Publicidad

jueves, 27 de febrero de 2014

Los tres centros españoles integrados en la Red Europea de Seguridad Radiológica


El servicio de Protección Radiológica (Laboratorio de Dosimetría Biológica) del Hospital Universitario y Politécnico La Fe es, junto al Gregorio Marañón de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona, el tercer centro español en formar parte del consorcio europeo de Biodosimetría RENEB (Realizing the European Network of Biodosimetry), integrado por 23 instituciones de dieciséis países de la Unión Europea.

Esta red, financiada por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea, tiene como principal objetivo establecer contactos a nivel europeo que permitan dar una respuesta rápida a un accidente radiológico en el que exista un número muy elevado de víctimas.

La Red Europea de biodosimetría (RENEB) es un proyecto de Acción de Coordinación (CSA-CA), fundada programa marco de la UE Fisión EURATOM. El proyecto RENEB comenzó el 1 de enero de 2012 y se tiene previsto llevar a cabo hasta el final del año 2015.

El concepto de RENEB
Consiste en la creación de una red sostenible en biodosimetría que implica un gran número de laboratorios con experiencia en toda la Unión Europea (UE) para mejorar significativamente la capacidad de evaluación de la dosis. Esta provisión de metodología rápida, integral y estandarizada mejorará la respuesta de emergencia en caso de evento radiológico a gran escala en Europa.
El objetivo de RENEB es establecer la red europea sostenible en la dosimetría biológica involucrando laboratorios y organizaciones de 16 países que pueden apoyar de manera coordinada la respuesta en caso de emergencia grave nuclear o radiológica en Europa. La red establecida puede convertirse en una parte de la gestión de emergencias de radiación de la UE. Las 23 organizaciones que participan en RENEB fueron identificados por la actividad anterior - un Proyecto de Acción de Apoyo fundada por Euratom (7 º PM), TENEB: Hacia una Red Europea de Excelencia en Dosimetría Biológica

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, dio a conocer estos datos en el Hospital La Fe de Valencia durante la inauguración de la reunión anual de los miembros de la RENEB bajo el título: ¿Estamos preparados en Europa para un accidente radiológico a gran escala?, coordinada por el servicio de Protección Radiológica de La Fe.

Durante su intervención, Llombart destacó que “la participación del hospital La Fe en este consorcio europeo es una muestra clara de la calidad y el alto nivel del trabajo de sus profesionales”.

“RENEB se creó en el año 2012 con el fin de garantizar la máxima eficiencia en el procesamiento y análisis de las muestras biológicas en caso de un accidente radiológico de gran magnitud” declaró el consejero. “Esta red- añadió Llombart- pretende facilitar una reconstrucción rápida y fiable de la dosis de radiación absorbida por parte de los afectados para una mejor selección de las personas que necesitan atención médica”.

“Iniciativas conjuntas, como ésta, entre autoridades sanitarias, organizaciones internacionales, asociaciones profesionales, sociedades científicas e instituciones académicas europeas son, sin duda, la mejor respuesta posible para optimizar la seguridad radiológica” subrayó el consejero.

En España existen cinco laboratorios capacitados para realizar estudios de Biodosimetría, pero sólo los tres citados anteriormente son los que participan en esta red europea.

Fuente: Acta Sanitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos