Publicidad

viernes, 13 de diciembre de 2013

Prueba radiológica post quirúrgica de pacientes con fractura de cadera

Radiografía de Fractura de cadera
Las pruebas de control post quirúrgicas de fractura de cadera son habituales en nuestras Salas de Radiología Convencional. Llegan pacientes encamados, con nula movilidad, doloridos incluso, y tenemos que hacer las radiografías con los chasis 'en contacto' porque al paciente no se le puede mover de su posición.
Y hay que tomar decisiones para colocar el chasis debajo de la cadera y muslo, y es habitual la duda sobre si la movilización de dicho miembro es perjudicial para el paciente. 
Tipos de fractura de cadera
He encontrado esta Guía de Consejos para el paciente que va a ser operado de fractura de cadera (clica para descargar el documento) donde una serie de Consejos me han dado Conocimiento para saber qué tipo de movilización es muy perjudicial. En la sección de 'Normas en Planta y Domicilio' expresa que:
1. Es importante prevenir las lesiones en la piel (heridas o úlceras); para ello, evite arrugas en la ropa de la cama y procure que las sábanas estén bien extendidas.

2. Coloque taloneras para evitar úlceras de rozamiento, calcetines o una almohada en tobillos; se evita así el rozamiento
con la sábana en los talones.
3. Evitar la luxación de la cadera: se puede producir por un movimiento de flexión y rotación interna forzada. Es el caso típico de la posición de sentado en el inodoro con la cadera en hiperflexión, las rodillas juntas y los pies separados.
4. La postura más peligrosa es la flexión de la cadera. Por este motivo hay que prestar particular atención a la posición de sentado en cama durante la higiene y la alimentación.
5. Nunca estirar del miembro operado.
6. Acomodar una almohada entre las piernas para evitar la rotación interna (punta del pie hacia dentro).
7. Semisentar al paciente elevando el respaldo de la cama ortopédica hasta 45º para alimentarlo.
8. Nunca poner de pie al paciente sin la autorización previa del médico.
9. Cuando se necesite rotar al paciente, no hacerlo totalmente y colocarle almohadas sobre la espalda para que no gire.


Entiendo que estas Normas pueden aclarar sobre la Movilización del Paciente, en esta guía de consejos para paciente operados con fractura de cadera, con el objetivo de informar, tanto a los pacientes como a sus familiares, sobre el proceso quirúrgico y ofrecerles una serie de pautas a tener en cuenta antes y después de la operación. Está editada por el valenciano Hospital Universitario La Ribera. 
En la confección de la obra han participado, entre otros, profesionales de los Servicios de Traumatología, Rehabilitación, Enfermería, Anestesia, Atención Primaria o Calidad.

Esta es la portada del documento, que te puedes descargar clicando en la imagen:

guía de consejos para paciente operados con fractura de cadera



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos