Publicidad

domingo, 18 de agosto de 2013

La radiografía de rodillas en edad juvenil: enfermedad de Osgood-Schlatter

En la radiografía, zona de crecimiento de la tibia irregular por enfermedad de Osggod Schlatter
prominencia por la inflamación localizada

¿Qué es la enfermedad de Osgood-Schlatter?
La enfermedad de Osgood-Schlatter se caracteriza por un dolor que aparece al realizar actividades físicas (caminar, correr...), justo por debajo de la rodilla, en la parte anterior. Se acompaña de inflamación local y dolor importante al tocar esa zona.
Es una de las causas más frecuentes de dolor de rodilla en el niño, especialmente entre los 10 y los 15 años, aunque también puede ocurrir en chicos más jóvenes. La incidencia es mayor en niños, aunque está aumentando en niñas.

Una radiografía de hueso puede ser normal o puede mostrar inflamación o daño a la espina tibial, una protuberancia ósea por debajo de la rodilla. Las radiografías se usan muy poco, a menos que el médico quiera descartar otras causas del dolor.



Se asocia al crecimiento, es mas frecuente en deportistas y varones, y puede afectar a una o las dos rodillas.
Aunque no es grave y desaparece en 12-24 meses.

Afecta habitualmente a jóvenes entre 10 y 15 años (dos años antes en mujeres que en hombres) que hacen mucho deporte como fútbol, baloncesto, voleibol, salto, ballet o gimnasia deportiva. Coincide con en el estirón de la pubertad.

¿Cuál es la causa de la enfermedad?
La zona donde crece el hueso, en la parte superior de la tibia es débil (cartilaginosa) y se puede dañar con facilidad.
Contracciones repetidas del músculo de la parte anterior del muslo (cuádriceps) producen tensión sobre el tendón que se une a la rótula. Ésta a su vez tira de la placa de crecimiento de la tibia.

El estiramiento fuerte y repetido de la rodilla al correr, saltar, chutar ó arrodillarse, provoca inflamación y dolor del cartílago de crecimiento de la tibia. Con el tiempo, se pueden producir pequeñas fracturas de esta zona y ensanchamiento de la tuberosidad tibial anterior.
A veces hay un acortamiento del músculo recto femoral, encargado de extender la rodilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos