Publicidad

sábado, 6 de abril de 2013

Reciclar radiografías. Un compromiso con el medio ambiente y la solidaridad

Imagen: cartel de la Campaña de Radiografías Inservibles.


Deberíamos colocar este anuncio - cartel en todos los Servicios de Radiodiagnóstico en España.


Campaña de Recogida de Radiografías Inservibles.   
Es seguramente la campaña más carismática de Farmacéuticos Sin Fronteras. Desde 1995, la campaña de referencia en cuanto a sensibilización y captación de fondos.

El compromiso de las farmacias con los proyectos solidarios y con el medio ambiente se refuerza con la participación en una nueva Campaña de Recogida de Radiografías Inservibles. Una iniciativa puesta en marcha por la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón y con los almacenes de distribución farmacéutica: Aragofar, Cofares y Alliance Healthcare.

Esta nueva campaña se mantendrá de forma indefinida y continua en las oficinas de farmacia desde este mes de septiembre. Así que los ciudadanos podrán entregar las radiografías que ya no utilizan en cualquier farmacia de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. Los almacenes de distribución de medicamentos que participan en el proyecto las trasladarán a sus puntos de almacenamiento hasta que se proceda a su reciclaje.

Es la cuarta edición de la Campaña de Recogida de Radiografías Inservibles, la última se llevó a cabo en 2010. Los objetivos principales de esta iniciativa solidaria son la protección del medio ambiente y la dotación de fondos para un proyecto humanitario. También, hay un componente de sensibilización, tanto de la población como del sector farmacéutico, hacia los proyectos de carácter humanitario.

Con la recogida y reciclaje adecuado de la radiografías, evitamos que los ciudadanos las destruyan indebidamente, convirtiéndose en elementos contaminantes. Además de proteger el medio ambiente, los beneficios de la venta de la plata que se obtiene en el reciclaje de las radiografías, se destina a la financiación del Programa de Asistencia Farmacéutica Cuarto Mundo-España. De cada Kilogramo –aproximadamente entre 15 y 20 radiografías- se obtiene unos 5,5 gramos de plata, cuyo valor gira en torno a 1,25 euros.

Este programa social, que desarrolla la ONG Farmacéuticos sin Fronteras con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, facilita la obtención de medicamentos a las personas que no cuentan con los recursos suficientes para acceder a ellos. En 2011, el programa Cuarto Mundo proporcionó la cobertura farmacéutica a 123 pacientes.

Desde aquí os propongo que desde cualquier punto de España, que no sea la Comunidad de Aragón, mantengamos activa esta iniciativa, que los Técnicos Radiólogos podríamos mantener e incluso aumentar con nuestra activa colaboración.

Podemos contactar con la Fundación Hefame para

  • Propuesta de Activación de la campaña en una provincia o comunidad determinada, 
  • Informen de Farmacias donde se pueden llevar Radiografía Recicladas, 
  • Os faciliten carteles o medios de difusión informativa a la población


Contacta con Fundación Hefame con estos datos:

Buzón electrónico: fundacion@hefame.es
www.hefame.es (entrando en Nuestra Fundación. Colabora con Fundación Hefame)
Fax (968 277 811).
Teléfono (968 277 566)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos