Publicidad

miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿Para qué sirve la herramienta 'MUSICA' en los equipos de digitalización radiológica?


La imagen digital en radiología, independientemente del equipo que obtiene la imagen, tiene variables comunes que se pueden manejar para distinguir diferentes aspectos. Usar estas herramientas o software no es muy común entre los Técnicos Radiólogos porque habitualmente los Técnicos de Aplicaciones o de instalación del equipo radiológico suelen ajustar parámetros que gustan al ojo del radiólogo.
Cuando estuve trabajando como Técnico de Aplicaciones de Ultrasonidos en Siemens España comprobé que muy muy pocas personas se interesan por saber ajustar la imagen después que el aparato ha sido instalado, y casi todo el personal del Servicio de Diagnóstico por Imagen luego se sumerge en un ritmo o flujo de trabajo que no se detiene ante los 'presets' de los equipos.
Los presets son los protocolos en el TC, en Resonancia, en Ecografía... los datos de exposición de disparo de las consolas de radiografía o de mamografía.... Y también los presets son los datos de base con los que los aparatos digitalizadores nos ofrecen en pantalla la imagen radiográfica.
Y aquí quería yo llegar: a los datos y a las herramientas que las Digitalizadoras tienen, y que es muy posible que nunca hayas tenido mucha idea de la utilidad que tienen. Y es mucha, la verdad.

En la imagen superior puedes ver la ventana que emerge cuando acciono la herramienta MUSICA en la Digitalizadora AGFA que manejo en mi Servicio de Hospital de Zafra (Badajoz).
Puedes ver que la imagen que he manejado es la de un cráneo, y esta imagen corresponde a un grupo (Radiologia o Telemando), tipo de estudio (zona anatómica), y posición (PA o LAT).
Todos las imágenes se clasifican según este mismo orden en el sistema o software que asigna un distinto Rango Dinámico (RD es la diferencia tonal entre la parte más clara y la más oscura de una imagen). Por ejemplo, una imagen de Tórax no tiene el mismo Rango dinámico que una imagen ósea de miembros.

Si una imagen tiene diferente asignación de RD o escala de grises, entonces seguro que los bordes de la imagen podrán tener una nitidez también diferente. Esto lo aprendí en la Aplicación de Ultrasonidos, para mejorar cada estudio según la anatomía que se quiere visualizar con el Ecógrafo.

Por lo tanto, lo que vemos en la imagen no es sólo la detección en la pantalla de refuerzo (en el caso de Digitalización indirecta o CR) o en la Digitalizacón Directa o DR. No. Lo que vemos es la detección de la imagen más un proceso previo de asignación de Rango Dinámico, gestión de contraste de bordes, o reducción de ruidos.

Diferencias entre imagen standar ante el post proceso musica2
Y ahora voy directo al titular de este post: ¿Conoces la famosa herramienta MUSICA que está en las Digitalizadoras?

MUSICA (MUlti-Scale Image Contrast Amplification algorithm) es un sistema avanzado para el tratamiento de imágenes`que convierte la imagen digital en un número de gamas de frecuencias distintas (o tamaños de detalles o Rango Dinámico) y modula las amplitudes de las señales (o contraste) dentro de cada una de dichas gamas.

Este procesamiento de imágenes en una dimensión proporciona una mayor capacidad de percepción, así como un mayor detalle.

En este blog publiqué el artículo 20 años de radiología digital. ¿Puedes mejorar los parámetros de la Digitalización?. Ponte manos a la obra e investiga: Examina el equipo digitalizador con el que trabajas y verás que una imagen de craneo se puede convertir - según las herramientas de post proceso que te he citado - en una versión de imagen mamográfica, aunque para ello necesitaríamos que la dosis fuera la más parecida.

En el procesamiento de las imágenes, tanto por frecuencia como por densidad (o niveles de gris), el técnico y el radiólogo se benefician así de un rendimiento superior de los equipos, que muchas veces se desajustan o posíblemente no hayan sido bien ajustados. No es la primera vez que alguien me dice que en su Servicio no ven bien ciertas imágenes concretas y todas las demás sí las ven bien en la pantalla: se debe a la mala o nula gestión de las herramientas de post proceso digital.

Puedes descargarte este siguiente documento titulado NX es el instrumento del técnico para la identificación y control de calidad de las imágenes donde se explica la capacidad de la herramienta MUSICA, que es de la empresa Agfa HealthCare (si trabajas con Kodak o Carestream seguro que también encuentras su propia herramienta) , y nos dice cosas tales como:

MUSICA2  proporciona un procesamiento de imágenes en dos dimensiones para imágenes digitales de rayos X. Con ello se consigue mayor calidad, autonomía y robustez de imagen, junto a una mejora en la productividad de radiólogos y técnicos.
El procesamiento en dos dimensiones (frecuencia y densidad) conlleva que puedan aparecer los huesos y los tejidos blandos en una única imagen, aunque analizados por separado, sin tener que reducirse el contraste o la densidad. El mayor detalle y la mejora en la calidad de la imagen permiten que el radiólogo obtenga una información para diagnóstico rápida y segura, al mismo tiempo que se reduce el tiempo necesario para visualizar la imagen.
El software de procesamiento inteligente analiza automáticamente las características de cada imagen
y optimiza los parámetros de procesamiento, independientemente de la entrada de datos de usuario (por ejemplo, parte del cuerpo) y de las desviaciones de dosis. Se ahorra así tiempo y esfuerzo, aumentando
asimismo la usabilidad.
La mayor robustez en la calidad de la imagen reduce la necesidad de nivelación de la escala cromática y otros procesamientos posteriores, tanto por parte de radiólogos como de técnicos.
El sistema de procesamiento MUSICA2  Platinum está disponible para hospitales con especialidades que necesitan aumentar el detalle en los tejidos blandos o en la estructura ósea, dependiendo de las partes del cuerpo, tales como tórax, abdomen y sistema musculoesquelético, así como los dedicados a grupos determinados de pacientes, como pediatría.
El sistema de procesamiento MUSICA2  Neonatal está optimizado para las condiciones generalmente difíciles de los exámenes de recién nacidos prematuros y a término.
Incluso con las bajas dosis adecuadas para los exámenes neonatales, o usando unidades de rayos x portátiles, este sistema de procesamiento permite una visualización óptima de las zonas pulmonar y abdominal en una única imagen, manteniendo asimismo el enfoque requerido sobre las estructuras óseas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos