Publicidad

miércoles, 29 de mayo de 2013

Innovación en Tecnología de Ultrasonidos: navegación interior en post proceso (Toshiba)


Este tema va sobre el avance y la innovación de la Tecnología, que ya he tratado varias veces a lo largo de este blog.
Las tendencias actuales son dos:
1º.- Proporcionar equipos de gama media con precios más ajustados, dado el momento de crisis
2º.- Aplicar tecnologías de post proceso o mejora de recursos de la imagen (evitar artefactos) o de reducción de dosis.

Y ahora te cuento una historia personal sobre este tema.
"¿Cual será la próxima gran innovación tecnológica en la obtención de imágenes médicas en Ecografía?", me preguntaban en mi charla durante un evento formativo en 2011 (I Jornada de Actualización Radiológica para Técnicos de Radiodiagnóstico, 21-23 octubre. Vigo, España) cuando estaba exponiendo los grandes avances en las Aplicaciones de la Ecografía.
En ese momento, y mientras estaba pensando dentro de mi ("qué buena pregunta para un humilde servidor") sostuve respondiendo que los sistemas de post proceso son objeto de gran esfuerzo en la innovación y respondí a la compañera: "Navegación entre imágenes procesadas".

En dicho momento, pudiera ser que mis conocimientos sobre el sector me posicionaban con ventaja sobre los asistentes. Cierto. Pero no sabía que días después, Toshiba presentaría a nivel internacional su sistema de Navegación en post Proceso 'Fly Thru'. Yo, en aquel momento, estaba en el equipo de Siemens, y por tanto ignoraba los movimientos de la marca japonesa. Pero tenía muy claro que el post proceso de la Imagen en Ecografía debía tender hacia los mismos procesos que ya se disponían en TC o en Resonancia.

Y, en efecto. Toshiba fue la pionera en presentar este sistema. Y, cuando en el mes de abril de 2013 estuve en el XXIX Curso Internacional de la SEUS, en Madrid, quise grabar un video para comprobar esta tecnología, con la que podemos navegar por dentro de la cavidad o del vaso para comprobar su interior, revisar post operatorios e incluso medir hallazgos desde 'dentro' de la cavidad o vaso.


Esta tecnología es Im pre sio nan te. De verdad. Se trata de una imagen en 3D en el interior de vasos o cavidades usando imágenes en Ecografía. Muy parecido a la Colono TC.

Javier Moreno (responsable en España de Toshiba Ultrasonidos) me explicaba el sistema implementado en el Ecógrafo Aplio 500, en exclusiva durante el XXIX Curso de la Sociedad Española de Ultrasonidos, celebrado en abril de 2013.

O lo puedes visualizar directamente aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos