Publicidad

lunes, 27 de octubre de 2014

Qué es la Tomografía por impedancia eléctrica


La Tomografía de Impedancia Eléctrica (TIE) es una técnica de imagen relativamente actual que proporciona imágenes basadas en información no puramente anatómica, sino que se basa en el análisis de las características eléctricas derivadas de los cambios funcionales producidos en los tejidos estudiados. Tiene la gran ventaja en la práctica clínica de que es capaz de aportar información a través de equipos portátiles, de manera no invasiva, continua, a tiempo real, a pie de cama y sin radiación. 

La tomografía por impedancia eléctrica (o Electrical Impedance Tomography (EIT) permite obtener imágenes torácicas durante la respiración espontánea, que ha demostrado su eficacia para determinar la función pulmonar unilateral y otros aspectos de la fisiología respiratoria, y que está suficientemente estandarizada para su uso en neumología. La TIE supone un paso importante para poder disponer en poco tiempo y con garantías suficientes de un equipo sencillo, reproducible, no invasivo y barato para efectuar el seguimiento del patrón ventilatorio. En el siguiente enlace puedes conocer una publicación sobre el Seguimiento del patrón ventilatorio en reposo mediante tomografía por impedancia eléctrica


Imagen Superior: En la parte inferior, imagen de tomografía por impedancia eléctrica obtenida en inspiración y en espiración máximas para poder deducir el volumen circulante, que aparece en la parte superior de la imagen.

La TIE se basa en el principio físico de la bioimpedancia, que se define como la oposición que presentan los tejidos biológicos al paso de una corriente eléctrica alterna a través de ellos. Los valores de bioimpedancia varían dependiendo de la frecuencia de la corriente de inyección, el tipo de tejido y sus características histológicas. El procedimiento de obtención de las medidas de impedancia eléctrica en los tejidos biológicos se caracteriza por la inyección rotatoria de una corriente alterna de baja amplitud y la medición de los potenciales registrados en la superficie. El hardware utilizado para la TIE consiste en un sistema de inyección de corriente y detección de tensión multicanal, una computadora y un cinturón de electrodos (generalmente 16 y opcionalmente se pueden aplicar 1 o 2 neutrales) aplicados al tórax del paciente. El número de electrodos puede ser variable, aumentando la resolución de las imágenes cuantos más electrodos se utilicen.


Como en toda técnica imagenológica cuya representación espacial depende de la asignación de datos, aquí vemos la diferencia que hay entre un estudio con diferentes pares de electrodos zonales:


Aquí puedes consultar un buen artículo sobre la Tomografía de impedancia eléctrica pulmonar: funcionamiento, utilidad e imágenes en la práctica clínica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos