Publicidad

jueves, 23 de mayo de 2013

Las imágenes médicas serán accesibles para toda la Sanidad Pública de la Comunidad Valenciana



La primera Comunidad en España que integró a todos sus Centros Asistenciales bajo una única plataforma de PACS Radiológico fue Extremadura. Recuerdo que en 2004, en el Hospital de Zafra (Badajoz) empezamos para las primeras pruebas de integración de Imagen Digital Diagnóstica. Tuvimos un par de años con ciertos problemas de 'cortes' de conexión porque era un proyecto de envergadura.
Progresivamente se fue mejorando y ya están conectados los 13 Hospitales Públicos, con sus Unidades Hospitalarias y Ambulatorias junto con todos los Centros de Salud y Consultorios. Ya llevamos más de 6 millones de pruebas alojadas. Y desde cualquier punto de esta Comunidad se pueden visualizar con sólo las pruebas sino los informes radiológicos asociados.
Esta inversión tecnológicas y de Sistemas de Información fue alta, pero con el tiempo supone un gran ahorro en el coste de las pruebas, se reducen los tiempos de búsquedas de la pruebas en 'papel' y la interconsulta es eficaz.

Hoy, en Acta Sanitaria, aparece la noticia de que en la Comunidad Valenciana, su Consejero de Sanidad Manuel Llombart, ha presentado el proyecto del Sistema de gestión de imagen médica digital a los responsables de imagen médica y de informática de los departamentos de salud de la Comunidad, que permitirá que desde cualquier punto de la Comunidad sea accesible la imagen de las pruebas médicas de los pacientes casi de manera inmediata.
Servidor de PACS. Aquí se almacenan los archivos de imágenes
Sé que ya hay otras Comunidades donde este proyecto está a punto de configurarse, y mientras tanto conocemos que este tipo de PACS Radiógicos con accesos remotos están funcionando entre los Hospitales del 'Anillo Radiológico' o entre Centros de una misma empresa (Empresas Públicas de Hospitales) o el área Metropolitana de Málaga... Esto es el futuro. Y en este caso, España es un pais con muchísimo avance e inversión, ya que somos un pais donde se hacen muchísimas pruebas radiológicas por habitante, dada la gratuidad u accesibilidad del Sistema Sanitario Público, aunque estemos temiendo que se esté acotando este Sistema por momentos....

Este nuevo sistema supone para los profesionales sanitarios una ayuda para mejorar la asistencia a los pacientes debido a que facilita el acceso a la imagen y a los informes radiológicos, mejora la eficiencia, eficacia y productividad de la gestión de los recursos asistenciales, amplia los proyectos de segunda opinión diagnóstica y permite un seguimiento y evaluación de las interconsultas tradicionalmente remitidas por los médicos de familia y pediatras desde atención primaria a atención especializada. Para Llombart, "se trata de uno de los proyectos más importantes en sistemas de información de la Agencia Valenciana de Salud", que supone la actualización del lugar donde se guardan los archivos de imágenes médicas de todos los departamentos de salud, así como la creación de un nuevo archivo común de imagen que podrá ser accesible desde cualquier punto de la Comunidad.

Además de facilitar el diagnóstico remoto o telerradiología, con imágenes diagnósticas (RX, TC, RM), también integrará las imágenes no radiológicas (endoscopias, de hemodinámica, cardiología, oftalmología, ginecología, etc.), lo que supondrá tener acceso a un repositorio de imágenes guardadas, independientemente de quien las ha producido. Asimismo se podrá integrar con dispositivos móviles y ofrecerá un conjunto de servicios disponibles de cobertura tecnológica para I+D al paciente. Por ejemplo, será posible acceder a través de la tarjeta SIP, a conocer las dosis de radiación de cada paciente a través del número de pruebas radiológicas que le han realizado.

El arranque completo del proyecto en esta Comunidad Valenciana se producirá transcurridos 15 de meses a partir del 1 de junio, es decir el uno de octubre de 2014. El proyecto supondrá una inversión de alrededor 10 millones de euros, IVA incluido.

Referencias: Acta Sanitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos