Publicidad

jueves, 22 de marzo de 2012

La Federación Mexicana de Radiología se opone a un avance competencial de los Técnicos Radiólogos en México

A través de su boletín de marzo 2012, podemos ver en la web de la Federación Mexicana de Radiología e Imagen (FMRI)  un documento de 'posición', titulado Respuesta a los técnicos en mama.
Ejecutando los diferentes enlaces podrás acceder a estos sitios.

Pues bien, tal documento es una respuesta de la FMRI ante una propuesta - programa iniciado por el Instituto Nacional de Salud Pública conjuntamente con el Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva.  Dicho Proyecto está resumido en este enlace y así está expuesto: 
Título:
Evaluación de asistentes en radiología mamaria en la interpretación de mastografías de tamizaje
Centro responsable
CISP
Resumen
Introducción. Debido al incremento en la carga de trabajo de los radiólogos, se ha explorado la posibilidad de capacitar a técnicos radiólogos en la lectura e interpretación de la mastografía, actividad que anteriormente solo se había asignado a los especialistas. Objetivo. Desarrollar un programa de entrenamiento para formar asistentes en radiología mamográfica, en la lectura de mastografías de tamizaje, con el propósito de evaluar la sensibilidad y especificidad de dicho personal en comparación con Médicos Radiólogos expertos en interpretación mamográfica. Métodos. El propósito del presente proyecto es desarrollar la competencia en técnicos radiólogos capacitados en cáncer de mama para que estén en condiciones de realizar la pre-lectura de mamogramas de tamizaje. El programa de entrenamiento consistirá en un componente teórico y uno práctico. Además, se llevará a cabo un estudio para evaluar la validez y reproducibilidad de la interpretación radiológica de la mamografía mediante el sistema BI-RADS con un intervalo de un mes (a los 5 y a los 6 meses). Resultados esperados. Dar recomendaciones a las autoridades sobre capacitación de técnicos radiólogos como asistentes de los médicos radiólogos en la lectura de mamogramas de tamizaje para disminuir la carga de trabajo del médico radiólogo. Esto permitirá incrementar la cobertura de detección con mastografía, y por lo tanto cumplir con las metas del programa de acción específico de CM.
Periodo
10/2011 a 06/2013
Investigador responsable
Co-investigador (es)


Por tanto, la idea es que ante la escasez de Radiólogos (esto está pasando a nivel mundial, ante el incremento de pruebas imagenológicas) este Centro de la Administración Mexicana estima que quieren conocer cual es la respuesta en conocimientos que un grupo de Técnicos Radiólogos puede tener si se le entrena en teórica y en práctica para dar cobertura en los programas de cribado o tamizaje mamográfico.

Una vez que se le entrene a ese grupo de Técnicos Radiólogos, se les comprobará mediante un estudio su capacidad de dar validez y reproducibilidad a la interpretación radiológica de la mamografía usando el sistema BI-RADS.

Sin embargo, la Federación de Radiólogos está 'alarmada' por este intento de mejorar el sistema sanitario, simplemente, dotando de capacidades a profesionales que pueden ser válidamente capacitados.

La cuestión que se me presenta es doble:
1º.- ¿Logrará este grupo de Técnicos Radiólogos demostrar que, siendo entrenados, pueden dar validez a cribados mamográficos? Y si lo logran, ¿tendrá fuerza la FMRI para eliminar dicho programa formativo?
2º.- ¿Tendrán que ser los gobiernos los que hagan cambiar, a la fuerza, la endeble posición de los Médicos para hacerles entender que hay que mejorar los sistemas sanitarios utilizando herramientas y posibilidades reales?

Un cariñoso saludo y mí ánimo a mis compañeros Mexicanos. (ójala pudiéramos contactar con los TR que están siendo entrenados, para que nos cuenten cómo es dicho entrenamiento. Sería genial, verdad?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos