Publicidad

viernes, 19 de septiembre de 2014

Ambientación pediátrica en Radiología: Sala de TAC y Resonancia


La 'humanización' de espacios asistenciales es un tema recorrido en este blog, que sirve para conocer otros proyectos como éste del Hospital pediátrico Sant Joan de Deu (San Juan de Dios), de la ciudad barcelonesa de Esplugues de Llobregat.
'Humanizar' consiste en procurar mejorar las relaciones con los pacientes, combinando mejores aspectos de la Comunicación Asistencial con el Paciente, por su valor terapéutico, o cambiando el aspecto de las infraestructuras asistenciales, que es donde se atiende al Paciente. Se llama 'ambientación asistencial' del espacio para el Paciente, o crear una Atmósfera amigable.



En el entorno pediátrico se considera muy importante que los niños puedan colaborar con las pruebas radiológicas - por ejemplo para perder el miedo y no moverse o colaborar con las instrucciones de las prueba - o incluso en la estancia hospitalaria de pacientes oncológicos, como por ejemplo en el post Brillos saludables en un Hospital oncológico infantil

La tarea de Humanizar los espacios Asistenciales no es fácil. Hay que pensar en decorar paredes, equipos radiológicos e incluso usar disfraces con los que se crean 'escenarios' propicios para ganarse la confianza del paciente pediátrico. En el post Humanizar las Pruebas en Diagnóstico por Imagen (Resonancia) era un ejemplo para pruebas de Resonancia Magnética, equipo que suele producir un efecto de atrapamiento o claustrofobia.

Esta semana hemos conocido la información desde el Hospital Sant Joan de Deu, donde precísamente yo estuve ingresado largo tiempo por un accidente de tráfico, y me recuperé milagrosamente tras 40 días de ingreso y varias operaciones, tras un fatídico 28 de febrero de 1978. Allí empezó mi 'adaptación' al mundo hospitalario.



Sala de TC pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu
Clica en el enlace de la información El Hospital Sant Joan de Déu estrena una decoración ambientada en el espacio sideral para reducir el estrés en los niños que se tienen que hacer un TAC o una resonancia magnética, donde gracias a la tecnología de impresión digital HP Látex, los aparatos se han convertido en naves especiales y la sala que los acogen en el espacio sideral por donde el paciente, convertido en astronauta, viaja mientras se hace la prueba diagnóstica.

La multinacional dedicada a la impresión gráfica HP ha publicado un vídeo explicativo de cómo han diseñado y decorado la Sala de TC y Resonancia. El audio del vídeo está en español y subtitulado en inglés.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Catalana de Radiológia Médica, María Teresa Maristany, directora del área de Diagnóstico por imagen de este Hospital, explica que cada año realizan más 5.000 TAC y 6.000 pruebas de resonancia magnética por lo que “son muchos los niños que se beneficiarán de esta iniciativa”.  La aparatosidad de las máquinas causa cierta impresión y más aún en los pacientes de corta edad. A partir de ahora los niños pueden sentirse cual astronauta embarcándose en una misión espacial desde que llegan al vestuario hasta que se someten a la prueba.

Tanto las paredes y el mobiliario de los vestuarios, las salas de preparación para las pruebas de diagnóstico y las mismas máquinas de TAC –aparato financiado por la Fundación privada Cellex- y Resonancia Magnética se han forrado con imágenes galácticas que recrean la vida cotidiana de un astronauta. La historia llega al momento más mágico en la sala donde se realizan las pruebas, cuyas máquinas de diagnóstico se han convertido en dos impresionantes naves espaciales.

Aquí puedes ver otras Salas decoradas en otros Centros





Otras fuente de información, donde puedes ver el video
Inmedicohospitalario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos