Publicidad

jueves, 12 de septiembre de 2013

Protusión acetabular en trauma de pelvis. Proyecciones complementarias

Protusión Acetabular cadera izquierda
Después de un trauma de pelvis tras la que el paciente refiere dolor agudo e impotencia funcional en miembro inferior, pero en la proyección anteroposterior no encontramos hallazgo de fractura de cuello o cabeza femoral, tenemos en la imagen superior una protusión acetabular del fémur.

Hay ocasiones en las que no se evidencia tan claramente este desplazamiento intrapelviano del fondo de la cavidad cotiloidea por la presión de la cabeza femoral.
El Técnico Radiólogo, aunque no reciba solicitud de pruebas complementarias, debe tomar la decisión de realizar las proyecciones oblícuas ya que el paciente no puede mover su miembro para la visualización axial.
Las proyecciones oblicuas son la Alar de Cadera (oblicua externa):
Alar de Cadera (oblicua externa)
y la isquiática u Obturatriz (oblicua interna):

Proyección isquiática u Obturatriz (oblicua interna)
Si hay dudas del grado de protusión y afectación de la rama isquiática, una prueba de TC con reconstrucciones MPR (Multiplanar), nos dará imágenes como las de la secuencia siguiente:







Imágenes MPR en Hospital de Zafra con TC Toshiba Aquilion

También puedes repasar la publicación de este blog titulada: Fractura de Pelvis y de Cadera. Importancia del Diagnóstico. Complicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos