Publicidad

jueves, 6 de junio de 2013

Amaia Soria, una TER trabajando en Francia



En esta Entrevista vamos a conocer a la compañera Amaia Soria Ibarra, nacida en Pamplona, (Navarra, 1975), TSID desde 1999 y que actualmente acumula 10 años trabajando en Amiens, al Norte de Francia.

Cuando contacté con Amaia, le propuse que a través de sus respuestas, pudiéramos ofrecer información para los seguidores de este blog, girando alrededor de estas tres claves:
1º.- Profesional Española que trabaja y se ha formado fuera de España.
Sistema Francés de Trabajo para Técnicos de Radiodiagnóstico, competencias y cuestiones laborales que pueden orientar a interesados en España.
2º.- Conocimiento y Práctica de Ecografia y Resonancia.
3º.- La Actitud proactiva en la Formación y Capacitación.

¿Lograremos transmitir con esta Entrevista? Sigamos.

Amaia se formó como TSID “en la Escuela Sanitaria de Pamplona, donde tuve la suerte de tener a un profesor (Jacinto) que me transmitió las ganas de luchar por este trabajo e ir mas allá; y eso es lo que he intentado hacer desde el principio, y a quien le mando un saludo desde aquí”.

Esta pamplonesa no detuvo su camino al acabar sus estudios. “Pude ir a Plymouth (Inglaterra) gracias al programa Leonardo da Vinci y aproveché para aprender todo lo que pude y que en el Instituto no había hecho: la práctica Ecográfica, Medicina Nuclear.. etc. Incluso me aceptaron en un Congreso de Ultrasonidos en Glasgow y me publicaron un artículo en una Revista Radiológica local. Lo recuerdo como experiencia muy bonita y con personas encantadoras”.

De vuelta a casa, Amaia estuvo 3 años trabajando en la Mutua Navarra de Pamplona. Con ciertas responsabilidades (Control de Calidad) pero “ pesar de estar muy a gusto, me estaba frenando”. En dicho tramo temporal “hice un curso en la UNED de radioprotección con prácticas en Madrid, y participé en un evento de Técnicos en Sitges (Barcelona) con una ponencia sobre Diferencias que había encontrado con el ejercicio profesional en Inglaterra”.

Y por eso, en 2003 “decidí dejarlo todo e irme a vivir a Londres. Al principio fue difícil para mi entorno, pero necesaria para mi. Sin embargo, en el camino a Londres estuve de vacaciones una semana en un pueblo al norte de Francia. Me gustó tanto que no quise irme. ¡No hablaba nada de francés!, Pero tenía tantas ganas de aprender y como también tenía que hacer la convalidación de Competencia igual que en Londres, y la calidad de vida me parecía mejor.... ¡Allí me quedé!

Centro de Trabajo de Amaia

Convalidación del diploma en Francia. Prácticas en Radioterapia y Medicina Nuclear
Tuve que ser de las primeras en tramitar la convalidación de Competencia de TSID en Francia así que me marearon un poco con los papeles. Pero la necesidad en esos momentos de Técnicos de Radiodiagnóstico hizo que el director del Centro donde yo trabajo ahora, presionara un poco al Ministerio de la Salud , y eso me ayudó”.
Y sigue explicando: “Me dieron opción de elegir: examen o prácticas en radioterapia, y Medicina Nuclear. Como no había dado clases ni prácticas ni teóricas, en la Escuela Sanitaria, opté por las prácticas”.

Sistema de Formación en Francia
En Francia es diferente al inglés y por supuesto también al Español. Hay dos titulaciones diferentes en Francia :
1. Diploma del Estado, dirigido por el Ministerio de la Salud. Se realiza en un complejo Hospitalario. Fue el que yo convalidé. Duración de 3 años .
2. Diploma de Técnico Superior, dirigido por el Ministerio de Educación. Las clases suelen realizarse en un Instituto y las prácticas las busca el alumno sólo. Duración de 3 años

Y depende de la región francesa, para poder realizar el Diploma del Estado hay que realizar antes el primer año de Medicina. Después hay formaciones en Francia que son obligatorias y cada dos años como el de Urgencias que la realizamos en el trabajo junto con los Radiólogos, para ponernos en situaciones reales con nuestro material; y el de Radioprotección al paciente y Radioprotección como trabajador, ambos con exámenes al final.


Amaia Soria y varios de sus compañeros de trabajo

Desarrollo Profesional en Francia
Trabajo en un Centro privado situado al lado de varios hospitales con 25 radiólogos que vienen desde toda la región para trabajar. Me viene muy bien porque alterno con todas las especialidades. Trabajamos con 2 Resonancias Siemens de 1,5 T y un escaner GE de 64 cortes que tiene la aplicación ASIR” nos cuenta nuestra compañera española, que añade que “tuve la suerte de trabajar con la primera resonancia de 70 cm en Francia y expuse una Comunicación oral en el Congreso de Resonancia francófona que tuvo lugar en Genova (Suiza) sobre Nuevas Técnicas”.

Actualmente, con la crisis, “hay muchos laboratorios que se han fusionado o bien desaparecido y he realizado una Guía de Contraindicaciones para la Resonancia que está en los últimos momentos de publicación, y espero acabar pronto la traducción al castellano, para poder publicarla también en España”.
Amaia es una profesional proactiva en la Formación Continuada: “He realizado en Paris una Formación de Física para Resonancia, y acudo a varios Congresos. Cada año voy a París a las Jornadas Francesas de Radiología. También he tenido la suerte de ir al RSNA, congreso Internacional que se realiza cada año en Chicago (EEUU)”.

La Profesión en Francia
Y como Técnico o 'Manipulateur d´Electroradiologie Médicale' (que es como se denomina la Titulación de Grado Superior en Francia, Amaia nos dice que “lo que me encanta de esta profesión, es que estas continuamente investigando y realizando cosas nuevas. En mi Centro de trabajo cambiamos cada 5 años de aparatos, y eso hace que tengamos que estar en continua renovación”.

Aquí las Pruebas las realizamos los Técnicos y estamos en colaboración continua con el Radiólogo, quien nos da mucha libertad y confianza. No existen enfermeras en los servicios de Rayos y realizamos todo de A a Z. La experiencia que estoy viviendo es más que enriquecedora en muchos aspectos: la gente conmigo se ha portado de una manera extraordinaria, y ahora soy bilingüe y estoy muy integrada (para no perder mi inglés, formo parte de un grupo de teatro en inglés que se llama Act English). Mi familia está encantada de saber que estoy muy bien y que sigo teniendo muchos proyectos, y muchas ilusiones.

En Francia, existe un UNICO colectivo Profesional: Association francaise du personnel paramedical d´Electroradiologie. (AFPPE), cuya web es www.afppe.com

Orientación a los españoles
Finalizando, nos sugiere que “mi mejor consejo para todos los TER fuera y en España,es el de creer en ellos mismos y luchar por lo que desean, porque tarde o temprano llegará”.

Si alguien desea trabajar en Francia, y necesita información puede ponerse en contacto en vasca35 arroba hotmail.es. Lo haré encantada.

En este enlace hay mucha información y consejos para españoles que van a trabajar a Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos