Publicidad

martes, 12 de agosto de 2014

El valor terapéutico de la comunicación sanitaria


El diagnóstico de cáncer está asociado a una amenaza para la salud con repercusiones en todas las esferas de la vida de la persona enferma y de sus familiares: a nivel social, laboral, económico y familiar. Diversos estudios sugieren que entre el 25-35% de la población oncológica presenta alteraciones psicológicas derivadas del proceso de enfermedad.

Las reacciones de ansiedad, depresión, miedo al rechazo y a la enfermedad, inseguridad, las alteraciones de la imagen corporal y el consiguiente deterioro de la autoestima suponen una importante barrera en la autonomía personal de muchos pacientes.

Una comunicación con escucha activa es una caricia al paciente
Las complicaciones en el ámbito psicosocial pueden iniciarse desde el momento de sospecha del diagnóstico o bien pueden surgir o agravarse con la confirmación del diagnóstico, los tratamientos médicos, la finalización de los tratamientos y las recidivas.

Cuando un paciente tiene cáncer de mama, su pareja, también sufre. Y por supuesto, los familiares que le acompañan cuando el paciente y su entorno se enfrascan en conjunto de difíciles maniobras:
  • No se entiende este capítulo del 'destino'.
  • No se entiende bien la información clínica del diagnóstico.
  • En el proceso de atención sanitaria - diagnóstica y terapéutica - el médico debe ser prudente porque "no hay ningún caso igual de cáncer, porque no hay ningún paciente con la misma genética ni capacidad de respuesta ante la terapia".
En esto último, los profesionales sanitarios tienen un papel clave. Y debemos empezar a desarrollar programas de Formación en la relación Psicológica con el Paciente. El Técnico de Radiología también tiene un Rol Asistencial muy importante. De hecho, no sólo debemos dominar el valor terapéutico de la escucha sino saber Detener el Pensamiento cuando un paciente lo necesita en nuestra Sala de Trabajo.


Quienes hayan sufrido y superado un proceso Patológico (y no sólo estamos hablando de cáncer), están en un momento de necesidad de Drenaje Emotivo. Esto significa que necesita expulsar tensión y no admite más tensión externa. Y el problema que tenemos en Radiología es que es muy habitual trabajar con Tensión y Presión porque las pruebas se acumulan y siguen llegando y siguen sumándose en el montón de las peticiones.....



Este artículo es un compendio mental que estoy 'digeriendo' y que quería compartir con vosotros por el 4 de febrero, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.

Desde este 2013 quiero escribir y publicar mi primer libro, y que estará enfocado a la Comunicación con el Paciente en los Técnicos Radiólogos, analizando nuestro perfil necesariamente asistencial y de impacto secundario como necesidad que el paciente pone de relevancia: información comprensible, comunicación y confianza. Evidentemente, tenemos que estimar que debe haber un  interlocutor a modo de director de orquesta que dirija el proceso asistencial: El Oncólogo o el Radiólogo.
La Humanización en nuestro Perfil Asistencial empieza a ser Necesaria.

Vuelvo a compartir este vídeo, que contiene historias de pacientes que han superado cáncer.