Publicidad

sábado, 8 de junio de 2013

Signo del surco profundo en Neumotórax

El diagnóstico radiológico de neumotórax dependerá de la posición en que fue obtenida la Rx y será mucho más complejo cuando ésta ha sido tomada en decúbito, especialmente cuando la cuantía del aire en el espacio pleural es menor. El signo del surco profundo resulta de gran utilidad en exámenes obtenidos en decúbito, tanto en adultos como en la población pediátrica.

Imagen 1. Una proyección de decúbito lateral izquierdo (imagen dercha) confirmó la presencia de un neumotórax.
El signo del surco profundo se refiere a la lucidez del ángulo lateral costofrénico en un paciente en decúbito supino con un neumotórax. Se observa como una asimetría de los ángulos costofrénicoslaterales,originada en mayor profundidad y radiolucidez de uno de ellos; el senopuede incluso extenderse hasta el hipocondrio y adoptar una morfología triangular o crescéntica.

La imagen 1 muestra el signo del surco profundo en el ángulo izquierdo costofrénico en un paciente pediátrico. 

Imagen 2. Rx de tórax AP decúbito supino de paciente adulto postoperado reciente de cirugía de revascularización miocárdica. Se observa distensión del receso costofrénico lateral derecho, que corresponde a signo del surco profundo.
Este signo traduce la presencia de aire en el espacio pleural (neumotórax), que se dispone en la porción no dependiente de la cavidad pleural en Rx de tórax efectuadas en decúbito supino (Figura 3). Como es sabido, con el paciente en bipedestación el neumotórax ocupará la región apicaldel hemitórax y en decúbito se dispondrá hacia anterior, a veces en situación medial adyacente al mediastino, subpulmonar y/o hacia lateral,pudiendo distender el seno costofrénico lateral en dirección caudal.
Imagen 3. Rx de tórax AP decúbito de paciente adulto, politraumatizado. Presenta múltiples fracturas costales derechas y marcado aumento de la profundidad del receso costofrénico lateral izquierdo, debido a neumotórax de ese lado.
Rx de tórax obtenida en postoperatorio reciente de trasplante hepático en paciente pediátrico, evidencia signo del surco profundo, originado por neumotórax derecho.
Referencias:
SCIELO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos