Publicidad

sábado, 25 de mayo de 2013

Nuevas aplicaciones de la Tomosíntesis Digital

Tomosíntesis de TX. Equipo GE Definium TM 8000 en el H. Bellvitge, Barcelona
Desde la aparición de la Tomosíntesis Digital (TD) en el escenario Imagenológico, son muchos los estudios que están analizando dónde ubicar los pros y contras. Pero sobre todo se está tratando de demostrar la viabilidad clínica de estudios con la Tomosíntesis.

El análisis actual se centra en unos valores por prueba comparándose ante la Radiología Digital (DR) y la Tomografía Computerizada (TC). Estos valores son:
  • Coste económico de la Prueba
  • Tiempo de la Prueba
  • Dosis de Radiación
  • Tiempo de Lectura Radiológica
  • Coste de almacenamiento en PACS
Según un estudio reciente, disponible aquí, una Tomosíntesis Digital (TD) de tórax administra una dosis de radiación similar a la radiografía simple pero es mucho más precisa, y se puede aplicar a la mayoría de las evaluaciones de nódulo pulmonar, siendo útil para el seguimiento de cambio de tamaño nodular u otras lesiones, según el ganador del premio de investigación de la RSNA 2012 en Chicago.

Pero por otro lado, la TD produce más ruido y sólo tiene una penetración limitada en las regiones espesas o densas. Además, tiene la limitación de sensibilidad al contraste a representar opacidad en vidrio esmerilado (GGO) o consolidaciones sutiles, y el tiempo de exploración de 7-12 segundos es relativamente larga en comparación con la radiografía simple, por lo que la técnica es vulnerable a los artefactos de movimiento, anotó el Dr. Hong Sik Byun y sus colegas del departamento de radiología, Samsung Medical Center, Sungkyunkwan University School of Medicine de Seúl, autores del trabajo.

Adquisición de Tomosíntesis Digital

1.- Tubo de RX
2.- Ángulo de barrido
3.- Plano de emisión
4.- Detector 









Mayor tiempo de apnea
"Si el paciente respira durante la prueba, en la proyección se producirá un error y aparecerá un artefacto fantasma", afirmaron quienes recibieron un certificado de mérito durante el RSNA 2012 en Chicago. "Para algunos movimientos menores, se puede lograr no percibir el artefacto de movimiento. En estos casos, los indicadores de movimiento son los dobles contornos de costilla y / o de ondulación de la cúpula diafragmática."

La Tomosíntesis Digital permite la reconstrucción de imágenes en la sección múltiples de un conjunto de datos de proyección adquiridas en un intervalo limitado por las angulaciones de su tubo de rayos X. Ofrece un potencial para mejorar el rendimiento de diagnóstico sobre la radiografía convencional reduciendo sustancialmente el desorden visual de la anatomía suprayacente. A pesar de que no tiene la resolución de profundidad del TC, la DT proporciona imágenes de alta resolución en el plano coronal o sagital, con una reducción sustancial de la dosis de radiación en comparación con TC.

Como muestra el gráfico inferior, la TD está situado entre DR y TC. Los autores señalaron que el equipo de TD se basa en una unidad de radiografía digital, el costo de un examen TD es similar a la de DR (al menos en Corea), la dosis de radiación es también mucho menor que la TC, y el tiempo de lectura y almacenamiento PACS tamaño son más similares a la TC que la radiografía.


Ejemplos clínicos de Ventaja de la Tomosíntesis

La Tomosíntesis Digital puede mostrar fibrosis o consolidación neumónica denso en pacientes con neumonía intersticial usual (UIP). Un broncograma aéreo es bien conocida en la consolidación del lóbulo superior derecho.

Para el cribado del cáncer de pulmón, es inútil la radiografía de tórax (RX TX), mientras que las Tomosíntesis es precisa para la detección de nódulos, aunque con uso limitado para lesiones GGO y nódulos sólidos. La TC aquí es más apropiado, y porque los pacientes tienden a ser de mayor edad y la enfermedad maligna es común, y por eso la mayor exposición está justificada.

Para la detección de tuberculosis, se utiliza la RX TX, pero con valor limitado, y la TD es más útil; no obstante la TC es exacta, pero no apropiado cuando hay edad temprana de los pacientes; además, la incidencia es bastante alta de tuberculosis en las mujeres, y también se considera la incidencia de enfermedad benigna. Para la enfermedad benigna o crónico, la exposición a la radiación comparable a la radiografía simple se justifica.


GE Definium TM 8000
Otro estudio publicado Evaluación de Dosis de Tomosíntesis Digital en imágenes pediátricas, disponible aquí aporta estas consideraciones
La Tomosíntesis digital ha sido considerada clínicamente útil para la visualización de la anatomía compleja que permite a varias profundidades. Esta investigación ha mostrado que proporciona más detalle que un conjunto estándar de rayos X, y puede ser utilizado en lugar de TC en diversos estudios de Trauma de columna vertebral y huesos faciales.
El efecto de radiación de TD está entre la de DR y CT. Con esta menor dosis, es posible estimar la utilidad de la Tomosíntesis en estudios de Columna Cervical, en particular.

Fuente: General Electric (página del equipo de Tomosíntesis)
Fuente: Auntminnieurope

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos