Publicidad

miércoles, 27 de noviembre de 2013

La falta de inversión en tecnología aleja a España del patrón europeo de obsolescencia


En el análisis que hice en el post ¿Cuántos años de uso máximo debe tener un equipo Radiológico? afirmé que "una vida tecnológica por encima de los 15 años está fuera de las reglas y protocolos establecidos por el Comité Europeo de Coordinación de la Industria Electromédica y Radiológica (COCIR)".

Yo creo que los Técnicos Radiólogos deberíamos adentrarnos en estos campos del análisis donde convergen los Planes Sanitarios y la Tecnología. Conocer las tendencias y saber en qué posición puede estar encuadrada la Competencia general de nuestra profesión, y la de las Unidades y Servicios de Radiología.
Hace más de 5 años que trato de 'navegar' en estos parámetros, para poder intuir por dónde andará nuestra Profesión en un futuro a medio plazo. Y por eso, te invito a que me acompañes en el siguiente análisis.


Ignacio López
Basándome en la posición de Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), por las palabras del Presidente del sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica, Ignacio López (persona a la que conozco en lo profesional y humano), “la obsolescencia tecnológica de los equipos de diagnóstico o de terapia limita la capacidad asistencial y la seguridad de los pacientes y profesionales que los utilizan”.

En un documento publicado en octubre 2013 por el Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de FENIN, titulado PERFIL TECNOLÓGICO HOSPITALARIO EN ESPAÑA (clica en el enlace para descargarlo)


En este documento Fenin ofrece la información sobre el perfil tecnológico de alguna de las tecnologías relevantes para el diagnóstico, monitorización o terapia, disponibles en los centros sanitarios españoles (públicos y privados) y abre algunas reflexiones sobre el modelo de gestión de estos activos inventariables, fundamentales para obtener una asistencia sanitaria eficiente y de calidad, donde los profesionales sanitarios pueden disponer de las herramientas apropiadas para la realización de su trabajo con mayor seguridad y precisión.

Perfil tecnológico de los equipos instalados en los hospitales españoles. Enero, 2013. Fuente: Fenin.
De este documento, yo desprendo afirmaciones tales como:
1º.- La obsolescencia tecnológica en Radiología puede influir en la Cultura de Seguridad, tanto para el Paciente.
Estas conclusiones se refrendan con datos. Así, el estudio asegura que la renovación de la tecnología hospitalaria ha descendido entre un 60 y un 75 por ciento en los últimos cinco años. Pero el problema de la falta de renovación no es solo la suma de años en activo de los equipos, sino que “la ralentización de la renovación tecnológica limita también la adopción de innovaciones que contribuyen a mejoras del proceso asistencial”.
2º.- Desde hace dos años, tras la crisis y la deuda instalada de los Sistemas de Salud con las Empresas Tecnológicas, se han propuesto diversos planes de acción dirigido a actualizar las capacidades del equipamiento ya instalado, para ampliar su vida útil y un nivel de funcionalidad mayor
Esto se hace con actualizaciones de software que rejuvenecen las capacidades de los equipos invirtiendo costes bajos en comparación con la compra de equipos nuevos
3º.- El estudio apunta también otras soluciones, como las posibilidades que la tecnología ofrece para transformar algunos procesos asistenciales de modo que se pueda alcanzar una mayor eficiencia en el sistema.
Y en este punto, los Profesionales que manejamos los equipos tenemos "mucho que decir".
Recuerdo el estudio de prospectiva que publicó FENIN en marzo 2009, titulado Diagnóstico por Imagen (que lo he citado numerosas veces en mis conferencias) en el que ya se pedía mayor Formación en el aparataje para sacar más producción al equipamiento.
Los Técnicos Radiólogos, en este sentido, podemos aportar muchas soluciones a la producción del equipo cuando nos zambullimos en los ajustes, en los protocolos, los cambiamos mejorando las prestaciones y podemos descubrir que se puede ampliar el catálogo de pruebas, y por ende, la oferta de prestaciones de nuestra unidad de trabajo y del centro.
Esto se llama aumentar el Beneficio Asistencial de la Inversión en Tecnología.

Te recomiendo que te leas el debate publicado en Redacción Médica:
Y la presentación titulada Ciclo de vida de la Tecnología Médica