Publicidad

martes, 3 de noviembre de 2009

SureScan TM, de Medtronic, es un dispositivo cardíaco cuya implantación no evitará la prueba de Resonancia Magnética

Medtronic ha lanzado al mercado el sistema de estimulación SureScanTM, que permitirá a los pacientes con un dispositivo cardiaco someterse a una resonancia magnética (RM).

Radiografia del dispositivo SureScamTM

En el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de Barcelona, Medtronic Inc. ha lanzado al mercado el sistema de estimulación SureScanTM, la primera tecnología cardiaca del mundo que permitirá a los pacientes implantados con un dispositivo cardiaco someterse a una resonancia magnética condicional.

Según estudios, el 75% de los pacientes implantados con un marcapasos requerirá una resonancia magnética a lo largo de su vida1. Sin embargo, esta técnica diagnóstica está contraindicada para ellos debido a los potenciales riesgos asociados a la presencia de estos dispositivos en el organismo2 como pueden ser los daños producidos por componentes ferromagnéticos o los desajustes del propio dispositivo, entre otros.
Para ello, Medtronic Inc. ha diseñado y probado el sistema de estimulación SureScanTM, que permite abordar los riesgos relacionados con la estimulación en un entorno de resonancia magnética. Este sistema, junto con los cables de estimulación de Medtronic CapSureFix MRI, son los únicos sistemas autorizados para resonancia magnética condicional que cuentan con la aprobación CE.
-CONVERGENCIA DE TENDENCIAS
A medida que aumenta el uso de la resonancia magnética en España aumenta paralelamente el número de pacientes que se benefician de los marcapasos. Esto produce como resultado una cantidad cada vez mayor de pacientes a los que se les puede negar un diagnóstico por imagen de resonancia magnética. En España, cada año 1,4 millones de personas se someten a esta prueba.
-BENEFICIOS CLÍNICOS
Desde el punto de vista del profesional, la RMN es una de las áreas de mayor crecimiento en diagnóstico por imagen y se considera el procedimiento estándar para obtener imágenes del tejido blando. Esta técnica es empleada en:
Traumatología y reumatología: 7 millones de personas en España padecen alguna enfermedad reumática mientras que la osteoporosis afecta a más de 3,5 millones de personas. En este marco, la RMN puede aportar información adicional al permitir la visualización de los componentes de la articulación en múltiples planos.
Neurología: entre 6 y 7,5 millones de personas sufren algún tipo de enfermedad neurológica, campo en el que la RMN ayuda al diagnóstico y seguimiento de tumores cerebrales.
Urología: el cáncer de próstata es la tercera causa de muerte en varones. En este terreno, la RMN aporta gran fiabilidad en la detección.
Ginecología: en España se diagnostican unos 16.000 casos de cáncer de mama al año y, a día de hoy, la RMN sigue siendo un método muy eficaz en diagnóstico precoz del mismo.
Pediatría: los tumores del SNC representan el 21% de todos los cánceres infantiles. Estudios demuestran que la RMN mejora el diagnóstico en el 90% de los niños con tumores primarios del sistema nervioso central.
“Indudablemente los beneficios clínicos para los pacientes pueden ser importantes, sobre todo en el campo diagnóstico de patologías referidas a Neurología, Traumatología, Urología, Ginecología y otros, en los que cada vez son más específicos los diagnósticos por RMN comparados con otros medios diagnósticos convencionales”, afirmó el Doctor Jorge Silvestre, responsable de la unidad de marcapasos del Hospital La Paz. Madrid.
-¿CÓMO FUNCIONA SURESCANTM?
Durante una resonancia magnética se generan unos campos muy potentes que tienen la posibilidad de inducir efectos peligrosos tanto en los pacientes como en sus dispositivos cardiacos implantados.
Así, frente al peligro potencial de fuerza, torsión y vibración el sistema SureScaTM introduce cambios en el circuito interno del marcapasos para evitar que los campos de la resonancia afecten al funcionamiento. Asimismo, se produce una reducción significativa de los componentes ferromagnéticos para disminuir la susceptibilidad a la atracción magnética.
Por otro lado, modificaciones en el diseño del dispositivo permiten minimizar la energía del mismo para reducir la posibilidad de la estimulación cardiaca a causa del voltaje inducido por los campos de radiofrecuencia.
Por último, para combatir el riesgo de calentamiento de la punta del cable, el sistema SureScan® modifica la geometría del cuerpo del cable con el objetivo de evitar interacciones con los campos de radiofrecuencia y campo gradiente.
“No solo en lo referente a la compatibilidad del generador de impulsos, sino, lo que es más importante, al diseño de un cable-electrodo compatible con RMN, para evitar lesiones endo-miocárdicas del mismo son muy convenientes, pues no hay que olvidar que en un futuro próximo, pacientes con electrodos no compatibles con la realización de una RMN, no se solucionará la compatibilidad con RMN si únicamente cambiamos el generador”, concluyó el Doctor Silvestre.

 Fuentes: Diario Medico, Medtronic, Noticias de Salud (blog)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos