Publicidad

martes, 8 de octubre de 2013

Ecografía Musculoesquelética para Técnicos


Ecografia de biceps femoral del futbolista Lionel Messi
El propio futbolista argentino, triunfador desde la cantera del FC Barcelona, publicó en octubre de 2013, en sus redes sociales, esta imagen haciéndose un control ecográfico de su lesión en el bíceps femoral, con un Logiq S8, de la gama más moderna del portfolio de General Electric.

¿Por dónde anda la ecografía músculoesquelética (ECO MSK) en España? Pues navega por varios entornos clínicos diferentes, pero progresivamente hay más Técnicos Ecografistas operando con estas pruebas.
Uno de los Técnicos más avanzados en esta materia es el compañero Isaac Pomés, que ejerce en Barcelona. Y con él he coincidido varias veces en este asunto: Para pensar en Ecografía, hay que pensar primero en Anatomía. Quien quiera adentrarse en este panorama, hay que dominar la anatomía y sobre todo la correlación anatómica con la imagen ecográfica.
Es impensable que un Técnico pretenda manejar una Sonda ecográfica sin antes pasar por varias fases de Conocimiento: Bases Físicas, Anatomía, correlación de imagen....

En todo caso, me consta que ya hay un grupo de más de cien Técnicos que son operadores de Ecografía o Ecografístas Técnicos. Y lo están haciendo en todo sistema o situación clínica: Cardio, Músculo esquelético, Radiología General... Están entrando en Gine - Obstetricia, y más aún: En Reumatología. Los reumatólogos están Diagnosticando muchísimo con la Ecografía MSK, y progresivamente lo ven más necesario.

Y, aunque el rechazo a estas realidades dentro de la SERAM (en su sección SEUS) no lo quieren ver, ya hay Formación de Ecografía para Fisioterapeutas.
Al tiempo: pero tengo claro que los Técnicos tendremos formación reglada y reconocida de Ecografía en España.


Por esta razón, y para ir haciendo aproximación, os voy a facilitar diferente información.
1º.- Manual de Ecografía Musculoesquelética. Descargable (Empieza por las Bases Físicas y avanza hacia diferentes protocolos)
2º.- Eco de Hombro doloroso
3º.- Eco de Hombro normal. Metodología y técnicas

En el futuro iré compartiendo más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos