Publicidad

lunes, 24 de noviembre de 2014

No hay relación entre alergia al yodo de marisco y reacción adversa a contraste radiológico


Es habitual que se piense que el paciente con sensibilidad alérgica al yodo (que se encuentra en gran cantidad en los nutrientes del marisco) se crea que es también candidato a una reacción adversa al contraste radiológico yodado.

En este artículo, publicado en mayo de este 2013 por Steven Rothrock, MD, se  argumenta este mito o relación tradicional entre los pacientes alérgicos al marisco con las reacciones adversas al contraste radiológico, bien el usado en TC o en Urografía Intravenosa.

Por tanto, es posible que haya que pensar que no hace falta realizar la pregunta "¿es usted alérgico al marisco?", tras leer esta argumentación:
Hay una idea errónea generalizada de que las personas que son alérgicas a los mariscos también son alérgicas a contraste intravenoso se administra durante una tomografía computarizada. El yodo ha sido propuesta como el agente común a ambas de estas sustancias responsables de esta alergia. Varios grandes críticas han puesto de manifiesto el mito detrás de este error. (1-4)


En la argumentación encontramos que nadie es alérgico al yodo, y que las reacciones alérgicas a los crustáceos y peces  se han demostrado que se debe a las proteínas dentro de sus músculos (tropomiosinas, parvalbúmina) y no a su contenido de yodo



Muchos de los materiales de contraste utilizados en tomografías computarizadas están hechos de moléculas que están relacionadas con yodo (ácido benzoico triyodado). Las reacciones adversas a estas sustancias de contraste se han demostrado que se producen a través de un mecanismo no alérgico (1,2) que se deben a otras sustancias dentro del contraste.

Las reacciones adversas a medios de contraste no son mediados o causadas por IgE (inmunoglobulina). Se producen debido a los productos químicos dentro del contraste (no por el yodo) que provocan directamente una liberación de histamina y otras sustancias en el torrente sanguíneo y, por tanto, no son verdaderamente reacciones alérgicas. Los términos anafiláctico y anafilaxia no alérgica se utilizan para describir estas reacciones. Para las reacciones adversas no-IgE no se necesita la exposición previa y las reacciones no son verdaderamente alérgicas aunque los síntomas son similares a verdaderas alergias.

El Colegio Americano de Radiología establece que el valor predictivo de las alergias específicas a los mariscos u otros productos es "poco fiable". "Si bien un número importante de profesionales de la salud (por error) continúan investigar específicamente a la historia de alergia a los mariscos del paciente, sobre todo de mariscos, no hay pruebas para apoyar esta práctica" (6).
La Academia Americana de Asma, Alergia, Inmunología y afirma que "es un mito que la alergia a los mariscos significa que no es seguro para recibir tinturas de yodo. Si usted tiene una alergia a los mariscos, puede más probable es obtener procedimientos médicos radiológicos, a menos que tenga una alergia separada para ellos" (7).
A pesar de la clara evidencia de que no es alérgico al yodo, y no existe una relación directa entre la alergia a los mariscos y el uso de contraste durante la TC, este mito ha sido difícil poner a descansar. En un estudio de pacientes que acuden a una clínica pediátrica con sospecha de alergia a los mariscos, el 92% de los padres cree erróneamente que el yodo es la causa de que la alergia (1).
En un estudio de 2005, más de un tercio del radiólogo y la mitad de los cardiólogos no utilizaría medios de contraste o alterarían su tratamiento en los pacientes sometidos a procedimientos que requieren el uso de contraste intravenoso (por ejemplo, tomografías computarizadas y cateterismos cardíacos) en las personas con alergia a los mariscos. Los autores de este estudio llaman a esta práctica anticuada y recomendó que este mito "ocupe el lugar que le corresponde en el olvido." (1)


REFERENCIAS

  1. Beaty AD, Lieberman PL, Slavin RG. Alergia a mariscos y medios de contraste radiológico: son médicos propagan el mito Am J Med 2008; 121: 158: e1-4.
  2. . Coakley FV, Panicek DM alergia al yodo: una ostra sin una perla AJR 1997; 169:. 951-952.
  3. Huang SW. . Mariscos y yodo: análisis de un mito médica Allergy Asthma Proc 2005; 26: 468-469.
  4. Schabelman E, Witting M. La relación de contraste radiológico, yodo y alergias a los mariscos: un mito médica expuesta J Emerg Med 2010; 39:. 701-707.
  5. . Katelaris CH etiqueta 'Yodo alergia "es engañosa Prescriber Australia 2009; 32:. 125-128.
  6. Colegio Americano de Radiología Comité contra la Droga y medios de contraste. Manual de Medios de Contraste . ACR 2012, Versión 8.
  7. Pondgee T. alergia a los mariscos no es un juego de trileros . Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología.
Este Post tiene su fuente del que publica el Radiólogo Carlos M. Núñez en su blog Radiologia en internet
Su post se titula El mito desmontado de la relación entre las alergias al marisco, yodo y contraste yodado
Este blog tiene utilidades para nuestra Profesión, te invito a visitarlo.

También puedes ver estos post de este, tu blog:
Analisis de las reacciones adversas de contrastes yodados en estudios de CT
Guía de los Medios de Contraste de la ESUR (Sociedad Europea de Radiología Urogenital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos