Publicidad

viernes, 28 de febrero de 2014

Destrezas en RX Convencional 'especializada'. Reportaje en el Consejo Superior de Deportes

Juan Heredia posiciona al levantador Isaac Morillas, Campéon de España
En este reportaje os quiero trasladar dos ideas: la ilusión que un Profesional puede y debe tener, y las Capacidades que un Técnico Radiólogo puede llegar a desarrollar al margen de la Alta Tecnología.

En verano de 2011 conecté con Juan Heredia, Técnico Radiólogo que ejerce en el servicio de Radiodiagnóstico de la Subdirección General de Deporte y Salud, perteneciente al Consejo Superior de Deportes. Yo estaba allí en una Tarea de Demostración de un Ecógrafo, enfocado a la independencia Diagnóstica del equipo médico que diariamente recibe a los Atletas que entrenan en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y al resto de deportistas que acuden al Centro Nacional de Medicina Deportiva. Para mí, que me encanta practicar muchas modalidades deportivas, era una bonita experiencia: atletas españoles de alta competición y de élite, miembros de equipos olímpicos, campeones de Europa y del mundo… Pero, los estaba conociendo en la Consulta de Ecografía, donde acuden con problemas que afectan a su rendimiento, producidos durante el entrenamiento o en la competición.

Entonces hablé con Juan, el Técnico de Radiología que dialogaba con la Jefa del equipo Médico. Reconocí que estaban entre los dos haciendo balance en sus memorias, y consultando datos clínicos a su vez, de secuelas, lesiones anteriores de ‘sus pacientes’. Me apetecía conocer el Rol del Técnico, y descubrí que no era un colega cuya habilidad era diferente: Hacía proyecciones convencionales y añadía posiciones ‘raras’, con escasa descripción bibliográfica.  Llegando al verano 2012, con los JJOO de Londres tan cercanos, hemos preparado este acercamiento a aquellos TR que son ‘algo más’ en una Unidad tan ‘deportiva’:
“El deporte ya sea recreacional o de alto nivel, produce con cierta frecuencia y por diversas causas, lesiones (agudas, subagudas y crónicas), las cuales requieren un diagnóstico preciso, imprescindible para obtener las guías de tratamiento que permitan la reincorporación a la práctica deportiva. El nivel deportivo es proporcional a la ‘exigencia’ diagnóstica y terapéutica, es decir, los deportistas de élite requieren máxima precisión y efectividad” argumenta Heredia.
Juan Heredia, el portero de fútbol Iker Casillas, y Eduardo Gutiérrez
La labor profesional de Juan Heredia desde hace 24 años en esta Unidad de Radiodiagnóstico cuyos pacientes son deportistas de todas las federaciones españolas, principalmente de alta competición, y en todas sus categorías de edad, tiene como objetivo estudios de radiología simple obtenidos mediante un generador, dos tubos (Philips)  y un sistema de radiología computarizada (CR-850 Carestream). El flujo de trabajo de los dos Técnicos, Juan Heredia y Eduardo Gutierrez se compone de protocolos rutinarios en los primeros reconocimientos a cada deportista (TeleRx, AP de C.Vertebral, Lateral de C.Lumbar y P.A. de tórax) y también de exámenes radiológicos para el diagnóstico y seguimiento de lesiones fundamentalmente del sistema músculo-esquelético.
Juan nos detalla que “debido a las características de nuestros pacientes es imprescindible un conocimiento exhaustivo de los patrones lesionales específicos, de la extensa batería de proyecciones estándar disponibles y nociones de imagen ecográfica que permitan la correlación anatómica, para el estudio del aparato locomotor. Sin embargo un elevado porcentaje de casos requieren perspectivas especiales (no descritas en los atlas radiográficos). La relación directa de los médicos de los servicios de aparato locomotor y de imagen con el técnico nos permite seleccionar la prueba adecuada, lo que constituye la base de la eficacia en nuestra misión”.
Comprobación milimétrica de inserciones, conocimiento anatómico.
En estos casos, añade Juan Heredia, “es mi competencia determinar la viabilidad técnica de su realización, observando minuciosamente los criterios de idoneidad respecto a la estructura a estudiar y de máxima calidad con la mínima dosis para el paciente (ALARA)”.

Una de las claves en la tarea de los Técnicos, respecto a la aproximación diagnóstica, es que “nuestra mayor ventaja está en el trabajo multidisciplinar, ya que, tras una exploración clínica exhaustiva y apoyados en: proyecciones radiográficas estándar que ubican la estructura a estudiar y en estudios ecográficos específicos obtenemos detalles precisos que nos orientan hacia esas proyecciones, o bien, hacia el diagnóstico”. Es decir, con frecuencia tienen que hacer proyecciones especiales, muy ajustadas a una técnica, con un centraje meticuloso, en zonas “poco accesibles” y a veces milimétricas, sabiendo interpretar en qué ocasiones la lesión vista en la Ecografía tiene que estar en la imagen radiológica.
Heredia nos dice que “A nivel del técnico son ‘aconsejables’: Conocimiento anatomo-fisiológico extenso de las estructuras estudiadas, que no debe limitarse a los elementos óseos; Aplicación práctica de los fundamentos tecnológicos para evaluar la viabilidad de realizar las proyecciones adecuadas en cada caso”.

Terminamos con una conclusión llena de entusiasmo y dedicación profesional: “Llevo disfrutando y creciendo con ésta labor desde hace 24 años y cada paciente me invita a dar lo mejor de mí, creo sinceramente que es lo que merece. Y es un honor compartir con vosotros el granito de arena que supone mi trabajo diario, el cual forma parte de esa montaña de pruebas que con gran rigor científico y orgullo, aportamos día a día los profesionales de la Imagen para el Diagnóstico a nuestra sociedad, para su beneficio”.


Isaac Morillas es Campeón y recordman Absoluto de Halterofilia de España y de la Unión Europea en la categoría de 69Kg con una marca de 303Kg en Total Olímpico. Morillas, que se proclamó Campéon de España el pasado 2 de Junio de 2012, necesitaba conocer con dos proyecciones A.P. (bilateral y comparativa) en situación de 40 Kg de peso para demostrar un valgo anómalo en su articulación de codo.


Entrevista de Tecnicos Radiólogos


4 comentarios:

  1. Buen día:


    pueden subir imágenes de su interesante nota. Muchas gracias.

    Eduardo Aranda

    ResponderEliminar
  2. viva la radiologia convencional, mucha alta tecnologia de imagen , pero a dia de hoy todos necesitan de la imagen convencional...me gusta la radiologia convencional.ter.

    ResponderEliminar
  3. david simon pinto8 de marzo de 2013, 23:43

    muy interesante el comentario esto hace que se innove a la radiologia convencional con el fin de realizar estudios mas mas acertados y muy explicitos para tal efecto.desearia ver imagenes.

    ResponderEliminar
  4. Desde Berazategui Bs As Argentina, los felicito por la tarea que realizan,y valoran la Radiologia Convencional.

    Soy Tco Rx.
    FELICITACIONES

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos