Publicidad

lunes, 30 de noviembre de 2009

Mejor diagnóstico en Alzheimer con RM de 3T

Una vez más, la colaboración público-privada da sus frutos: el grupo de demencia de la Comunidad de Madrid (Demcam) ha presentado su primer estudio piloto, en el cual, a falta de resultados finales, ya se ha demostrado que la resonancia magnética (RM) de 3 tesla (T) contribuye a mejorar el diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer.

El grupo de demencia de la Comunidad de Madrid (Demcam), un equipo multidisciplinar integrado por más de 30 expertos en campos como la Neurología y la Psiquiatría, procedentes de diversos centros de la región y cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer, ha presentado en Madrid su primer estudio piloto Resonancia Magnética estructural y funcional: estudio multicéntrico de las fases iniciales del Alzheimer en la Comunidad de Madrid.

Según los resultados previos del estudio, que se centra en validar si la resonancia magnética de 3 tesla puede incrementar la fiabilidad del diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer, la tecnología permite obtener imágenes estructurales con mayor definición y contraste, mejorando la calidad de los estudios de difusión, perfusión y espectroscopia. La obtención de imágenes de mayor resolución en un tiempo menor evitaría la degradación de la calidad de la imagen causada por movimientos del paciente. No obstante, los resultados finales no se darán a conocer hasta mediados de 2010.
El proyecto, que se ha puesto en marcha con 230.000 euros de financiación de la Fundación Reina Sofía, GE Healthcare y la Fundación Eulen, se está desarrollando en la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (UIPA) de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN).
Público-privado
Los resultados validan la tesis y avalan este modelo de financiación y cooperación público-privada de proyectos de investigación que promueven el desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer.
Los directores del proyecto son Juan Álvarez Linera, de la Fundación CIEN-UIPA, y Ana Frank, del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

Fuente: Diario Médico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos