Publicidad

miércoles, 16 de enero de 2013

El termograma no sustituye al mamograma


A pesar de lo ampliamente publicitado, la termografía no debe ser usada en lugar de la mamografía para el cribado o diagnóstico del cáncer de mama.
La Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU (FDA; Silver Spring, MD, EUA) reportó que la mamografía sigue siendo la manera más efectiva para detectar el cáncer de mama en sus etapas más tempranas y más tratables. La termografía genera una imagen infrarroja que muestra los patrones de calor y flujo sanguíneo en, o cerca de la superficie del cuerpo. La agencia ha enviado varias cartas de advertencia a los proveedores de salud y a un fabricante de termografía que dice que la Imaginología térmica puede reemplazar la mamografía.

Las páginas Web han estado vendiendo la termografía como un reemplazo para la mamografía, diciendo que la termografía puede encontrar el cáncer de mama años antes de que sea detectado por la mamografía.
El problema es que la FDA no tiene evidencia para apoyar esas declaraciones. “La mamografía aún es el método más efectivo de tamización para detectar el cáncer de mama en sus estadíos tempranos más tratables”, dijo Helen Barr, MD, directora de la División de Programas de Calidad de Mamografía y Radiación en el Centro para Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA. “Las mujeres no deben apoyarse solamente en la termografía para la tamización o el diagnóstico del cáncer de mama. Aunque hay mucha evidencia de que la mamografía es efectiva para detectar el cáncer de mama, simplemente no hay evidencia de que la termografía la pueda reemplazar”.
Los dispositivos de termografía han sido aprobados por la FDA para el uso como una ayuda o herramienta adicional para detectar el cáncer de mama. Toni Stifano, un funcionario de seguridad del consumidor en el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, explica que esto significa que la termografía no debe ser usada sola para tamizar o diagnosticar el cáncer de mama. 
El daño más grande, según la Sra. Stifano, una sobreviviente del cáncer de mama, es que las pacientes que sustituyen la termografía por la mamografía pueden perder la oportunidad de detectar el cáncer en su estadío más temprano. Ha habido una disminución constante en las muertes por cáncer de mama y una de las razones es la detección temprana por medio de la mamografía, según la FDA. En cuanto a las preocupaciones acerca de la exposición, a la radiación, de un mamograma, la evidencia muestra que los beneficios sobrepasan los riesgos de daño, especialmente cuando se comparan con el peligro del cáncer de mama.
La FDA está asesorando a las pacientes para que se hagan los mamogramas regularmente de acuerdo con las guías de tamización o como sea recomendado por su profesional de salud. Las pacientes también son aconsejadas para seguir las recomendaciones de su profesional de salud para procedimientos diagnósticos adicionales, como otras visiones mamográficas, examen clínico de mama, ultrasonido de mama, resonancia magnética (RM) o biopsia. Los procedimientos adicionales pueden incluir la termografía.

información publicada en MedImaging 
Enlace relacionado: US Food and Drug Administration