Publicidad

sábado, 8 de junio de 2013

La Colegiación Obligatoria universal en la Profesión Sanitaria

Existe abierto un debate internacional sobre la necesidad de que las profesiones de la Salud estén reguladas de forma obligatoria por Colegios. Esto se desprende como consecuencia de una Cumbre Mundial Médico-Enfermera celebrada el viernes 15 de abril de 2011 en Madrid, a instancias de la Organización Médica Colegial (OMC) y del Consejo General de Enfermería (CGE). Estas dos organizaciones, unidas por este frente común y que aglutinan a las dos profesiones con más peso en el Sistema Sanitario de España, han convocado a Dirigentes de corporaciones colegiales de médicos y enfermeros procedentes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Australia, Italia, Reino Unido, Brasil y Portugal: se han reunido casi dos mil personas.

La presión que están ejerciendo la OMC y CGE ha ‘revolucionado’ el momento de indecisión del gobierno actual de centro - izquierda (socialista) que no defiende la Colegiación Universal obligatoria para todos los Profesionales Sanitarios.

La Profesión Sanitaria puede tener Colegiación Obligatoria

En el caso de los Técnicos Radiólogos (Técnicos especialistas en Radiodiagnóstico o Técnicos en Imagen Diagnóstica), hay que situar que es una Profesión de la Salud no universitaria, y esto es una desventaja añadida a que nuestro volumen de masa crítica – masa crítica es el número de individuos involucrados a partir del cual dicho fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer por sí mismo – es muy inferior al de Enfermería.

Proporción de masa crítica
Por ejemplo, el último ratio analizado en España dice que hay unas 240.000 enfermeras (se nombra con carácter general ‘enfermera’ al profesional de Enfermería, por mayoría de mujeres; o se nombra médico, en masculino a los facultativos de Medicina). Si en España hay unos 20.000 TR, y unos 240.000 enfermeras y casi 200.000 médicos,  nuestra masa crítica representa 1 Técnico Radiólogo por 12 Enfermeras o 10 Médicos.  

Tenemos, pues, poco ‘peso específico’, poca historia en la Sanidad porque somos relativamente recientes – aunque usamos tecnología sanitaria de gran renovación e innovación – y no tenemos rango Universitario.

Posiciones ante la Colegiación obligatoria
Volviendo al tema principal de la Colegiación Universal, el centro derecha se pronuncia normalmente a favor de la obligatoriedad Colegial y registró (primavera de 2011, en la Oposición al gobierno Socialista de entonces) en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para debatir en las Cortes la importancia de la colegiación universal de los profesionales sanitarios en España.
¿Qué va a pasar? Que dentro de poco, habrá Colegiación obligatoria en España de las Profeasion, y esta situación profesional se extenderá en los países del entorno civilizado y desarrollado.


Pero claro, no será un cambio ‘gratis’: Los Colegios se encargarán del recuento de profesionales, de su control deontológico y de velar por los asuntos de intrusismo en contacto con los otros Colegios. Pero también tendrán que sostener una estructura acreditada de Formación Continuada que demuestre que son capaces de desarrollar y actualizar las competencias profesionales más allá de la formación de grado.

Lo primero que tenemos por delante es conocer el texto final sobre la Ley de Servicios Profesionales, que lleva un retraso ya importante.

Yo defiendo, desde 2011, que debería haber Colegiación Obligatoria en la Sanidad, en Educación, en Justicia. Primero porque son territorios de ejercicio profesional en el que el que trabaja lo hace con efectos sobre la sociedad, y eso influye en el conocido ‘Contrato Social’. Creo que un Profesional Sanitario debe estar obligado al ‘querer saber hacer’, y esto implica que debe estar constantemente reciclando sus conocimientos, habilidad y actitudes para que el resultado de su ejercicio profesional mejore la sociedad.

Y eso sólo se podría conseguir con un elemento de control: el Colegio Profesional. Porque además, es el sitio donde un ciudadano puede pedir responsabilidades y explicaciones sobre los actos de un colegiado, y que hubiera sido perjudicial para ese ciudadano.

La buena práctica es obligatoria y debe ser regulable
Consejos de Colegios Profesionales de la Salud
Pero además, entiendo que si las Profesiones Sanitarias estuvieran todas Colegiadas, se podría conseguir una ‘mesa redonda’ interprofesional, donde se darían entrada y soluciones a los graves problemas de Intrusismo. Pongo un ejemplo: En las comunidades autónomas en España existen los Consejos Autonómicos de Colegios Profesionales. Y en esos Consejos hay representaciones de todos los Colegios, y en consecuencia hay Mesas de Colegios Profesionales por ámbitos de profesión. Imagina que existiese conformada la Mesa o Comisión Colegial de Sanidad en el Consejo de Colegios de Andalucía: entonces sus representantes de Colegios de Profesionales Sanitarios expondrían sus temas de interés conjunto, pero también un Colegio expondría ante el resto de representantes que uno de esos Colegios no está evitando el Intrusismo o las malas prácticas en un Centro Sanitario determinado.


Ese control podría más efectivo que la actual situación de ir a los tribunales y ganar caso por caso al intrusismo que se practica en los Centros Sanitarios, cuando habitualmente se están sacando por Sentencia a Enfermeras de puestos de trabajo de incumbencia de Técnicos Radiólogos. Pero es que cada caso dura varios años, y eso es costoso y es lento. A los Gestores Sanitarios les importa poco que haya sentencias, porque siguen siendo permisivos con el Intrusismo.

Por tanto, para mi, la Colegiación obligatoria de las Profesiones Sanitarias debería ser obligatoria, para que los problemas de control profesional se dirimieran en esas Comisiones Interprofesionales de Sanidad de cada Comunidad Autónoma.

Y, termino: recientemente me escriben colegas desde Hispanoamérica contándome cómo está la Profesión en varios países de aquella zona: Argentina, México, Colombia, Perú… En muchos de estos sitios hay mucho Intrusismo. Pero allí hay un dato algo diferente respecto a España: Los Técnicos soportan problemas directos desde los profesionales Médicos, y muy frecuentemente en Clínicas o Centros de trabajo pequeños. A todos les respondo igual: Si no estás conforme a tu situación profesional y vas a largarte de ese trabajo, denuncia tanto a un juzgado como al Colegio Médico. Los Colegios deben saber quienes hacen malas prácticas. Eso hace que las profesiones ajusten, regulen, maduren el status de sus profesionales. Y eso, al final, desemboca en una actitud de querer que la sociedad reciba la mejor práctica profesional.

Por tanto, si los Técnicos de Radiodiagnóstico de España nos colegiásemos representaríamos una Masa Crítica Profesional mucho más a tener en cuenta.

Postdata: Podríamos valorar con más amplitud el estado de nuestra Profesión, si me mandáis o me contáis cómo y qué situaciones se están produciendo en vuestros Centros o sitios de ejercicio profesional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos