Publicidad

miércoles, 19 de junio de 2013

Signos radiológicos en la artrosis de cadera


Los 3 signos radiológicos clásicos evocadores de la artrosis son:
  • El pinzamiento de la interlínea articular entre los huesos
  • Signos de condensación ósea (osteo-condensación)
  • Picos óseos que deforman los bordes denominados osteofitos

Signos radiográficos y signos clínicos de la artrosis

La existencia de estos signos es el testimonio de una erosión del cartílago de las articulaciones concernidas. Sin embargo, no existe ningún paralelismo entre los signos radiológicos y los signos clínicos que son el dolor y la rigidez articular. El descubrimiento de signos de artrosis es frecuente en las radiografías. En la mayoría de los casos, el paciente nunca llegará a sufrir de dicha "artrosis".
En ocasiones, los signos clínicos son muy "evocadores", mientras que la afección radiológica es silenciosa y, a veces, como en su caso, ocurre lo contrario.

Patología de la cadera

La articulación de la cadera pertenece a las articulaciones con tres grado de movimiento, en las que las superficies articulares son segmentos esféricos que encajan recíprocamente ( ENARTROSIS). La cadera actúa como una enartrosis, posibilitando una amplia gama de movimientos. La articulación está compuesta por la superficies articulares, denominadas cavidad cotiloidea, en la cual el cartílago articular tiene una forma parecida a una herradura, es más grueso lateral y periféricamente. Esto coincide con las descripciones del patrón de carga del acetábulo siendo está principalmente periférica. La cabeza femoral forma aproximadamente dos tercios de una esfera completa. El cartílago de la cabeza es más grueso en las superficies medial y central. Las fuerzas a las que se ve sometida la cadera varían enormemente incluso en el transcurso de las actividades sencillas y se debe fundamentalmente a la fuerzas de los músculos que actúan sobre la articulación. En la marcha normal la fuerza de reacción de la articulación puede alcanzar seis veces el peso corporal.

Choque Femoroacetabular (impingement femoroacetabular)

Múltiples factores incluyendo biomecánicos, genéticos, y anormalidades adquiridas pueden contribuir a la artrosis de la cadera. Los principios biomecánicos para el desarrollo de artrosis en la cadera están basados en los cálculos de transmisión de cargas, se cree que el inicio de la degeneración del cartílago articular está producido por una sobrecarga excéntrica o concéntrica . La existencia de una alteración de la orientación articular, puede provocar una carga excéntrica aumentada en la región anterosuperior de la articulación y producir un proceso artrósico de la cadera. Esta teoría ampliamente aceptada de la existencia de una sobrecarga axial en la artrosis de cadera, no explica de manera satisfactoria el desarrollo de un proceso degenerativo en pacientes jóvenes sin aparentes alteraciones de las estructuras óseas y de las cargas articulares. La existencia de ciertas alteraciones morfológicas de la cadera, provocan un contacto anormal entre el fémur proximal y el borde acetabular en el recorrido final del arco articular, este contacto anormal provoca lesiones del labrum acetabular y del cartílago adyacente. Este fenómeno es más frecuente en adultos jóvenes fisicamente activos. Las lesiones iniciales del cartílago y del labrum sigue progresando y desembocan finalmente en un proceso degenerativo de la cadera.

Tipos de pinzamiento femoroacetabular



Se han descrito dos tipos diferentes, basados en el patrón de la lesión cartilaginosa y del labrum. El efecto de leva (CAM) y el efecto de pinza (PINCER).
  • TIPO CAM : Se presenta con una cabeza femoral no esférica con un radio incrementado en la unión cervicocefálica, que al contacto repetido dentro del acetábulo ocasiona el despegamiento del labrum y el cartílago acetabular adyacente del hueso subcondral subyacente, esto provoca la deslaminación del cartílago acetabular y la erosión de la porción intraarticular del labrum. La deformidad de la unión cabeza cuello femoral se conoce con el nombre de deformidad en empuñadura de pistola ( pistol grip), que se caracteriza por el aplanamiento de la parte anterolateral del cuello femoral, perdida de la concavidad lateral del cuello femoral.
  • TIPO PINCER : El contorno de la unión cervicocefálica del fémur generalmente es normal, pero la prominencia de la pared anterior del acetábulo (existe una sobrecobertura de la cabeza femoral por el acetábulo) produce un contacto anormal entre el labrum y la cabeza femoral. En esta situación el labrum fracasa en primer lugar como resultado de los traumatismos por compresión repetitivos entre el cuello del fémur y el hueso subyacente. Estos microtraumas repetitivos inducen el crecimiento óseo en la base del labrum, que posteriormente se osifica.
Según trabajos clínicos recientes(Beck M. en Clinical Orthopaedic de 2004) el 47 % de los pacientes presentan un tipo mixto de atrapamiento femoroacetabular, que presenta características de tipo cam y pincer.

Diagnóstico Clínico

La realización de un diagnostico clínico adecuado y de forma temprana es importante para instaurar un tratamiento correcto, y retrasar el proceso degenerativo de la cadera.
El paciente suele presentar dolor o molestia insidiosa en la cadera (dolor en la ingle), que se suele exacerbar con la actividad de la vida diaria. El dolor lo puede referir el paciente al comenzar a caminar después de levantarse al llevar un tiempo sentado, o tratarse de un dolor sordo persistente cuando el paciente permanece con la cadera en posición de flexión (estar sentado con la cadera flexionada durante largo tiempo).
Los pacientes con deformidad de tipo CAM habitualmente presentan el dolor a edad más temprana sobre los treinta años), aunque la deformidad suele ser bilateral, los síntomas se presentan en una de las caderas.Los pacientes con deformidad tipo PINCER, suelen ser mujeres con dolor en la cadera después de actividad, la edad de presentación es alrededor de los cuarenta años.

Osteofitos Radiológicos

Estrechamiento Axial del espacio articular
http://www.redsalud.gov.cl/archivos/guiasges/artrosiscadera.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=jiMg59hjymE
http://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2006/or063h.pdf
http://www.luiscamachocastro.com/p/protesis-total-de-cadera.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos