Publicidad

domingo, 30 de junio de 2013

La Imagenología y la 'toma de decisiones' compartida con los pacientes internautas

En mayo de 2009 asistí a un Congreso en Madrid, que bajo el título 'Hospital Digital' se hizo mención a que los pacientes progresivamente se incorporan a conocer datos e informaciones relativas al Diagnóstico por Imagen. En aquel entorno divulgativo me posicionó sobre las dificultades que tiene el hecho de que el paciente haga 'consulta' sobre casos publicados en la red y hubo cierta controversia porque los Tecnologistas allí presentes - es decir, los defensores de la medicina diagnóstica en red - no valoraban como un servidor el hecho de que además de que cada caso es único, y cada decisión médica es única. 
Es complicado que el paciente en su globalidad entienda que su tratamiento tras el diagnóstico puede ser diferente al de los que 'examina' en los milliones de casos ya volcados en internet, la red mundial que globaliza todo, o casi todo.
Para contextualizarnos en lo que pasa en España, hago referencia a una encuesta que dice que "el 87 % de los pacientes no cambia Internet por la consulta del médico para informarse" según un estudio presentado en el último congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), que reveló que el estudio, realizado sobre 556 pacientes, también se desprende que el perfil del paciente que busca información en internet corresponde al de una mujer (70,4%), de entre 30 y 65 años (66,7%). Para el doctor Almendro, "el rol de cuidador que generalmente se le atribuye a la mujer hace que tenga más necesidades de información sobre salud que el hombre".
Me encuentro hoy con unas declaraciones de Annette J. Johnson, M.D., M.S., autora principal del estudio 'Acceso a resultados de imágenes provoca ansiedad en pacientes y sobrecarga en médicos'., autora principal del estudio, publicado en Abril de 2010 en la revista Journal of the American College of Radiology. Esta señora argumenta que "los pacientes no reciben tanta información médica como ellos desean...Dada la manera en la cual los resultados de la pruebas son compartidos con los pacientes, esta insatisfacción con el acceso a la información no es sorprendente”.

Estoy de acuerdo. Nuestra sociedad, incluso en el panorama occidental, está avanzando en el conocimiento de los conceptos, procedimientos y herramientas sanitario - médicas. La actitud del paciente joven / maduro ante su salud es mejor y con más interés, pero es complejo aún pensar que en los próximos 10 años se pueda desarrollar un sistema global en internet para que compartan externamente la conocida 'toma de decisiones compartida'. 
En efecto, Annette J. Johnson alega que “la preocupación mayor gira en torno a la capacidad de los pacientes de entender los reportes escritos. Los participantes predijeron que los pacientes, que pueden no comprender completamente el contenido del reporte o colocar su significado en su propio contexto, experimentarían ansiedad si no tienen acceso pronto a un médico para ayudarles a entender los resultados y las implicaciones. También piensan que los médicos referentes y los radiólogos pueden experimentar un número dramáticamente aumentado de llamadas telefónicas de los pacientes para aclarar el contenido del reporte—un aumento al que no se pueden acomodar realmente".

Futuro
Pero no puedo dejar de madurar que el progreso de la Asistencia sanitaria debe encauzarse ante la pedagogía con el paciente. Sumamos ya décadas, en el mundo occidental, de políticas de Educación para la Salud, y Salud Comunitaria, y otros programas que comparten o socializan la Sanidad; sobre todo con el universo asociativo. Alber l. Jovell, ya mencionado en este sitio, dice que "la coyuntura del asociacionismo español está marcada, como tantos otros entornos, por la aguda crisis económica que vive el país. El movimiento está en una situación delicada. (el movimiento Asociativo) Es un movimiento atomizado, que aún no ha incorporado a todos los pacientes. Estamos en un nivel intermedio, a la par que Francia, Italia o Alemania, pero por debajo de la actividad y la importancia que tienen las asociaciones en el Reino Unido o los países nórdicos. La existencia en el pasado de un régimen político dictatorial anuló el poder de la sociedad civil, un factor fundamental en la creación de las asociaciones. Venimos de un perfil de pacientes conformista y vamos hacia otro que demanda y espera más cosas”.
Esta última frase es la clave. 
Por eso, los Profesionales de la Salud debemos evolucionar, prepararnos con antelación, configurar nuestro Desempeño Profesional continuo (aplicar la formación continuada post grado) hacia este futuro que se nos presenta. 
¿Y este asunto, cual es el papel de los Técnicos de Radiología? Me preguntarás. Es evidente que en el proceso interpretativo aún estamos fuera, pero no tan lejos como pensamos. 
Los Técnicos seremos Imagenólogos: aquellos profesionales responsables de obtener toda la imagen diagnóstica, para que los Radiólogos sean Consultores Médicos; ellos serán una especie de centro de la telaraña diagnóstica respecto a otras especialidades médicas. Y nosotros vamos a tender hacia la Valoración Diagnóstica (que no es lo mismo que juicio Diagnóstico), y que consistirá en saber orientar hacia donde irá la siguiente prueba de un paciente en medio de su Proceso Diagnóstico.
"¿Qué me cuentas?", ya te oigo, querido lector. Si, querido, si. Haremos cribaje de pacientes según sus imágenes sospechosas y no sospechosas, hacia el siguiente paso de Diagnóstico por Imagen. Esto lo extenderé en otra Entrada.

El vínculo final entre el pensamiento de este artículo y el papel de los Técnicos es que también, al margen de la tarea de Valoración Diagnóstica, hay que saber ser pedagógicos con aquellos pacientes que ya llegan a los Servicios de Diagnóstico por Imagen y nos comentan aquellas cosas sobre "¿esta prueba no se hace así?", o "¿la posición para esta prueba no debería ser de esta forma?", o también "yo sé lo que tengo, porque me duele de esta forma, y lo he mirado en internet". 
¿Te suenan? Nuestra actitud debe ser calmada, atenta y rellena de una sonrisa como las bolsas de patatas fritas Risi: "Cuénteme cómo cree que yo puedo hacer mejor mi trabajo", y seguidamente valorar una respuesta objetiva: "Es posible que tenga Ud. razón, aunque un diagnóstico se basa en varias valoraciones consistentes en sus antecedentes, edad, patologías asociadas...". 
Y es que es real, ¿verdad? Aunque para eso, tenemos que practicar más la Comunicación con el Paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos