Publicidad

jueves, 12 de junio de 2014

La humanización de espacios en Centros Asistenciales

Sala pediátrica de pruebas de TC
Cuando os conté las iniciativas para humanizar las pruebas en Diagnóstico por Imagen, es posible realizar un paralelismo a las distintas investigaciones que confirman los efectos terapéuticos que tiene el ambiente físico en el proceso de recuperación de las personas enfermas.

Fruto de estos estudios, Hospitales Nisa ha iniciado recientemente un proceso de humanización con el que, de forma escalonada, prevé crear zonas sometidas a proyectos de diseño que buscan reducir la ansiedad, la preocupación y en ocasiones el miedo que suele implicar el paso por un hospital.

En palabras de Joaquín Montenegro, director general de Hospitales Nisa, “la espera de un familiar en la puerta de un quirófano, o de un diagnóstico complicado pueden dibujar escenas especialmente dramáticas; la humanización de espacios pone en nuestras manos recursos para, en la medida de lo posible, reducir esa carga emocional que muchas  veces conlleva el paso por un hospital”.

Sala pediátrica de pruebas de Resonancia
El proyecto ha arrancado en el Hospital Nisa 9 de Octubre, de Valencia. Para Alejandro Gómez-Zurdo, director de este centro, “lo cierto es que los hospitales suelen caracterizarse por ser estructuras grandes, que el usuario percibe como frías por las condiciones de asepsia que debe reunir… En cierta forma reducen la dimensión humana. La humanización de espacios nos va a permitir, en este sentido, acercarnos al paciente y ayudar a que se sienta arropado durante su estancia en nuestros centros”. En una primera fase, se ha acometido la humanización del área pediátrica del Hospital Nisa 9 de Octubre de Valencia, y la Uci Pediátrica del Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón.

Nuevos espacios
En breve, se procederá a crear nuevos espacios en servicios como Hemodiálisis y Oncología Radioterápica en el Hospital Nisa Virgen del Consuelo de Valencia. Manuel Angoso, director del servicio de Hemodiálisis del Hospital Nisa Virgen del Consuelo, explica que se ha querido “dar prioridad absoluta a contribuir en la mejora del estado anímico de los pacientes de hemodiálisis durante las largas sesiones que deben permanecer en el hospital”.



Otra de las prioridades de este centro Nisa ha sido el Servicio de Oncología Rapioterápica. Al decir de Gerardo Mateo, director del Hospital Nisa Virgen del Consuelo, “las circunstancias emocionales que caracterizan el entorno oncológico nos ha empujado a buscar un ambiente que potencie la serenidad y, sobre todo, preserve la intimidad tanto del paciente como de sus familiares”.

Fuente: Acta Sanitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos