Publicidad

martes, 18 de noviembre de 2014

El húngaro Csaba Vandulek es el nuevo presidente de los Radiographers Europeos


Se ha producido relevo en la presidencia de la Junta Directiva de la EFRS (European Federation of Radiographers Societies), en la que el húngaro Csaba Vandulek - izquierda en la imagen superior - ha relevado al portugués Graciano Paulo - derecha en la imagen superior - .

Los máximos representantes en esta Federación Europea de Sociedades de Radiographers han desarrollado un modelo de transición continuista, ya que en la Junta anterior ya estaba Csaba Vandulek.

Por tanto, es de esperar que los objetivos y líneas estratégicas de nuestros representantes sigan siendo el proyecto HENRE (citado en este blog en el post Por qué llegará a España el Grado de Imagen Médica y Radioterapia) como estrategia en Formación Superior para la Radiología en Europa, dentro de esta Federación ideada en 2007 en Viena y fundada a finales de marzo de 2008, en Utrech, Holanda. Aquí puedes ver el documento de Constitución de la EFRS

Firma notarial de la Fundación de la EFRS en marzo 2008
G Paulo ( izquierda ) y Sija Geers- van Gemeren ( derecha ).
EFRS
Esta Federación de Asociaciones o Sociedades de Tecnicos Radiologos europeos es la que adoptó, en noviembre de 2011, que nuestra profesión para toda Europa se denomine Radiographer, cuyo documento puedes ver aquí, y que engloba a aquel profesional que obtiene la imagen médica y de radioterapia. En ese documento puedes ver el listado, actualizado de octubre 2014, del nombre de todos los profesionales en cada estado de la Unión Europea.

Ahora, en Noviembre de 2014, la EFRS representa a 35 Colegios, Sociedades o Asociaciones de Técnicos Radiólogos de Europa, como representantes de 31 estados de Europa. Por ejemplo, en España, fue AETR quien empezó siendo representante, pero SEGRA también lo es desde primeros de noviembre, tras la Asamblea General 2014. La aparición de SEGRA en España, tal y como opiné en el post 'emerge en España Segra, como modelo integrador', responde a un entorno de Sociedad Profesional más completo y sobre todo refrescante en ideas y modelos de actuación, que tanto nos hace falta en España.
www.segra-radiologia.com/es/index.php
En la EFRS, trabajar en el proyecto HENRE ha significado tener Universidades cooperantes (43) de 21 paises europeos. Esto es importantísimo para los Radiographers españoles, porque es una forma de evidenciar que los Centros españoles de Educación Superior de Grado, no de Formación Profesional, tienen referencias en Europa de cómo adoptar la Formación en Escuelas Superiores de Tecnología Médica. Estos Centros tienen todos en Europa la consideración de espacios formativos de Educación Superior con catálogo de título de Grado, y no de formación pre grado como nos pasa en España.

Miembros de la Junta Directiva actual EFRS
Presidentes EFRS
Sija Geers- van Gemeren fue la primera presidenta, en 2008, y pasó a ser Vicepresidenta entre 2011 a 2014.
Graciano Paulo fue Vicepresidente en 2008, y Presidente desde 2011 hasta este noviembre de 2014.
Al conimbricense lo ha relevado ahora el húngaro Csaba Vandulek, a quien acompaña en la foto superior Jonathan McNulty (Irlanda), Håkon Hjemly (Noruega), Csaba Vandulek (Hungría) y Syrgiamiotis Vasilis (Grecia)

Bio
Csaba Vandulek comenzó a trabajar en 2001, como Tecnólogo en Resonancia magnética en el Centro Médico Internacional, de Budapest. Entre 2002-2003, trabajó como gerente adjunto en Alianza Médica en Southampton, Reino Unido. A partir de 2003-2006, como especialista en MRI fue reclutado por GE Healthcare, donde ofreció capacitación para el personal de más de 40 instituciones de salud en más de 20 países. Se convirtió en un técnico en radiología de investigación en 2006 en la Universidad de Kaposvar, Centro de Salud, Hungría. Desde el año 2007, es el director de servicios de radiografía en el Centro de Salud.
Es profesor de la Universidad de Pécs, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Radiología. También ha sido presidente de la Sociedad de Radiólogos húngaros

Asamblea EFRS noviembre 2014. Coimbra (Portugal)
Sígueme en Twiter: @Migueldlacamara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos