Publicidad

sábado, 8 de diciembre de 2012

El primer Ecógrafo con Sonda sin cable (wireless)

Este sistema es una demanda de los usuarios de Ultrasonidos en entorno con dificultades de obtener imágenes por el cableado de sondas, aparatos grandes... Es decir: en Quirófano, Vascular o Urgencias.
Siemens ofrece novedosamente este producto denominado Feestyle Acuson que utiliza un transductor inalámbrico que elimina el problema de cable y ofrece un enfoque más natural.

Los cables de los transductores han sido siempre una necesidad engorrosa en la ecografía. No sólo son un impedimento para los procedimientos de examen rápido y ergonómico, sino también presentan un riesgo de control de la infección en la necesidad estéril intervencionista, incluso cuando están cubiertos por las vainas estériles.
"Siemens Healthcare es la primera compañía en introducir un sistema de ultrasonidos que permite a los médicos a trabajar sin cables con transductores", dijo Jeffrey Bundy en la RSNA 2012, consejero delegado de la unidad de negocio de Siemens Healthcare Ultrasonido. "El sistema Acuson Freestyle facilita el uso de la tecnología de ultrasonido avanzada en campos clínicos que requieren un ambiente estéril, como la radiología intervencionista, la atención de anestesiología, crítico, laboratorio de cateterismo, o cuidado de emergencia".
Los transductores o sondas inalámbricas también pueden ampliar ultrasonido en aplicaciones nuevas y emergentes, tales como la administración de los bloqueos nerviosos, mejorando el acceso vascular, y la mejora de la localización de destino a través de la guía del ultrasonido durante las intervenciones terapéuticas y biopsias.

Para la adquisición y procesamiento de imágenes, el sistema Acuson Freestyle emplea tecnología avanzada de imágenes de apertura sintética, una integración de hardware y software, que fue desarrollado específicamente para la transmisión de la señal inalámbrica de máxima resolución de imagen digital a velocidades de datos muy altas. Centrándose en cada píxel de la imagen, este método produce una calidad de imagen excelente en todo el campo de visión. Este diseño reduce los requisitos del transductor de energía, aumentando la vida de la batería.
Trabaja operando a una frecuencia alta de 7,8 GHz, no siendo susceptible a la interferencia con otros equipos electrónicos.

Fuentes: Medgadget y Siemens Healthcare

Recuerdo ahora que en la Jornada de Actualización de Radiología (Vigo, Octubre 2011), alguien me preguntó cual sería el siguiente avance en Ecografía: Entiendo que la Ecografía sin cables en las sondas llegará a extenderse, a pesar de que la transmisión por wireless debe mejorarse mucho ya que la circulación de datos que hay que sustituir en el cable tiene una gran envergadura. Este modelo es el principio de variantes e innovaciones que la Industria empezará a presentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos