Publicidad

domingo, 30 de junio de 2013

Dos décadas de radiología digital. ¿Puedes mejorar los parámetros de la Digitalización?



La posibilidad de digitalizar la imagen radiológica convencional empezó hace dos décadas, según nos dice la web de Philips, donde explican que han instalado 6.500 soluciones de primera calidad de DR desde que en "1992 Philips aceptó el reto y el resultado fue el nacimiento de la radiografía digital. Desde entonces hemos continuamente en sintonía con sus necesidades de flujo de trabajo y la excepcional calidad de imagen. Trabajamos con usted, que constantemente tratan de combinar la atención al paciente y la rentabilidad".

Antes de seguir: la primera apuesta por la digitalización en equipos no tomográficos fue en la Radiología Dental (Carestream), a primeros de los años 90.

Sería genial poder contar que la Digitalización está presente en todos los centros de trabajo. En España debe haber muy pocos, decenas, Servicios que no tienen o bien una Digitalizadora sobre chasis convertibles o bien Radiología Digital Directa, opción ésta menos existente aún por su coste. Yo creo que la Digitalización está presente de forma mayoritaria en Europa occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón (son las zonas y mercados de mayor avance tecnológico de nivel mundial). Con menos predominancia podríamos encontrar Sistema de Radiología Digital en la mayoría de paises Iberoamericanos, Europa del este, Asia del pacífico, y algunos paises de riqueza petrolífera.
Tengamos en cuenta que la Digitalización no sólo consiste en tener imagen digital de los equipos de radiología convencional sino que hay considerar también que exista una red de alojamiento de dichas imágenes procesadas.

En muchos servicios, la implantación de los Sistemas de Radiología Digital ha tenido un proceso largo y
cambiante. Del revelado a la digitalización indirecta, como paso intermedio, para llegar a la Digitalización Directa.

Pero, mi pregunta a mis compañeros es: ¿nos hemos conformado con usar los parámetros dosimétricos?

Los sistemas radiología directa (DR) o indirecta (CR) facilitan al usuario unos parámetros dosimétricos denominados indicadores de exposición (IE) que están íntimamente ligados al grado de exposición recibido en el sistema de detección. A partir de estos indicadores podemos establecer la bondad o no de una técnica radiográfica, en términos de la relación RSR, para obtener una imagen de calidad diagnóstica adecuada, según los valores aportados por el fabricante. Estos IE pueden ser de gran utilidad para el control de calidad de los sistemas de detección de la imagen, así como para valorar la estabilidad del sistema (o detectar anomalías en su funcionamiento), pero no son indicativos de la dosis que ha recibido el paciente, aunque puedan relacionarse con ella bajo determinadas condiciones.

Índices de exposición en radiología digital
Los IE dependen, independientemente del fabricante considerado, de varios factores. Estos son, entre otros:
— La energía efectiva del haz de rayos X.
— La distancia foco-detector.
— El posicionamiento, el tamaño del paciente y la zona que irradiar.
— Los algoritmos de reconstrucción de la exploración escogida.
— La calibración del equipo o del sistema.
Estos IE no muestran, en ningún caso, la dosis que recibe el paciente, sino que indican la dosis a la entrada del sistema detector de la imagen, así que sólo pueden considerarse como valores orientativos dentro de cada exploración. Cada casa relaciona su índice de exposición de manera diferente con la dosis, ya sea de forma lineal, logarítmica o inversamente proporcional.

Recordemos: Hay dos tipos de sistemas de radiología digital:
Sistema digital directo (DR): no es un sensor digital conectada por cable a un ordenador. así que los rayos x son emitidos imagen aparece en la pantalla del ordenador. El sensor consta de un tablero de recolección de residuos cuya tecnología es el ccd o cmos o super cmos, según el fabricante, generalmente protegido por una fibra óptica, para prevenir el deterioro de la imagen y dar una vida ilimitada.

Sistema digital indirectos (CR): placas de fósforo se utilizan fotoactivado, sensores (como una película radiográfica convencional), wi-fi, que después de haber sido expuestos a la radiación se coloca en un escáner láser de exploración, que genera las imágenes en la pantalla del ordenador. Se trata de un procesamiento de imagen electrónica.

Manejo de los Indices de Exposición (Exposure Index) 
Recientemente se han publicado varios artículos donde hay investigación y recomendaciones posteriores para el conocimiento y manejo de los IE en Procedimientos Digitales. 
La calibración del equipo debe iniciarse con el Técnico de Aplicaciones del sistema que instalaron (Fuji, Kodak, ect). Cada sistema tiene un rago de valores o numeros "S" (ej Agfa el rango es de S 95 a S 250, siendo abjo de S 95 muy baja exposicion, y arriba de S 250, sobre expuesta la placa). 
Para cada estudio ( pie, mano, torax, abdomen, columna cervical) debe existir un rango de valores que el radiologo esta dispuesto aceptar como 'ruido tolerable en la imagen'. 
Por ejemplo, para miembros inferiores (siempre hablando del sistema Agfa,, S 95- S 2.50) el rango tolerable es de 100 a 190, eso quiere decir que haciendo una radiografia de mano y los valores S salen dentro de ese rango, la radiografia tiene los valores exponenciales perfectos, y la imagen con el ruido aceptable. 
En Kodak el IE oscila entre valores de 1800, siendo es diferente para cada Prueba, y en mamografia otro IE según el kvp, que te oscurece la imagen.

Conocer y manejar estos datos te permite trabajar con el minimo de radiacion para cada parte del cuerpo y con consistencia, ya que el Radiólogo siempre manejará imágenes dentro del mismo rango para cada estudio. 
La calibracion debe ser un trabajo conjunto entre el radiologo y el tecnico que instala el sistema digital, pero el Técnico Radiólogo debe poder aportar mejorías porque es quien está habitualmente observando los IE, el granulado y la gestión del ruido de la imagen...

Para ello, te invito a que conozcas estos temas, y después lideres la tarea de averiguar si en tu Centro puedes hacer cambios para ajustar la Dosis. No me respondas que tu "no eres el Técnico de Aplicaciones", porque eso significa evitar el esfuerzo, ya que tu también sabes que puedes.
"Querer es Saber (o poder)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos