Publicidad

miércoles, 6 de mayo de 2015

Avances de la Tomografía Computarizada (TC) en el diagnóstico de la patología cardíaca

Valoración de trayecto intramiocárdico
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa (datos de nota descriptiva de la OMS), y por eso es vital conocer la Aportación de la Radiología Médica a la Tecnología Sanitaria en los tres campos de mayor enfoque y perspectiva de avances: La Oncología, la Neuroimagen y la Cardiología

Puedes repasar todos los Temas publicados en este blog con la etiqueta de Imagen Cardiaca, para acompañar este post, que va alineado con el análisis del artículo lo nuevo en técnicas de imagen cardiaca, publicado en la Revista española de Cardiología, que edita la Sociedad Española de Cardiología.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?
Hagamos introducción sobre semiología y las enfermedades cardiovasculares (ECV), es decir, del corazón y de los vasos sanguíneos, que son:
  • La cardiopatía coronaria – enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio);
  • Las enfermedades cerebrovasculares – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro;
  • Las arteriopatías periféricas – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores;
  • La cardiopatía reumática – lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos;
  • Las cardiopatías congénitas – malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento; y
  • Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares – coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.
La Tomografía Computarizada (TC) cardíaca se ha convertido en la técnica de elección para la valoración no invasiva de la vascularización coronaria. Su utilidad se basa en la capacidad de esta técnica para descartar la enfermedad coronaria, pero su potencial trasciende a la mera valoración de la permeabilidad de la luz del vaso, ya que también permite caracterizar la pared vascular y establecer la composición de la placa de ateroma.

Postproceso
Es muy importante abordar no sólo la competencia de obtención de la imagen, sino también del postproceso, que en Imagen Cardiaca exige alto conocimiento en diferentes materias de correlación de imagen y patología, morfoestructura y función y volumen, y semiología.
Los Técnicos Radiólogos realizan
A: reconstrucción volumétrica.
B: reconstrucción multiplanar de la arteria.
C sección transversal del vaso.
D Cálculo de volumenes, tanto funcional como dimensión 2 D.

Imagen Funcional Cardiaca
Antes de ir hacia el Diagnóstico 'topográfico', también podemos pasar por el Diagnóstico Funcional, porque uno de los campos actuales en la investigación con cardio-TC es la posibilidad de evaluar la repercusión funcional de las lesiones. Una posibilidad es demostrar una reducción de la opacificación coronaria distal a la lesión.
Sin embargo, el interés está centrado en los protocolos de estrés con adenosina o dipiridamol, que prometen obtener la misma información que la tomografía por emisión monofotónica (SPECT), con una dosis de radiación razonable. Un abordaje alternativo serían los estudios híbridos que combinan la información anatómica de la TC con datos funcionales de la SPECT o la tomografía de emisión de positrones (PET).

Imagen Estructural Cardiaca
A continuación, vamos a consultar algunas de las Técnicas de exploración diagnóstica cardíaca mediante TC:

Estudio del calcio coronario
El calcio coronario es un marcador de riesgo de eventos coronarios en sujetos asintomáticos. La técnica está añadiendo su valor predictivo al de los factores de riesgo. La TAC cardíaca para la cuantificación del calcio coronario (artículo de radiologyinfo) es una técnica no invasiva que da información sobre la presencia, la ubicación y la extensión de la placa calcificada en las arterias coronarias —los vasos sanguíneos que suministran sangre oxigenada al músculo del corazón. La placa calcificada resulta cuando hay acumulación de grasa y otras sustancias debajo de la capa interior de la arteria. Este material puede calcificarse y es señal de la presencia de aterosclerosis, una enfermedad de la pared del vaso que también se llama enfermedad coronaria arterial (EAC). Las personas que sufren de esta enfermedad tienen mayor riesgo de ataques cardíacos. Además, con el tiempo la progresión en acumulación de placa (EAC) puede estrechar las arterias y hasta obstruir completamente el flujo de sangre al corazón. El resultado puede ser dolor al pecho, a veces llamado "angina" o un ataque cardiaco.
Debido a que el calcio es un marcador de enfermedades de EAC, la cantidad de calcio detectada en una exploración de TAC cardíaca es una útil herramienta pronostica. Los resultados de la TAC cardíaca se expresan en score de calcio. Este examen también es conocido como cuantificación de calcio en las arterias coronarias.
Coronariografía
Las aplicaciones clínicas de la coronariografía mediante tomografía computarizada (CTC) se encuentran en continuo desarrollo. Inicialmente empleada para cuantificar la calcificación coronaria, hoy en día la tomografía computarizada multicorte también permite estudiar la anatomía y variantes anatómicas de la circulación coronaria, descartar su enfermedad y valorar los procedimientos de revascularización quirúrgicos y percutáneos.
Puedes ver Aplicaciones clínicas de la coronariografía por tomografía computarizada multicorte (publicado en la Revista Radiología Vol. 51. Núm. 05. Septiembre - Octubre 2009)
Clinical applications of computed tomography coronary angiography
Autores: G. Bastarrika (Servicio de Radiología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España) y U.J. Schoepf (Department of Radiology and Radiological Science, and Division of Cardiology, Department of Medicine, Medical University of South Carolina, Charleston, SC, Estados Unidos)

Trayecto intramiocárdico
El puente intramiocárdico es una anomalía congénita en la que un segmento de una arteria coronaria epicárdica discurre en el espesor del miocardio. Puedes ver este artículo: Trayecto intramiocárdico: un diagnóstico preciso mediante coronariografía no invasiva
Autores: María Martína  y César Morís de la Tassaa (Área del Corazón. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. Asturias. España), y Luis H Luyando (Servicio de Radiodiagnóstico. Residencia Nuestra Señora de Covadonga. Oviedo. Asturias. España).

Información al Paciente
Por último. Es necesario que vayamos ampliando y adoptando la Cultura de Seguridad en el Paciente Radiológico, que consiste en que seamos capaces de informar sobre cada prueba, sus riesgos posibles y efectos de la prueba.
Tenemos en esta web una buena referencia de Información para el Paciente en Radidiagnóstico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos