Publicidad

miércoles, 21 de agosto de 2013

Lo más destacado en Radiología 2012 (Highlights in Radiology 2012)

Según el portal de información Medgadget, estas son las novedades más destacables en el campo de la Radiología en el año 2012. He desarrollado y ampliado sus explicaciones para que las podáis entender mejor, incluyendo enlaces directos hacia los sitios oficiales.

Ultrasonido Enfocado de Alta Intensidad guiado por Resonancia.
Equipo Resonancia con Sistema HIFU
La tecnología HIFU (High Intesivy Focused Ultrasound) se basa en un procedimiento médico que consiste en la aplicación de un haz de ultrasonido de alta frecuencia y alta energía para producir destrucción celular o necrosis de las células objetivo por elevación de la temperatura entre 55-100 °C (ablación térmica). Con la particularidad de que los tejidos colindantes no quedan afectados. La destrucción celular se produce muy selectivamente y con forma ovalado, en los transductores más avanzados el volumen del foco llega ser de 2x2x15 mm3.
Equipos de HIFU para ca de próstata
El objetivo de los sistemas HIFU es elevar la temperatura del punto a tratar por encima de 55-60 °C durante 1 s. o más tiempo, para producir necrosis coagulativa y la inmediata muerte celular. Se utiliza ultrasonidos de alta frecuencia y alta potencia con el haz enfocado en un sólo punto focal.
Con dichas cualidades la medicina lo aplica para tratamiento de tumores sólidos benignos y malignos. Se trata de una técnica no invasiva con todas las ventajas que conlleva para el paciente y el equipo médico.

HIFU para endometriosis de pared abdominal
La HIFU es una de las técnicas de ablación tisular mediante distintas formas de energía y dentro de ellas, junto con la crioterapia y la radiofrecuencia, es donde se engloban los ultrasonidos de alta intensidad, que desde el año 2000 está empezando a aplicarse en Francia en la ablación de ca de próstata.
La ablación de tumores sólidos con HIFU está en constante avance tanto de aplicación en diversos sistemas (tumor fibroides uterinos, tumores renales, hepáticos, pancreáticos, fibroadeanomas de mama, carcinoma de vejiga, de próstata, tumores de partes blandas...).

Además, se está investigando en la incorporación de un sistema láser para enfocar más aún el punto focal del Ultrasonido, y esto será un espectacular avance en la resonancia intraoperatoria y cirugía mínimamente invasiva.

En este blog ya citamos la Tecnología Hifu en esta entrada del 9 de noviembre de 2012 cuando conté la aplicación del HIFU guiado por Resonancia.
Y ésta es la gran novedad: que se están poniendo en marcha equipos de HIFU acoplados en sistemas de Resonancia, sustituyendo a la imagen ecográfica en el guiado y seguimiento de cómo se está desarrollando la destrucción o ablación.
Esquema de la Ablación por HIFU de un tumor sólido hepático
¿Dónde situamos a un Técnico Radiólogo en una Sala de HIFU, o HIFU guiado por Resonancia?
Por tanto, aunque la colocación del HIFU será responsabilidad del Médico, el Técnico debe dar cobertura de Imagen en la guía del procedimiento en función: la del Ultrasonido o de la Resonancia.

Además, Científicos de la Eindhoven University of Technology (TU/e) y Philips Research exitosamente probaron ya en 2011 un método para llevar el agente de quimioterapia doxorubicina (adriamicina), encapsulado dentro de liposomas sensibles a la temperatura (TSL por sus siglas en inglés), directamente hasta el lugar del tumor; utilizando una MR HIFU (Resonancia con HIFU), aumentan la capacidad del tratamiento Quimioterápico. Esta es otra novedosa aplicación, aunque no es de 2012.

Silencio en la Resonancia Magnética

Dado que la Radiología siempre está a la vanguardia de la tecnología médica, y 2012 no ha sido excepción, Medgadget estima que uno de los logros más impresionantes fue la presentación en la RSNA 2012 del Sistema Silencioso de Resonancia Magnética de General Electric, llamada Silent Scan.
Mediante el uso de una combinación de hardware y software especializado, logran reducir ese ruido como un martillo neumático a niveles casi imperceptibles. Significa un enorme avance y que seguro que otras empresas del sector tratarán de emular en muy pocos años.

El primer Ecógrafo con Sonda sin cable (wireless)

Siemens por su parte dio a conocer un sistema de ultrasonido inalámbrica, propuesto para los intervencionistas, que ya publiqué en diciembre de 2012 en esta entrada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos