Publicidad

domingo, 8 de noviembre de 2009

La máquina de producir Rayos X, el avance científico más relevante en una encuesta del Museo de Ciencia de Londres

Hoy domingo, 8 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Radiología. Hace 114 años, el físico alemán Wilhwjm Conrad Roentgen descubrió un efecto físico químico que denominó Raxos X. Lo que en principio no pudo saber cómo obtuvo esa fluorescencia e impresión en papel 'radiográfico', ahora la civilización moderna entiende que es un avance destacado y relevante entre todos los científicos. La obtención de Imagen Médica sigue siendo un interrogante - cómo se obtiene - pero lo humanos que conocen las aplicaciones más científicas creen que "verse por dentro" es lo mejor que les ha podido pasar.


Un reciente sondeo realizado entre cerca de 50.000 personas que visitaron el Museo de Ciencia de Londres ha revelado que, para la mayoría, el descubrimiento de los rayos X es el avance científico de mayor relevancia.

Según la información de BBC Mundo, con 9.581 votos, la máquina de rayos X se alza claramente con el primer puesto, que califica este invento como "el más significativo de nuestro pasado, presente y futuro", en este estudio organizado por el conocido Museo británico para celebrar su centenario.

Para tal sondeo, se seleccionaron los que los organizadores consideraron los diez avances más importantes en los campos de la ciencia, la ingeniería, la tecnología y la medicina, en cuyo listado en segundo lugar quedó la penicilina (6.825 votos) y la doble hélice de ADN (6.725). El profesor británico y presidente del Colegio Real de Radiólogos, Andy Adam, se ha mostrado "encantado" al conocer los resultados. "La cámara de rayos X ha revolucionado la práctica médica y esta tecnología ha avanzado tanto que estamos ya llegando a la era del 'paciente transparente' ", ha declarado al diario 'The Times'.
En la lista se contaban, también, el desarrollo del automóvil modelo T de la Ford, el primer auto familiar producido en masa; la invención del motor de vapor, que desató la revolución industrial; el cohete alemán V2, el primer misil balístico que fue precursor del cohete espacial; el telégrafo, la primera locomotora moderna (bautizada 'Stephenson's Rocket'); y el ordenador 'Pilot ACE', la primera construida en Gran Bretaña.
  1. Máquina de rayos X
  2. Penicilina
  3. Dóble hélice de ADN
  4. Cápsula del Apollo 10
  5. Cohete V2
  6. Cohete Stephenson
  7. Computadora Pilot ACE
  8. Máquina de vapor
  9. Modelo Ford T
  10. Telégrafo eléctrico

‘Mirar dentro del cuerpo’: Una revolución en la práctica médica
La posibilidad de "mirar dentro del cuerpo" ha sido considerado el mayor de todos los avances, y es que la repercusión que este invento supuso para la medicina es motivo suficiente para que ahora ostente este título.
"La máquina de rayos X revolucionó la ciencia porque ha permitido a la medicina entender cómo ocurren las enfermedades dentro del cuerpo humano", declaró el doctor Tim Boon, uno de los responsables del sondeo; aunque agregó que cualquiera de los inventos seleccionados en el estudio han incidido notablemente en el desarrollo de la historia.

Hoy es el día mundial de la Radiología.
El día mundial de la Radiografía celebra el aniversario del descubrimiento de los rayos X en 1895. El propósito de esta jornada es aumentar la conciencia sobre imágenes radiográficas y la terapia, que desempeñan un papel crucial en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes y, lo más importante, garantizar que la radiación se reduzca al mínimo requerido, por lo tanto, mejorando la calidad de los cuidados al paciente.
El 8 de noviembre, Radiógrafos de todo el mundo celebramos el ‘Día Mundial de la Radiografía’ que conmemora el descubrimiento de Wilhelm Conrad Roentgen, que recibiría por esto el Premio Nobel. Tal día en 1895, el profesor Roentgen estaba trabajando con los rayos catódicos, utilizando ampollas de vidrio al vacío. Notó que cuando una corriente pasaba a través de la ampolla de vidrio, se producía en una pantalla de bario-platino-cianuro un efecto de fluorescencia y, además, se observó el efecto de este fenómeno sobre placas fotográficas. Roentgen llamó a este descubrimiento ‘Rayos X’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos