Publicidad

miércoles, 29 de mayo de 2013

Stefano Pacifici: Un Técnico Radiólogo Investigador

Sepamos, nuevamente, lo que Stefano compartió en el III Congreso Nacional Actedi: Su actitud Investigadora, sorprendente e importantísima como ejemplo para todos.
Conocí a Stefano en mayo 2011, en el Congreso SEDIM de Marbella. Pero no tuve demasiado tiempo para charlar con él. Cuando supe que iría al Congreso Actedi de Barcelona, tenía claro que debía conocerle más. Y no me equivoqué.
Menos aún cuando nos dejó con la boca abierta tras su Comunicación Oral (elevable a Ponencia, sin duda)  en la que trató de un asunto que nunca antes me había propuesto analizar: los espectros de la imagen mamográfica y su manejo como herramienta para el análisis de densidades.

En el video de la entrevista, Stefano nos explica su intencionalidad, a nivel científico.
Aquí lo tienes:



Sin duda es espectacular la deducción que hace. Pero, claro!. Desde el conocimiento y manejo de los espectros y la aplicación.

El camino que ha recorrido Stefano Pacifici para alcanzar las conclusiones, estuvo demostrado en su propia Exposición, en el citado Congreso ACTEDI. Vamos a seguirlo:

El amigo Pacifici, experto en el área de la Senología, profundiza en la teoría sobre la capacidad de sensibilidad del ojo humano a los distintos colores del espectro cromático (espacio RGB):

Fase Inicial: Formulación de la Teoría
 Entonces, pasa a preguntarse cómo es el espectro de la imagen mamográfica:



Fase Inicial: análisis del espectro de grises
Aplicando un software que introduce o atenúa diferentes colores, Stefano comprueba que las densidades mamográficas pueden observarse con una diferenciación alterna a la que ofrece la habitual imagen escalada de grises:
Fase Experimentación: Añade el espectro cromático a la información 

Ahora, comparando la imagen de grises y la imagen de grises con violetas (recurriendo a la teoría de la visión de Thomas Young), se puede ver que con la combinación de gris - violeta no sólo no se pierde información sobre las densidades, sino que las delimita más respecto a imagen de densidades menores.
Fase Formulación de Teoría
Por tanto, si la combinación cromática es posible, se puede modificar el espectro de la imagen desde la estación de trabajo del propio técnico, y presentar el mismo estudio con la imagen de grises habitual y con la imagen modificada:
Fase de experimentación
Y esta es la conclusión: con la ayuda de una aplicación de manejo cromático, el Técnico puede rastrear densidades de identidad maligna antes de alojar la imagen de grises en el sistema radiológico. El papel del TR podría ser o bien presentar doble imagen, o bien detectar una posible nueva proyección por posible malignidad.
Fase de Formulación de Teoría.

Ya sólo nos queda saber si una nueva teorización, a través de la comprobación tecnológica y diagnóstica, nos ha llevado a una Innovación Tecnológica Científica. Mi opinión es que Stefano ha dado un salto innovador, que probablemente tenga repercusión internacional....
Muchas Gracias, compañero.

PD: Ahora, visiona otra vez el video de la entrevista, y te enterarás mucho mejor. Hazme caso... Y despierta tu capacidad de innovación!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos