones Sanitarias si que están haciendo Frente Común:
1º.- Desde Marzo de este 2013, las tres grandes Sociedades Médicas de AP (Atención Primaria) están en proceso de Reunificación:
La SemFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) se posiciona como “objetivo fusión”;
La Semergen, (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) califica este proceso como de “convergencia”;
Y la Semg (Sociedad Española de Medicos Generales y de Familia ) prioriza la “unidad de acción” en el proceso de unión de estas tres Sociedades.

2º.- Este mismo martes 11 de junio se ha firmado 'El gran Pacto Histórico' entre el Consejo General de Enfermería (que representa a todos los Colegios de Enfermería de España) con el sindicato de Enfermería SATSE.
En rueda de prensa conjunta los dos máximos dirigentes de la enfermería en España escenificaron la unión, firmando el acuerdo con un apretón de manos que venía a consolidar el trabajo conjunto "de los dos pilares de la profesión enfermera". En este sentido señalaron la confianza que genera el que se les vea juntos en momentos tan difíciles.
De "día histórico y deseado" calificaron tanto Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, como Víctor Aznar, presidente del sindicato SATSE, el acuerdo por el que se crea la "Mesa Estatal de la Profesión Enfermera", suscrito el lunes 10 de junio, al tiempo que anunciaron la próxima creación de la Conferencia Estatal de la Profesión Enfermera. Con la firma se inicia una nueva etapa en las reivindicaciones por el reconocimiento profesional de la Enfermería.


Y, mientras tanto, y como os decía hace más de un año, nuestros Líderes de AETR, de FETES, de Fesitess, de ACTEDI, de los Colegios de Extremadura y de Valencia, y de otras organizaciones ....
........
........ (pongo puntos suspensivos, porque es lo que me obligo a redactar y no quiero poner los comentarios MAYORITARIOS que me cuentan la MAYORIA de los Técnicos de Radiodiagnóstico y TSID de España).

Probable Solución de FRENTE COMUN
Yo no soy 'nadie', pero probablemente sea de los pocos TER que haya asistido a los tres grandes Congresos (AETR, FETES y ACTEDI) y haya participado en eventos de Fesitess. Creo - humildemente - que sé de qué pensamiento y en qué ideas se muevan nuestros Representantes.
Y estimo que el problema radica en lo de siempre: No parece que quieren soltar cargos ni tendencias de trabajo.
Pero, ¡es que eso es lo mismo que les ha pasado a los lideres de Enfermería y a los Médicos de Atención Primaria! Se han dado cuenta de que deben primar a la Profesión antes de que a sus cargos y Organizaciones y están reordenándose bajo un mismo paraguas: Frente Común.

¿Hasta cuando - insisto - vamos a esperar que los nuestros se percaten de que hay que hacer juntos las cosas?

En el post o entrada de marzo de 2012, ya analizaba y proponía soluciones que mantuviesen las lineas trazadas de trabajo de cada organización para darles utilidad, pero girando hacia un Frente Común. Y proponía un Gran Pacto:
1º.- Grupos de Trabajo. Reunir a los que estén en los equipos de trabajo comunes.
Europa
Por ejemplo: AETR tiene un magnífico equipo de trabajo en los asuntos de Europa y relacionados con la Federación Europea de Radiographers. Pero es que también Fesitess (o el entorno suyo, que es triple aglutinando a este sindicato de Técnicos Superiores Sanitarios con su Federación de TSS - FETES - y su Colegios de TSS de Valencia) ya ha estado en Europa.
¿Por qué no se juntan todos los temas y se trabaja de forma conjunta?
Ministerio de Sanidad.
AETR y el entorno Fesitess y el Colegio de Extremadura se han dirigido y propuesto asuntos en la Dirección General de Ordenación Profesional. ¿Por qué no se unen las propuestas?
2º.- Sindicato.
Creo que el crecimiento de Fesistess y sus delegaciones autonómicas es tan bueno que no hace falta más. Debería ser nuestro Sindicato votado y apoyado por todos.
3º.- Una representación Común
Aquí está la 'madre del Cordero'. AETR suma 40 años justo ahora. Creo que ese marchamo no se debe perder, pero no debe ser el obstáculo para que sigan escudándose en "nosotros somos los primeros, a nosotros han de venir". No. AETR se ha equivocado, y también ha sido nuestra referencia por sus éxitos, pero ya es hora de que 'cambien el chip'.
La estructura de AETR es buena para la Profesión (dado que también representan a los Técnicos de Radioterapia) pero deben sumergir sus cuestiones organizativas en pos de la Profesión. Entre otras cosas porque FETES (que es la Asociación de todos los TSS) ha crecido y también tienen bastante representación.

Y sin olvidar a los Colegios de Extremadura y de Valencia, y el de la Comunidad de Madrid, que está a punto de empezar.
La gran Solución es que se pudieran crear Grupos de Trabajo comunes. Que los asuntos se fusionaran y las personas que han sido responsables en cada organización sigan siendo responsables, pero compartiendo y uniendo sus manos con los de cada Organización.

Por ejemplo, recientemente sabemos que el Gobierno está cerca de aprobar la Colegiación Obligatoria para todas las Profesiones Sanitarias. Esto sería una gran situación ventajosa en cuestiones de Intrusismo para nuestra Profesión. Pero claro, no podemos ir a pedir que se aplique a los Técnicos de Radiología porque no hay Frente Común.

Y, además, aporto lo siguiente: Es buena la colegiación obligatoria, seguro. Es lo mejor. Pero también es cierto que hay alguna Organización no Colegial que esto puede que no le interese.... por cuestiones económicas: "Si el TER tiene que colegiarse, entonces no abonará la cuota de Socio", piensan.

Pues eso es pensar de forma anti Profesión y ponerse la venda antes de tiempo. Se puede, perfectamente, acordar que las cuotas colegiales, sindicales y asociativas puedan tener un prorrateo entre las organizaciones representantes, o bien Fusionar directamente el funcionamiento de Colegios y Asociaciones. (La cuota sindical no se puede ni se debe, pero ya he defendido el asunto sindical).
¿Es el tema de cuotas un problema? MENTIRA. Eso lo están solventando en los ejemplos que arriba he divulgado. La cuestión es que hay que dejarse de tronos y mantecas 'colorás' y empezar a pensar en la PROFESION, antes que los bastones de mando y el pastel.


Y finalmente, que todo se haga bajo un mismo nombre. Desde hace tiempo propuse un nombre: Sociedad Española de Imagenólogos. Me da igual el nombre, pero que aglutine, que sea Frente Común.


La cuestión es que se haga, porque si nosotros somos pocos y tenemos poca fuerza en minoría...
¿No os da 'ná' ver que los que ya tienen Fuerza, encima se están Uniendo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos